CONCORDIA: “Todos tenemos derecho a saber la verdad”

A través de un extenso documento, el Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia se refirió a los casos de corrupción en los que se ve envuelto el Gobierno Nacional del Frente Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri como principal involucrado en diversos hechos.

A continuación, se transcribe textual el documento:

“Todos tenemos derecho a saber la verdad”

Lo que los medios hegemonicos, llámese Clarín, La Nación, TN y Canal 13, entre otros, OCULTAN Y LA JUSTICIA QUE NO LES LLEGA:

1.- EL CASO NIEMBRO.- El abogado Antonio Liurgo presentó una denuncia penal solicitando que se investigue al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y al candidato a diputado nacional de Cambiemos, Fernando Niembro, por supuestas irregularidades en la firma de más de 170 contratos entre una empresa fundada por el periodista deportivo y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La presentación fue realizada ante el juez de instrucción Roberto Ponce para que investigue la supuesta “administración fraudulenta” de los dirigentes del PRO y también solicitó el “allanamiento” y el “inmediato secuestro de documentación” de la Dirección de Compras y Contrataciones del gobierno porteño.

El denunciante consignó que Niembro “se habría beneficiado en forma irregular mediante contratación directa –del gobierno porteño- a la empresa La Usina Producciones S.R.L., por una suma que se aproxima a los 20.000.000 de pesos”.-

Según el letrado, el gobierno porteño habría apelado de forma “delictiva” a un decreto que lo habilitó a la contratación directa, sin realizar convocatorias públicas, y firmar 170 contratos con la empresa fundada por Niembro, que prestó servicios tan disimiles como la realización de encuestas, limpieza urbana o auditorías.

Según se desprende de su acta constitutiva, la empresa creada por Niembro tiene como objeto social “la realización y producción de actividades periodísticas y publicitarias” en diferentes formatos, lo cual entra en contradicción con el servicio de “encuestas” que brindó a la Ciudad de Buenos Aires.-

Lo cierto es que “La Usina Producciones” fue creada en mayo 2012 e inmediatamente, sin contar con ningún tipo de experiencia acreditada ni servicios prestados a otros contratistas, celebró 15 contratos con el gobierno porteño por $ 420.000 ese año, contratos que se multiplicarían por 10 hasta el año 2014.

En mayo del 2012, el capital social de la empresa era de 10.000 pesos dividido en partes iguales entre Niembro y su socio, Alberto Meza, y su primer contrato lo obtuvo a pocos días de crearse la sociedad, lo cual genera sospechas sobre si la empresa no fue creada exclusivamente para facturarle al gobierno de Mauricio Macri.

La demanda de explicaciones para que el PRO aclare la situación de la empresa también llegó por parte del frente Progresistas, que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer, cuando el diputado nacional Omar Duclós consideró “necesario que tanto Niembro como Macri brinden públicamente las explicaciones del caso sobre la multiplicidad de contrataciones hechas a medida”.

El legislador consideró que “la contratación de distintos servicios revela por lo menos una reprochable incompatibilidad ética, de quienes dicen sumarse a la política para servir pero se sirven del Estado aprovechando sus vínculos amistosos y partidarios”.-

De los 170 contratos firmados por “La Usina Producciones” con el gobierno porteño, que en su totalidad superaron los 21 millones de pesos, 14 de los documentos están vinculados a higiene urbana.

UNA VERGUENZA. Nadie dice nada.Silencio de los programas radiales y televisivos. Niembro esta suelto.-

Pero hay Justicia para todos. Parece que no. Mientras a Milagros Salas se la tiene presa por ser descendiente de indios, a este hombre – de ojos azules- se lo tiene suelto.-

EL PRINCIPIO DE INOCENCIA LIBRE HASTA EL DEBATE ES PARA NIEMBRO PERO NO PARA MILAGRO SALAS.-

Si es por profugarse, tiene mas posibilidades Niembro, hombre de dinero, pero sabe que alguno sectores de la justicia los protege.-

2.- LAS EMPRESAS DE MACRI.-

1.- Cuando se descubre que la Firma Sevel evadía impuestos en 1993.Quién era presidente el Presidente de la sociedad Mauricio Macri.-

2.-En el 2001 se lo procesa a Macri por contrabando de autopartes.-

3.-A Macri se le ocurrió el impuesto docente (la famosa oblea docente), se encargaba de su distribución y se quedaba con el 10% de todo lo recaudado.-
4.- El Sr. Macri era vicepresidente de la empresa dueña de correo argentino meses antes de que éste quebrara y se descubriera su deuda millonaria con el Estado y posteriormente debiera ser re-estatizado.-

Sevel: Según la DGI, la empresa de los Macri evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa. En 1993 Sevel de Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas
allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados.

De este modo, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Así, se beneficiaba con el sistema de
importación compensada a partir de los automotores exportados.

Tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controladas por Sevel.

Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro sólo en 1993 asciende a unos 7.000.000 de pesos. Se estima que estas exportaciones continuaron hasta 1995.

Los jueces que absolvieron a los Macri: Ah, a todo esto Mauricio fue embargado por 4,9 millones de pesos pero posteriormente la corte menemista (Moliné, Vazquez, Nazareno…) con la famosa “mayoría automática” declaró inocentes a los Macri rechazando la apelación de la causa a pesar de no tener argumentos para hacerlo.

Ante las sospechas de corrupción y por su dudoso desempeño estos jueces sufrieron juicio político y renunciaron o fueron destituidos (caso Moliné) en 2003. El dudoso desempeño en la causa Sevel fue uno de los cargos que se les imputaron.

El Grupo Macri (Socma), del cual Mauricio fue vicepresidente hasta el 2003, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del
servicio postal.-

En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. Si hay un contrato firmado hay que cumplirlo. Correo Argentino SA había entrado en concurso preventivo en septiembre de 2001, cuando debía
$ 900 millones.

La deuda del Grupo Macri con el Estado es de 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy alrededor de 1.977.100.000 de pesos argentinos (según el 3 a 1 actual) y sin tener en cuenta los intereses. Se despidió empleados en forma masiva (10.000) que fueron indemnizados. Pero después, el Grupo Macri pretendió que se computaran estas indemnizaciones por despido como inversiones de la empresa.

El ultimo balance de 2006 arroja un pasivo de 75 millones. Además el balance no da déficit gracias a que se sumaron ingresos que son inexistentes…

Ademas, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenia empresas que no cumplen con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad en materia de INCOMPATIBILIDADES ya que la función de Jefe de Gobierno es incompatible con: ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad. Son varias las empresas de Macri que tienen contrato con la Ciudad, como ser: INTRON S.A.
(control de las multas fotográficas), SIDECO AMERICANA (estacionamiento),SEPSA(pago fácil), por ejemplo.-

LAS EMPRESAS OFFSHORE: la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), que recopila un total de 11,5 millones de documentos, surgieron nuevos datos que involucran a líderes de todo el mundo con sociedades registradas en paraísos fiscales.

Uno de los afectados es el presidente argentino Mauricio Macri: se informo que integra el Directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedadoffshore registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009.

Tambien el líder de Cambiemos aparece en una segunda firma, en este caso como director. Se trata de Kagemusha S.A., nombre que remite a un film de Akira Kurosawa de 1980 y se traduce como “guerrero sombra”.

La sociedad fue integrada el 11 de mayo de 1981 en Panamá, cuando Macri tenía 22 años. En su directorio figuran también Franco Macri(aunque con el nombre de “Francisco”), como director y presidente; y su hijo Gianfranco, hermano del actual mandatario argentino, como director y secretario.

La Kagemusha S.A. no figura entre las sociedades informadas en la investigación de Panamá Papers. Sí aparece en el Registro Público de Panamá, que da constancia de que la empresa aún está activa, aunque no aclara a qué rubro se dedica.

Como suscriptor y tesorero de la empresa figura Eloy Benedetti. Se trata de un abogado, nacido el 20 de junio de 1918 y fundador, en 1991, de la firma legal Benedetti & Benedetti. Fallecido el 12 de mayo de 2000, Eloy Benedetti figura como integrante en el directorio de 5.677 empresas distintas, de las cuales 5.635 están radicadas en Panamá; de las restantes, 41 se encuentran en el estado de Florida y una aparece en Mississippi, Estados Unidos.-

La empresa Kagemusha S.A., al igual que Fleg Trading Ltd., no figura en la última declaración jurada del jefe de Estado, correspondiente a 2015.

Toda sociedad offshore se hace para un fin ilegal EL LAVADO DE DINERO EL NO PAGO DE IMPUESTOS.-

La AFIP y la Justicia no avanzan.-

Para unos si para otros no. INJUSTICIA.-

3.- LAS DENUNCIAS QUE AVERGUENZAN A CUALQUIERA.- La ONG La Alameda denunció que el presunto zar de la prostitución y ex espía de la SIDE, Raúl Luis Martins Coggiola, “financió la campaña de Mauricio Macri” en 2011 para su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad, publicó en su blog una foto del jefe de Gobierno y su esposa, Juliana Awada, en la cual “aparecen dentro de un cabaret de Martins en México, más precisamente en Cancún en el prostíbulo Mix”, El hombre sentado a la derecha del jefe de Gobierno es nada menos que Gabriel Conde, procesado y prófugo de la justicia por regentear a fines de la década del ’90 el prostíbulo ‘Shampoo’ donde explotaban mujeres traficadas de Brasil y República Dominicana”, añadió la ONG. También aseguró que Gabriel Conde “es hijo de Luis Conde, quien creó ‘Shampoo’ y fue un reconocido dirigente del club Boca Juniors”, donde llegó a ocupar la vicepresidente segunda, de 1995 a 1998, mientras Macri ocupaba la presidencia del club xeneize.

La Alameda, además, basó sus aseveraciones en la denuncia penal queLorena Martins, hija del supuesto proxeneta, radicó contra su padre y más personas ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE) y Trata de Personas.

Allí pueden leeerse unos párrafos bajo el titulo “Raúl Luis Martins y su estructura aportan a la campaña política del actual Jefe de Gobierno Porteño Ing. Mauricio Macri” y agrega que “el acercamiento” entre Macri y Martins “lo hace Gabriel Conde”.

La denunciante afirmó que “según consta en intercambio de mails entre Martins y sus secuaces, el mismo habría colaborado en la última campaña política” de Macri ” para que “los prostíbulos puedan seguir funcionando y consigan sus habilitaciones sin respetar las más mínimas medidas de seguridad”, denunció.

En ese sentido, aseguró que su padre realizó llamados para detener clausuras. Se menciona el nombre del inspector de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, José L. Alonso, y del ex jefe de inspectores municipales Oscar Ríos, “quien hizo que los inspectores se retiren de las inspecciones”.

Por último, la ONG afirmó que “llama poderosamente la atención que la causa quedó en manos del juez federal Norberto Oyarbide, quien es íntimo de Raúl Martins en los negocios de proxenetismo y trata de personas en la Ciudad de Buenos Aires en esta red mafiosa”.

Pero cabe preguntarse con estos antecedentes la Diputada Carrio cuando va a la mesa de Mirtha Legrand no recuerda, se olvida de los antecedentes de su jefe.-

4.- EL DÓLAR FUTURO. Donde el capricho del Juez Bonadio hace declarar a nuestra Compañera Cristina, es una infamia.-

Veamos como es: La compra y venta de futuros de dólar o de otros activos (oro, granos, petróleo, títulos, y otros) se utiliza como cobertura de otra operación (para exportadores e importadores funciona como una suerte de seguro de cambio) o para obtener una ganancia financiera.

Muchos fondos comunes y grandes inversores la usan en operaciones llamadas sintéticas (combinan una compra o venta de bonos en pesos a determinada fecha y una venta o compra de dólar a futuro en ese mismo plazo).

Un contrato de futuro es un compromiso para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado. Al momento del vencimiento, el vendedor o el comprador obtiene una ganancia o pérdida, según el precio sea mayor o menor al pactado.

Cabe aclarar que todas las transacciones se realizan en pesos y las diferencias de cotización se van integrando en forma diaria por compradores y vendedores. Al momento de constituir el contrato, las partes integran una garantía que, a partir de este mes, debe ser en pesos.

Qué pasó

El problema en este caso es que, ante las perspectivas de una devaluación tras el cambio de Gobierno, abundaban los compradores y la falta de la punta vendedora fue cubierta, en gran medida, por la autoridad monetaria para bajar el precio.

Detrás de esta operación, que originó la denuncia que motorizó el referente de Cambiemos y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, está la sospecha de que el Gobierno busca abastecer a los grandes demandantes de dólares por esta vía indirecta, y así quitar presión (y bajar la cotización del dólar Bolsa o contado con liquidación).

En concreto, se acusaba al ente monetario de vender dólares a futuro a un precio incluso menor que el dólar ahorro (10,65 pesos en marzo, al momento de la denuncia). Este valor era más bajo que la cotización de los mismos contratos en Nueva York, que en octubre estaban a 14 pesos y luego de las elecciones subió por encima de 15,50.

La mayor cantidad de operaciones se concentran en los próximos seis meses 2016 y según datos del mercado hay más de 12 mil millones de dólares en contratos de futuros abiertos de los cuales, una gran parte corresponde al BCRA.

Si hubiera una devaluación, en ese momento (y no al vencimiento del contrato, ya que las diferencias de cambio se ingresan en forma diaria) el ente monetario debería desembolsar montos millonarios de pesos (si no los tiene, los debe emitir).

Estimaciones privadas hablan de una compensación por subas del dólar que irían de los 15.500 millones de pesos, en caso de que el tipo de cambio llegue a 12 pesos, hasta 55.750 millones si escala hasta 16 pesos. En una posición intermedia (el dólar a 14 pesos), superaría los 30 mil millones de pesos.

Las estimaciones de Prat Gay al momento de la denuncia señalaban alrededor de 25 mil millones de pesos que el Central debería desembolsar por esta operatoria.

Luego de las acusaciones de la oposición, el Banco Central decidió incrementar al 20 por ciento el porcentaje de garantías de los contratos de futuros y solo permitió que se constituya en moneda local (antes se podía hacer con pesos, títulos, plazos fijo u otros activos).

Esto redujo el monto de las transacciones en el Rofex, Matba y MAE, los principales mercados donde se negocian futuros, a partir de noviembre.

Sin embargo funcionario de Macri que compró dólar futuro estuvo en reuniones para decidir pago.El juez Claudio Bonadio investiga ahora la reunión que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y funcionarios del Gobierno mantuvieron con las autoridades del Rofex, en diciembre pasado, para resolver una “quita” en el pago a tenedores de contratos de dólar a futuro.

Según reveló el progama “Economía Política” que se emite por C5N, Bonadio quiere saber con precisión qué se conversó y resolvió en ese encuentro, en el marco de una denuncia que realizó hace pocos días un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FpV) encabezado por Héctor Recalde. Allí, el Rofex recurrió al artículo 4 de su reglamento para realizar una “quita” sobre la compensación que cobrarían los tenedores de futuros de dólar, al corregir con una suba de $ 1,25 los precios de los contratos comprados entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre, inclusive; y con una de $ 1,75 a aquellos comprados a partir del 28 de octubre.

Según los diputados peronistas, el actual secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, había comprado u$s 11.480.000 dólares a futuro antes de asumir como funcionario, cuando se desempeñaba como director de Farmacity y CEO del Fondo Pegasus, y fue uno de los participó en las reuniones y decidió los precios de referencia.-

Quiere decir que la venta de títulos a Dólar Futuro es legal y corriente en el mercado financiero, nada tiene que ver Cristina. La perdida del Banco Central se produce por la enorme devaluación que efectuo el Gobierno de Macri y los que se beneficiaron son: los Diario Clarin y La Nacion y funcionarios de Macri, que lo adquirieron.-

Es así que el fiscal Di Lello pidió investigar a Bonadio y a Sturzenegger, por presunta “administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares” y “prevaricato”; Cristina pidió ser querellante.-

ESA ES LA VERDAD.-

Los argentinos debemos acostumbrarnos a vivir bajo el imperio de la ley, aun cuando no sea perfecta. Pero cuidado, para todos los habitantes, no puede ser que frente a denuncias gravísimas, parece que no hay culpables. Sin embargo si se trata de peronistas el partido judicial enseguida armas sus persecuciones.-

Queremos Jueces que no nos roben la justicia.-

Apoyados por una parafernalia mediatica que es igual a la Union Democratica o los viejos Comandos Civiles de la Libertadora, dedica a perseguir compañeros, como en el caso de Sergio Urribarri, de Cristina.-

La justicia no es venganza, es dar a cada uno lo suyo. El que es corrupto que vaya preso sin interesar que sea el Presidente de la Nacion.-

La locución latina ex aequo et bono (en español: de acuerdo con lo correcto y lo bueno) alude a la facultad de los tribunales de resolver los litigios con la solución que consideren más equitativa, pero nunca metiendo presa a milagros y dejando suelto a Niembro.-

Todos son iguales ante la ley sean de color que sean, CON OJOS AZULES O CON OJOS OSCUROS. CON PIEL BLANCA O NEGRA.-

CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE CONCORDIA.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario