Concordia en obras: nueva iluminación y más calles pavimentadas

Mañana domingo se inaugura la iluminación del Parque San Carlos. Continúan los trabajos de bacheo, arreglo de calles y reparación de veredas, y avanzan las tareas de pavimentación de nuevas calles en distintos barrios de la ciudad. Está en marcha el programa de autofinanciamiento vecinal de obras. La gestión del intendente Cresto avanza en varios frentes, con una visión de ciudad donde las obras públicas son herramientas estratégicas para una mejor calidad de vida.

En las últimas semanas la Dirección de Electrotécnia de la Municipalidad llevó adelante una importante obra, financiada con recursos municipales, que este domingo quedará formalmente inaugurada. Se trata de la instalación de luminaria led en todo el perìmetro circundante del Parque San Carlos, haciendo así que el tradicional paseo familiar sea más seguro y pueda también ser disfrutado de noche. Según se informó desde el municipio, la obra se realizó atendiendo especialmente al cuidado de la naturaleza, dado que el Parque San Carlos es el principal pulmón verde de la ciudad.

La nueva obra, que ya se encuentra en funcionamiento, será inaugurada este domingo, cuando a partir de las 19.15 horas se lleve a cabo la prueba atlética “Desafío San Carlos”, se realice un show de luces y sonido en el propio Castillo y a su vez comience el ciclo de Cine al aire libre, con acceso libre y gratuito. En la oportunidad, se proyectará la película animada El Principito, basada en el clásico libro de la literatura universal, que tuvo su inspiración en nuestra ciudad.

Pavimentación de nuevas cuadras

“Las obras públicas son la herramienta estratégica para lograr una mejor calidad de vida de todos los vecinos”, señaló el presidente municipal. En este sentido, sostuvo que además de realizar la instalación del sistema lumínico en San Carlos y también en la cancha de hockey del CeDDeNEA, continúa “firmemente el programa de mejoramiento de la trama vial”. A las obras de bacheo y sellado de juntas, se suman nuevas cuadras pavimentadas y cordón cuneta, cuyas obras ya se están llevando a cabo. Entre otros, se pavimentan cuadras en el barrio Almirante Brown y también en el barrio Pancho Ramírez. En éste último se realizó el nuevo asfalto sobre Avda. Yuquerí y Córdoba, transitadas arterias por las que circulan las líneas de colectivo.

Días atrás se realizó la licitación por 20 millones de pesos de la repavimentación de Avenida San Lorenzo y Avenida Eva Perón, entre otras principales calles de la ciudad, superando las 40 cuadras que abarca la licitación. “Hay trabajos que los estamos realizando desde la Municipalidad, pero otros requieren que se hagan estas importantes licitaciones para poder realizarlos más rápidamente. En los próximos días comenzarán las obras, porque mi objetivo es llegar a fin de año con una ciudad que haya mejorado sustancialmente su traza vial. Vamos a cumplir ese objetivo, porque el trabajo que se realiza diariamente es intenso”, aseguró el intendente.

Programa de autofinanciación vecinal de obras

“Las obras que tenemos que realizar son muchas, y vamos avanzando de acuerdo a la disponibilidad de recursos con los que cuenta el municipio”, señaló Cresto. “Por eso hay que destacar el trabajo que también realizan los equipos técnicos, que hoy nos permiten saber que gracias al proyecto que se elaboró desde Concordia, el Gobierno Nacional va a financiar el Proyecto Hábitat en la zona Sur, es una importante obra que no se puede realizar sólo con recursos municipales, por lo tanto hicimos correctamente todas las gestiones”, resaltó.

Pero, señaló, “nuestra intención es seguir haciendo más obras en Concordia, y en este sentido lanzamos el Programa de Autofinanciameinto Vecinal, mediante el cual la Municipalidad pone la maquinaria y la mano de obra, y los vecinos a través de un aporte financiable colabora con la realización de cordón cuneta y pavimentación”.

El programa se llama Sistema Solidario de Autofinanciación (SSA) y permite a la Municipalidad afrontar los costos de las obras a través del Régimen de Contribución por Mejoras. Es un sistema de participación donde el vecino, con su conformidad y pago de las cuotas acordadas, participa de la obra pública que la Municipalidad ejecute mediante el recupero de los costos. Las obras que se pueden autofinanciar a través de este programa son: pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, tendido de las redes de aguas y cloacas y alumbrado público. Todo grupo de contribuyentes que en su cuadra cuenten con una adhesión del 70 % de los vecinos frentistas para la realización de una determinada obra pueden participar de este programa.

Los interesados en este sistema de autofinanciamiento vecinal de obras públicas – vigente desde el 1 de octubre – pueden consultar en la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. (Mitre 76, Segundo Piso, teléfono: 421 0021).

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario