Concordia rindió homenaje a Jorge Arturo Carayani

Jorge Arturo Carayani, primer trasplantado de corazón de Concordia y fundador de la Asociación Programa Concordia Trasplante, tiene su lugar en el Monumento a los Hombres y Mujeres de Concordia del Siglo XX.

El intendente Enrique Cresto junto a su esposa Leticia Ponzinibio, el viceintendente Armando Gay, el concejal Alberto Zadoyko y familiares de Carayani, descubrieron la placa que recuerda su nombre y su lucha, en el Monumento ubicado en la plaza del Centro de Convenciones, en San Lorenzo y Próspero Bovino. Participaron del acto, el secretario de Gobierno Martín Santana, el titular del Emcontur Martín Buraglia, el Secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana, y los concejales Julia Saenz, Carolina Amiano e Iván Alalí, entre otros funcionarios.

A raíz de una insuficiencia cardiovascular, en 1994 Carayani fue intervenido por el recordaro Dr Favaloro, y se le realizó un transplante de corazón, siendo el primero de Concordia. Entonces se le dio una espectativa de vida de 10 años, que fue ampliamente superada, convirtiéndose en uno de los 4 pacientes de Latinoamérica en superar los 20 años de vida útil con un trasplante. Falleció el 20 de marzo de 2015, dejando un gran legado.

“Fue un concejal sin cargo”, señaló Zadoyko, promotor de la iniciativa de homenaje en el Concejo Deliberante. “Siempre estuvo colaborando, con diversas propuestas, llegaba a mi oficina en el Concejo con proyectos redactados por completo, no sólo ideas, propuestas concretas para presentar en el Concejo. Fue un gran amigo y una persona muy comprometida con la sociedad”, valoró el concejal.

Su compromiso social lo llevó a promover la creación de la Asociación Programa “Concordia Trasplante”, entidad que se dedicó a la concientización y educación y apoyo a pacientes en lista de espera y trasplantados. Formó parte del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI, en conjunto con el C.U.C.A.I.E.R

“Cuando se inaugura una escuela o una plaza, se coloca una placa con el nombre del intendente o del gobernador que impulsó esa obra, pero muchos vecinos que con su labor diaria por la ciudad ayudan al desarrollo de la comunidad, quedan en el anonimato”, señaló el presidente municipal Enrique Cresto. “Por eso, para ellos, para recordar y tener siempre presente a todos esos hombres que a diario hacen mucho por la ciudad, mi padre (Juan Carlos Cresto) cuando era intendente pensó en este Monumento, y hoy seguimos rindiendo homenajes a los hombres y mujeres que hicieron Concordia, y cuya labor es muy importante que todos la conozcamos, como es el caso de Jorge Carayani”, subrayó Cresto.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario