“Concordia va a ser, en pocos años, la ciudad más pujante de toda la Mesopotamia” Dicho por Enrique Cresto

Elecciones 2015

Enrique Cresto, senador provincial y precandidato a intendente por el PJ, dialogó con DIARIO JUNIO y manifestó su visión acerca de la ciudad y los problemas que se deben afrontar. Por un lado, dijo que Concordia está en el centro de lo que es el corredor bioceánico y por ello auguró que “va a ser por lejos, en pocos años, la ciudad más pujante de toda la Mesopotamia”. Señaló que las actividades principales de Concordia, fruta y madera, son dos actividades que utilizan mano de obra no calificada. Por ende, el desafío es darle valor agregado a esa actividad para que le de calificación también a esa mano de obra. En cuanto a las cooperativas de trabajo, dijo que deben servir como una herramienta para que se inicien muchos jóvenes con un trabajo y sigan creciendo y no queden eternamente como empleados de cooperativas. Respecto de balancear el gasto municipal entre sueldos y equipamiento u obras públicas, dijo que se puede “ampliando la base tributaria” y “no ejerciendo presión sobre el contribuyente”. Además mencionó como proyectos el establecimiento de un calendario con 50 eventos especiales durante los fines de semana en todo el año y un plan de urbanización para jóvenes, parejas, matrimonios o concubinos con hijos menores de 45 años.

Concordia ¿Tiene perfil definido?

Cresto: “Yo creo que hay que ver primero el arranque de cómo se conformó Concordia. Si uno mira el censo de 1870 realizado por Sarmiento, Concordia era la séptima ciudad de la provincia y hoy nos encontramos, en el siglo XIX, con más de cien barrios, tenemos 170 mil habitantes que arrojó el censo de 2010; es una ciudad que ha adquirido un perfil turístico importante y está ubicada en el corredor turístico del río Uruguay. De lo que es el río Uruguay desde su nacimiento hasta su desembocadura es la ciudad más importante, no solamente en cantidad de habitantes sino de potencial mismo de la ciudad. Por ahí muchas veces nos comparan con los salteños, con la forma, con la idiosincrasia, y uno mira que en Concordia hay más de 8.000 mil Uruguayos trabajando y en Salto no debe haber más de 200 concordienses, es porque Concordia es una ciudad de oportunidades”.

“El problema a solucionar en Concordia más que nada son dos cuestiones: primero encontrar el perfil de la ciudad que yo creo que tiene que ser un perfil turístico, industrial y de servicios; de servicios como turismo y de turismo como industria. Por eso nosotros focalizamos nuestro todo nuestro trabajo de la lucha para ampliar el Parque Industrial y para tener también un grupo de trabajo interdisciplinario que esté continuamente promocionando las virtudes y vendiendo Concordia fuera de Concordia para que vengan a invertir a Concordia. Nosotros cuando sacamos la Ley de Promoción Industrial, le decíamos al intendente y al gobernador, que en esa Ley de Promoción Industrial que votamos en la provincia y que da extensiones impositivas, que da un montón de beneficios, cuando salimos a vender a Entre Ríos es difícil que vengan a Concordia si no tenemos un parque industrial acorde, y una de las alternativas para que Concordia realmente sea un “pueblo” de desarrollo industrial es la ampliación del Parque Industrial, y por eso es lo que se está mirando, se está viendo y se está en las tratativas con el predio de la Sociedad Rural, frente al Parque Industrial, donde el municipio está estudiando un canje de tierra y ahí desarrollar un polo industrial, que lo ideal sería también un polo industrial de la madera, con materia prima, como darle valor agregado y que realmente se de lo que siempre se viene pregonando de que no se vaya el rollizo crudo y que después venga con valor agregado de Rosario, Córdoba, Santa Fe, sino darle en ese parque industrial, y que haya industrias electro intensivas, que son las que tienen mayor costo el consumo de electricidad y poder logar un beneficio. Después, teniendo en cuenta que las nuevas actividades principales de Concordia que es la fruta y la madera, son dos actividades que son mano de obra no calificadas, entonces el desafío permanente en la ciudad de Concordia es darle valor agregado a esa actividad para que le de calificación también a esa mano de obra”.

“Concordia esta en el centro de lo que es el corredor bioceánico, si uno mira la autovía 14 que va desde la Capital hacia Pasos de los Libres, y si uno ve la autopista 18 (que seguramente se va terminar este año), ubica a Concordia en un lugar estratégico. Es decir, Concordia hoy es la ciudad más pujante de la provincia de Entre Ríos y va a ser por lejos, en pocos años, la ciudad más pujante de toda la Mesopotamia. Lo que se tiene que ver en Concordia es ese gran cordón en los barrios que tiene la ciudad de Concordia, es trabajar esa mano de obra calificada. Por eso cuando uno ve que el Instituto Becario  Provincial que da 40.000 becas y que hay un mapa de carreras prioritarias son carreras apuntadas a la tecnicatura. No se está en el gobierno provincial apuntalando para que estudien escribanía, abogacía, realmente se está en estas carreras prioritarias que son el doble del monto que una beca normal, carreras cortas y vinculadas a las tecnicaturas, a las ingenierías que es realmente el perfil que hay que buscar hoy en la ciudad de Concordia”.

Medio ambiente: ¿Cuáles son los problemas más importantes en la ciudad?

Cresto: “Hoy tenemos una Secretaría de Medio Ambiente que yo creo que es un gran acierto darle el rango de secretaría y se está realizando un gran trabajo. Yo creo que ese trabajo tiene que tener una confluencia también con la política educativa, es decir, hacer convenios con el Consejo de Educación para que, en la currícula escolar este el tema medio ambiental y lograr la concientización. Hoy en Concordia nosotros tenemos un relevamiento hecho, que hay aproximadamente 57 micros basurales, los tenemos fotografiados. Sabemos que hay una política municipal continua de erradicar esos micros basurales pero eso va a ser factible si hay también una política de concientización. Nosotros tenemos una ley que votamos de residuos tóxicos sólidos urbanos y recién adherimos a la Ley nacional el año pasado pero firmamos convenio con el Departamento, es decir, tuvimos hace pocos días con el intendente y todos los presidentes de junta de gobierno, los municipios, y tenemos nosotros una gran ventaja que es el Campo del Abasto. El Campo del Abasto, es un predio de muchas hectáreas que, son pocas ciudades en Argentina que tienen un predio para reciclar y trabajar todo lo que son los residuos y eso hay que aprovecharlo.

“Si bien hay proyectos, recién ahora me decía el intendente Gustavo Bordet que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hay una aprobación real de lo que son los créditos para lo que son todos todo lo que son trabajos dentro del Campo del Abasto y todos los proyectos que siempre fueron y lo pregonaron muchos intendentes y no lo pudieron lograr por falta de concreción a nivel nacional. Yo creo que hoy también se esta aprovechando la relación que tenemos a nivel nacional en todo sentido, yo creo que lo que se hace en estos ocho meses que quedan es fundamental para gestión que viene. La concientización sería la principal y después un buen trabajo en forma concatenada con los micros basurales y un gran trabajo en lo que es el Campo del Abasto”.

Cooperativas de trabajo: ¿Hay que realizar alguna modificación?

Cresto: “Concordia en el año 83, cuando asume Jorge Busti como intendente tenía 300/400 empleados, Busti en el 87 la deja con 1200 empleados. Viene Elvio Bordet y la baja de 1200 a 900, después viene Jorge  Busti y la lleva de 900 a 2300 y después viene Juan Carlos Cresto y la deja en  2200; después viene Orduna y la mantiene en 2200, después viene Juan Carlos Cresto y la mantiene también en 2200, Gustavo Bordet a principios de 2011 la mantiene en 2200 y hoy la Municipalidad de Concordia está entre 2400/2500. Cuando en el año 95 asume Juan Carlos Cresto y acá había 1200 empleados, la Municipalidad de Paraná tenía 3500 empleados. Hoy la planta de personal de la Municipalidad se mantiene, pasaron 20 años del 95 al 2015 y en Paraná tenes una planta de personal de casi 8000/9000 empleados. Es obvio que este sistema de cooperativas hace de que no siga creciendo en la planta municipal. Yo creo que hay que hacer dos cosas, primero seguir con un trabajo de capacitación del empleado municipal, en algún momento hubo un BAPA para los empleados municipales, también una carrera, una tecnicatura, una licenciatura en administración municipal que se terminó y eso también habría que volver a hacerlo porque le da una calificación importante a un servidor público que son los que llevan la administración pública adelante”.

“Con respecto a las cooperativas es un trabajo que uno no sabe bien porque no tiene todos los datos pero, hay diferentes clases de cooperativas dentro del municipio y diferentes áreas de la Municipalidad que están trabajando con diferentes cooperativas, por ejemplo el Ente de Costanera tiene un presupuesto propio y también trabaja con las cooperativas, lo mismo San Carlos, el Polideportivo N.E.A., y después tenemos diferentes áreas de la ciudad. Yo creo que hay que hacer un trabajo de optimización, de establecer algún protocolo uniforme con ciertos requisitos que se tengan que cumplir, no solamente para darle seguridad a la Municipalidad sino también para darle una fortaleza a la cooperativa y darle las herramientas necesarias como para que cumpla su trabajo. Hay ciertos parámetros que tienen que cumplirse que hoy, quizá como es algo nuevo lo de las Cooperativas, empezó hace unos años, evidentemente en muchos aspectos da resultado. Si los jóvenes que trabajan en las Cooperativas están en condiciones dignas laborales yo creo que ese puede ir estableciendo ciertos protocolos que pueden seguir manteniendo pero también dar esa movilidad social de que esos jóvenes no solamente queden eternamente como empleados de cooperativas sino también que se les los medios para que se vayan capacitando y vayan teniendo una  movida social, cultural y que la Cooperativa también sirva como una herramienta para que se inicien muchos jóvenes con un trabajo y sigan creciendo”.

Respecto a la Municipalidad: En los presupuestos se destaca que el 60 % está destinado en los sueldos y el 40 %, en servicios, gastos, etc. ¿Considera reducir este porcentaje en sueldos y aumentar inversión en obras?

Cresto: “Yo creo que se puede por dos motivos: primero hay que optimizar y hay que hacer una reforma tributaria, pero no ejerciendo presión sobre el contribuyente, sino tratar de siempre ampliar la base tributaria. Ampliar la base tributaria es un gran desafío, y para ello hay que hacer muy buenos convenios a nivel nacional, a nivel provincial, con el ATER, y también hacer convenios con sistemas sofisticados para poder controlar. Controlar significa tener un control aéreo, saber donde hay construcciones clandestinas, a nivel de Obras Sanitarias donde hay piletas, lavaderos, lugares donde ocupan y derrochan el agua. Hoy el presupuesto de la Municipalidad son aproximadamente 780 millones, seguramente el ejecutado va a ser un poco más, y para el 2016 va a ser un presupuesto que va a superar los 1000 millones de pesos, va a ser aproximadamente 1100 millones de pesos”.

“Cuando se reformó la Constitución de la provincia en el año 2008 se modificó el artículo 245 y 246, donde dice que los municipios no solamente le dan más autonomía sino que van a tener mayor coparticipación. Esa mayor coparticipación terminó rondando en 1500 millones de pesos que se distribuyeron entre los 78 municipios, Concordia es una gran beneficiada de esa Reforma Constitucional. Yo creo que la lucha que se empleó para llevar los ingresos brutos del 6 al 12 por ciento, es decir hoy el municipio tiene buena coparticipación, lo que hay que buscar son canales alternativos y lograr el equilibrio en obras sanitarias que tiene un déficit importante y que del presupuesto de 80 millones de pesos, 40 los pone la Municipalidad de Concordia, y una de las cosas que se planteó con los equipos de Obras Sanitarias  es cuál es el programa de gobierno que hay desarrollar para lograr llegar a tener como alguna vez fue una estabilidad y que no sea deficitaria y que esos 40 millones de pesos no se destinen a Obras Sanitarias y se puedan destinar a otras cosas. Más allá del 60% que se ocupa hoy del presupuesto ha estado, ha sido mucho más alto en algún momento y hoy estamos en un gran equilibrio, pero porque se regularizó. En el año 1997 – 1998 o antes, 93 – 94 el Concejo Deliberante si calculaba tenía como 200 empleados por metro cuadrado, es decir, había mil formas de contratación y hoy, hay una base importante”.

Obras Públicas: ¿Tiene conocimiento de qué índice de agua, cloaca y gas natural tiene la ciudad?

Cresto: “Concordia es una ciudad que siempre tuvo la ventaja de tener una red de agua potable espectacular. Cuando estaba mi padre de intendente ya era el 95 por ciento de red agua potable, muy poca municipalidades las tenían. El problema hoy no pasa por el tema de las cloacas y de los proyectos que se puedan ir organizando a medida que se va urbanizando la ciudad o de la red de agua potable, sino de lograr una gran transformación en obras sanitarias y dos o tres obras de infraestructura que son importantísimas. La nueva planta de tratamiento, la planta potabilizadora, el anillado de la ciudad de Concordia y el tema de la presión del agua son tres temas a solucionar que escapan un presupuesto municipal, eso tiene mucho que ver la relación que tenga el gobierno local con el gobierno nacional, por eso una de las cosas que le plantea siempre al gobernador y al intendente tratar de allanar el camino lo más posible para que el intendente que venga le toque que eso este prácticamente solucionado. Hoy la relación que tiene Urribarri con Cristina es muy buena y yo creo que estamos muy cerca de que se aprueben los proyectos del anillado, de la nueva planta y todo lo que sea necesario; pero el tema de lo que es hoy la red de agua potable en Concordia esta solo en un 95 por ciento”.

“El gas natural va vinculado exclusivamente con la provincia, con la Secretaría de energía. A mí me tocó como senador trabajar con Arroyo todo lo que es el gas natural en la zona La Bianca, de Zorraquín, el barrio Golf, que es una parte importante de la ciudad que falta y si bien esta el proyecto yo creo que eso también, no depende del presupuesto municipal sino de la gestión, y eso es lo que nosotros trabajamos mucho con el equipo técnico que vienen hace mucho tiempo trabajando en un proyecto de Concordia que eso es fundamental. Muchos se cierran en un presupuesto de Concordia que es un presupuesto que va a ser de 1100 mil millones de pesos, pero si uno mira a nivel nacional en un gobierno que todavía es centralista  y que están los recursos allá lo más importante es optimizar los recursos que tenemos pero tener un buen equipo interdisciplinario bajando continuamente programas nacionales, como por ejemplo en obras sanitarias, presentar un programa de Edenor y conseguir 1000 – 2000 medidores para la ciudad de Concordia, es muy bueno porque no solamente se regula el tema del agua sino que hace aumentar la renovación de obras sanitarias y eso todo depende de gestión también”.

Tránsito: ¿Qué se debe hacer con las motos que circulan y desobedecen las normas?

Cresto: “Nosotros tenemos un proyecto que es elaborar un Concejo Departamental se seguridad, y un Concejo Departamental Vial, donde este integrado por actores de la justicia, por actores de la intendencia (intendentes, concejales, funcionarios) y, la policía de la provincia de Entre Ríos; ese Concejo Departamental se va a tener que reunir de forma obligatoria cada 15 días  de la misma forma que está haciendo el Concejo Deliberante y en ese Concejo van interactuar las instituciones de Concordia, los representantes y no solamente se va a trabajar en un mapa de seguridad sino también en lo que es la demanda vial, un lugar  donde cada 15 días pueda venir el vecino de una zona decir donde es necesario un lomo de burro, un semáforo pero también en qué lugar se ve que hacen picadas de motos o que prolifera el uso de la moto sin casco entonces, el director de tránsito que es parte necesaria de este Consejo, el jefe de policía del departamento Concordia o los diferentes jefes de cada seccional se van a llevar esas inquietudes, no solamente los de tránsito porque también puede venir el padre de Parroquia Pompeya diciendo que en el Parque Ferré, en tal lugar se está vendiendo droga. Entonces todo ese temario que se va a tratar cada 15 días a los otros 15 días tienen las autoridades tanto el intendente que va a tener que rendir cuentas si en ese reclamo de desmalezar tal baldío y que es un lugar donde en potencia se pueden ocultar los delincuentes, se pueden producir violaciones, en donde está el pedido de semáforo. Que sea un ámbito de difusión no un Concejo de Seguridad que sabemos que muy esporádicamente se reúne, entonces esto que sea en forma obligatoria, que sesione cada 15 días, y en lo departamental porque el jefe de policía de departamental y darle participación también a la junta de gobierno, darle participación al intendente del departamento, y que ahí se pueden ver reclamos vinculados al medio ambiente, al tránsito, pero más que nada vinculados a la seguridad, y eso va a ser una gran solución y después la determinación política. Nosotros en el Decreto 2675 donde habilitamos a la policía de la provincia yo veo que en Paraná es muy diferente la presión que la policía pone que en Concordia. Acá por ahí aparece la policía, ejerce presión, hay días que actúa con casco y después es como que ves que eso no es una cuestión continua, ojala que eso sea continuo. Si bien la municipalidad no tiene presupuesto para tener una policía municipal como tienen quizás en provincia de Buenos Aires, en el municipio del conurbano que son municipios poderosos, si podemos nosotros que la policía más allá de tener una conducción verticalista con un jefe de policía de la provincia, para las cuestiones de la ciudad de Concordia se someta a esas reuniones y se vaya con temario y en el cual tenga que rendir cuentas a la sociedad de Concordia”.

Colectivos: ¿Funcionan como corresponden las líneas?

Cresto: “Yo creo que hubo una renovación en los colectivos que lo han hecho también las empresas por una cuestión económicamente ha tenido la posibilidad de hacerlo y también le reditúa económicamente. Sí hay que ejercer un gran control, hacer un control estricto. Lo más importante es que van a reclamar las empresas de colectivos es que las calles estén realmente transitables, porque por ahí hay lugares que no llegan los colectivos, tiene reclamos sociales de que el colectivo no va; hay que hacer un trabajo en todas las calles, yo creo que en la historia de Concordia nunca se ha hecho tanto asfalto como ahora, pero siempre quedan muchas cosas por hacer y quizá en algunos barrios (los más alejados), el colectivo pueda ir y transitar con normalidad”.

¿Qué proyectos tiene pensado en caso de ser elegido como intendente de la ciudad?

Cresto: “Concordia es una ciudad que tiene educación deportiva y una ciudad que tiene la estructura deportiva como la tienen muy pocas ciudades en el país; con esta construcción de los 19 playones deportivos vamos a llegar a 50 en esta gestión, hemos tenido un gran apoyo en todo sentido del gobernador Urribarri sino hubiera sido imposible la construcción del centro de alto rendimiento que en este momento estamos colocando la pista de atletismo y la cancha de hockey sintética de césped sobre agua que es para hacer competencias mundiales y olímpicas, sino con el nuevo profesorado de educación física, con el estadio cerrado que se está realizando y todo el proyecto del N.E.A., pero también con un gran proyecto social de lo que es el Víctor Opel con todo lo que se realiza en la colonia de vacaciones y la posibilidad de los chicos que en esos 50 playones deportivos, también tengan posibilidades de en estos “tripartitos” de la educación, la salud y el deporte, lograr que sean chicos tengan la verdadera inclusión social para que tengan futuro”.

“Anunciaron para el 16 de Abril del año 2016 el segundo Congreso Binacional de Neurociencias, y eso es espectacular para Concordia, y yo creo que tiene que haber una política cultural, deportiva y turística que sea una cuestión “tripartita” que esté totalmente vinculada, y desde la Municipalidad motorizar y potenciar que cada fin de semana en la ciudad haya un evento, lograr tener un calendario de 52 eventos  y que sea ya una política de estado lograr en los años de gestión que nos toque, que Concordia, así como está el Turismo Carretera puede quedar con fecha fija, un Campeonato Argentino de Ciclismo, un medio Ironman o un Ironman, un Congreso de Neurociencias y lograr que tengan fecha fija y eso moviliza a Concordia y motoriza que haya más inversiones. Hoy Concordia tiene 5000 mil camas de turismo, ha crecido mucho, pero si uno mira lo que tiene la ciudad de Federación o la ciudad de Colón, es una ciudad que tiene un potencial turístico muy grande y que todavía no ha logrado llegar a explotarlo. Yo creo que vamos camino a eso, y es un proyecto que se puede elaborar, es sencillo, no se necesita mucho presupuesto, porque estamos hablando de 50 eventos en el año, solamente el Estado tiene que articular el apoyo económico y también articular la organización de ellos”.

“En cuanto a otro proyecto es que Concordia tiene una necesidad habitacional de 10 mil viviendas, son personas que no entran requisitos para tener una vivienda por el IAPV pero tampoco entra en el requisito para tener un crédito del PROCREAR, entonces la idea es buscar 6 lotes de 50 hectáreas en zona de quintas, como puede ser entre Zorraquín y (Osvaldo) Magnasco y en el norte de la ciudad de Concordia, y donde ahí se haga gran plan de urbanización  que establezca un proyecto que se llame “Concordia Joven”, y que sea para jóvenes, parejas, matrimonios o concubinos con hijos menores de 45 años y que se pueda darle un lote y las facilidades para que construyan y obvio con todos los servicios. Es un gran proyecto que tiene provincia, CAFESG, el municipio de darle todos los servicios a 22 lotes por hectárea, por manzana, con 250 manzanas llegan a 5000 lotes más las otras 50 hectáreas para algunos caminos, para calles, para que haya plazas, para que haya escuelas, todo lo necesario y urgente en la ciudad de Concordia, porque si bien hay un montón de programa de viviendas se necesita y es un déficit habitaciones importante que tenemos”.

Fuente: Diario Junio / http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=68356

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario