CONCORDIA: Comenzó la relocalización de familias en el barrio El Silencio

Este martes por la mañana se entregaron las primeras ocho viviendas a familias que se mudaron dentro del barrio, dejando atrás sus casas precarias por las nuevas que cuentan con todos los servicios. En los próximos días se continuará con la segunda etapa del operativo que contempla en total 68 nuevas viviendas.

En un operativo conjunto de distintas áreas de la Municipalidad, se realizó este martes por la mañana la relocalización de las primeras ocho familias en el barrio El Silencio, que fueron mudadas de sus antiguas casas precarias a nuevas viviendas

El proceso de relocalización comenzó socialmente con un trabajo en territorio que ya lleva seis años de tareas en el barrio, incluyendo censos y entrevistas con las familias. Tras un abordaje integral, esta mañana se mudaron las primeras ocho familias que contarán ahora con viviendas dignas y todos los servicios garantizados. En los próximos días tendrá lugar la segunda etapa, con otras ocho familias, y continuará hasta completar el programa que incluye en total 68 nuevas viviendas.

“Durante años este barrio fue usado como icono de la pobreza, y ahora su transformación es una realidad. Y esto gracias nuestra firme decisión y a un gran trabajo conjunto de todas las áreas de la Municipalidad, en conjunto con los vecinos”, explicó el intendente Gustavo Bordet.

Además de la incorporación de todos los servicios, el operativo incluye el arreglo de calles aledañas a las nuevas viviendas, que están totalmente equipadas.

“Cuando comencé mi gestión solo había techos de chapa y empezamos a trabajar, primero con agua potable y, luego con la incorporación de la energía eléctrica. También hicimos el CIC, que brinda ahora todo el sistema de salud completo”, agregó.

Las viviendas tienen cordón cuneta, planta de afluentes cloacales y energía eléctrica.

Junto a ellas, y también se instaló una guardería destinada a los hijos de los trabajadores de cosecha.

Finalmente, el intendente anunció que está programada la visita de la Ministra Alicia Kirchner al barrio, “para que venga a conocer no solo las nuevas construcciones sino en el trabajo social que se hizo previamente para seguir atendiendo las necesidades de los vecinos, y las tareas de contención de quienes fueron relocalizados aquí y en otros barrios”.

Detalles de la obra

El proyecto contempla una planta tratadora de residuos cloacales, un tanque de reserva y bombeo de agua potable de 50.000 litros, cordón cuneta, pavimento, red de nexo de cloaca y agua, extensión de red de energía eléctrica y alumbrado público.

Se elaboraron tres prototipos de viviendas con galería lateral semicubierta, uno de 2 dormitorios de 68,98 m2, una de 3 dormitorios de 79,3 m2 y una de 2 dormitorios para capacidades diferentes, de 74,04 m2.

El proyecto se enmarca en el acompañamiento integral del cambio en el barrio, que ya cuenta hace unos años con nuevas obras de iluminación y agua potable. A ello, se sumarán las 68 viviendas que completarán la infraestructura que se inauguró en 2011 con el Centro Integrador Comunitario que tiene consultorios de obstetricia, odontología, pediatría, ginecología, sala de enfermería y rayos x.

También está dotado con un área administrativa donde se ubican las oficinas de los coordinadores y trabajadores, y un área de Farmacia y de Turnos, donde se fichan y registran las historias clínicas de los pacientes.

La obra de las nuevas viviendas cuenta con el financiamiento del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, y es ejecutada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Concordia, y la Empresa Conkret S.A. –

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario