Concordia: Centros comerciales a cielo abierto

Avanza el proyecto para desarrollar en Concordia centros comerciales a cielo abierto

El presidente municipal, Gustavo Bordet, firmó el convenio para implementar en la ciudad el proyecto que busca jerarquizar las zonas comerciales a cielo abierto, ejecutando estrategias de promoción específicas para los espacios como la Peatonal, calle Las Heras, Villa Adela o Villa Zorraquín. La propuesta es impulsada por CAME y el Centro de Industria y Comercio, y ya funciona en ciudades como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Junto al director de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Oscar Antonione; al presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia (CICS), Diego Lago; y al director de Comercio Interior de la Provincia de Entre Ríos, Santiago Escales, el presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, firmó anoche el convenio a través del que se ejecutará en la ciudad un plan de desarrollo estratégico de las zonas comerciales a cielo abierto, como la Peatonal y calle Las Heras, o los nuevos puntos neurálgicos del comercio en Villa Adela y Villa Zorraquín.

Bordet explicó durante la reunión que “venimos trabajando desde el comienzo de la gestión para dejar planificadas políticas públicas que trasciendan nuestra estadía en el gobierno, y en estas políticas tienen que participar las instituciones, por eso celebro este convenio y la iniciativa de CAME, porque es algo concreto para emprender acciones conjuntas entre el sector público y privado”.

El documento acordado establece que CAME brindará asistencia técnica y capacitación para contribuir al desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. El CICS, por su parte, se compromete a gestionar la implementación y la comunicación con los empresarios de la ciudad, y también a aportar equipamiento y recursos administrativos necesarios. La Municipalidad será la responsable de la coordinación del proyecto y de parte de su financiamiento.

La primera etapa del plan contempla conferencias y talleres para empresarios del comercio minorista y la formulación del plan de desarrollo territorial a partir de un diagnóstico integral en comunicación directa con los empresarios.

“Estamos convencidos de que el trabajo en el desarrollo territorial es la mejor iniciativa, estamos dispuestos a acompañar este proyecto, que al tener al sector privado involucrado garantiza que la propuesta avance, más allá de nuestra gestión”, aseguró el intendente.

Junto a él, participaron los principales funcionarios a cargo de las áreas estratégicas involucradas en el proyecto, como el secretario de Gobierno, Juan Orabona; y el de Producción y Trabajo, Néstor Loggio. También asistieron a la reunión autoridades municipales y concejales que respaldan la propuesta, como las secretarias de Desarrollo Social, Gloria Warner y de Medio Ambiente, Belén Esteves, o el de Salud y Deportes, Mario Imaz.

A su turno, Antonione detalló que “la propuesta tiene que ver con urbanismo pero también con el modelo de gestión de los comercios. Este modelo a cielo abierto, busca instalar una identidad y una imagen a las zonas, mostrando un comercio competente en una ciudad que recibe turistas y que tiene que mostrar una puerta de entrada atractiva”.

La experiencia ya se replica en 90 ciudades del país y favorece la economía urbana. Los centros a cielo abierto implican mejorar todo el entorno urbano para que la gente, en lugar de ir a comprar algo, salga a pasear y de paso compre. “Esto es transformar las calles en paseos comerciales”, explicitó el represententa de CAME.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario