Concordia: Enrique Cresto y Armando Gay encabezaron la conmemoración del Congreso de Oriente en el Partido Justicialista

Durante el fin de semana la sede local del Partido Justicialista fue escenario de charlas y exposiciones relacionadas con el bicentenario del Congreso de Oriente, convocado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815. También llamado el Congreso de los Pueblos Libres, este acontecimiento histórico es considerado por el revisionismo como la primera declaración de independencia del Río de la Plata.

El sábado por la mañana el historiador y escritor Francisco Senegaglia – autor de varios libros sobre Artigas y destacado especialista en la obra del caudillo federal – ofreció una charla abierta a todo público. Las actividades continuaron por la tarde con canciones y películas alusivas a esta conmemoración histórica y concluyeron ayer con la proyección del documental “Buscando al Comandante Andresito” (que reconstruye la vida de Andresito Guacurarí Artigas).

En la oportunidad, el senador provincial Enrique Tomás Cresto afirmó que “el pensamiento de Artigas continúa vigente en este proyecto nacional de integración, inclusión y auténtico federalismo. Es muy importante que los jóvenes conozcan la historia y aprendan a interpretar la continuidad de una lucha que trasciende el tiempo y las fronteras y llega hasta nuestros días proclamando los mismos ideales de igualdad, solidaridad y hermandad latinoamericana”.

“Leer a Artigas, a San Martín, a Perón; conocer la historia de Andresito Artigas y el pensamiento de esos líderes populares que lucharon por un mundo más justo aún en tiempos de adversidad y con todo en contra nos ayuda a entender mejor la realidad y ampliar la mirada en una instancia de decisión como la que hoy estamos viviendo, donde los argentinos vamos a elegir qué país queremos para los próximos veinte o treinta años”, destacó el candidato a intendente del Frente para la Victoria.

Armando Gay – compañero de fórmula de Cresto como vice intendente – valoró “el trabajo militante y el compromiso de los compañeros de la Escuela de Formación Política del Partido. Con el apoyo de Gustavo, de Enrique y los demás compañeros se le dio vida al Partido y se trabajó mucho con la formación de cuadros militantes para fortalecer y defender este proyecto que conduce la compañera Cristina Kirchner y en Entre Ríos el compañero Urribarri. Es muy importante mantener abiertos estos espacios de reflexión y debate”, concluyó.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario