Concejales se reunieron para tratar la renovación de los pases libres de discpacidad

El encuentro con el Director de Discapacidad del Municipio, Juan Manuel Franco y los representantes de todas las empresas de Transporte público local fue encabezado por la Vicepresidenta Primera del HCD, Irma Bergalio, quien estuvo acompañada por los concejales Amadeo Cresto, Carolina Amiano, Alberto Zadoyko, Daniel Cedro, Susana Fernández y Magdalena Reta de Urquiza. El objetivo fue tratar la unificación de la documentación que se le solicitará a los usuarios para poder acceder al servicio. Para quienes tengan carnets vigentes se informa que se extiende su validez hasta fines de febrero.

En la mañana del jueves integrantes del Concejo Deliberante, transportistas y Directivos de la Dirección de Discapacidad consensuaron los requisitos que se solicitarán a las personas con capacidades diferentes para poder viajar en el transporte público de pasajeros.

Consultada al respecto la Concejal Irma Bergalio explicó que hasta el momento se venían utilizando dos carnets uno local y otro que tenía validez nacional. “Lo que se decidió en esta reunión es que a partir de ahora sólo tendrán validez los carnets que se emitan a partir de la presentación del CERTIFICADO NACIONAL DE DISCAPACIDAD que emite el Hospital Felipe Heras tras la revisión de una Junta Médica. Este será el documento que será avalado legalmente por la Dirección de Discapacidad, con sello y firma del Director del organismo.
En este sentido quienes quieran acceder al beneficio deberán asistir al PROMAR con una fotocopia del CERTIFICADO NACIONAL DE DISCAPACIDAD y fotocopia de su DNI. Para tramitarlo en la sede del PROMAR (25 de Mayo y Saavedra) habrá a partir de esta semana personal desde las 7.00 a las 19.00 hs”

Otro de los temas abordados en la reunión fue si debe ser o no obligatorio que las personas con capacidades diferentes, tengan que viajar con un acompañante. “Si bien la Ley Nacional indica que pueden hacerlo con o sin acompañante, los titulares de las empresas de colectivos nos plantearon la necesidad que haya alguien que pueda acompañarlos, sobre todo en los casos en los que se les dificulta ascender y descender de la unidad. Lo que se propuso es, que al tener conocimiento de quienes son las personas que tienen el carnet y acceden a este beneficio, destacar quienes de ellos deben viajar con una persona responsable a su lado. De eso se encargaría la Dirección de Discapacidad. Entendemos que es un forma de llevar tranquilidad a los choferes que se sienten responsables del bienestar de sus pasajeros, ya que todos funcionarios y empresarios queremos trabajar para la inclusión de todos los ciudadanos en todos los aspectos de su vida”

Por su parte el Director de Discapacidad del Municipio, Juan Manuel Franco sostuvo que a quienes necesiten viajar acompañados se les solicitará la firma de un acta acuerdo donde se deja estipulado quien será la persona mayor que lo acompañará. “Asimismo acordamos que en los carnets se dejará una constancia de esta situación para que el chofer sepa cómo actuar en cada caso”

Finalmente Franco explicó que “lo que buscamos es revalorizar el certificado único de discapacidad, que le permite a la persona que lo porta no sólo viajar sin costo en el transporte público de pasajeros sino también facilitarle distintos trámites y la posibilidad de acceder a otros beneficios como pensiones, planes de vivienda social y a todos los programas de inclusión que ofrecemos desde la Dirección: atención médica, rehabilitación y recreación”

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario