CONCORDIA Y LA CULTURA: Proyecto de Ordenanza de CEDESCO y el Centro Humanista

PROPONEN LA CREACIÓN DEL FONDO PARA LA CULTURA A PARTIR DE APORTES VOLUNTARIOS EN EL PAGO DE TASAS MUNICIPALES

CEDESCO y el Centro Humanista presentaron un proyecto de Ordenanza promoviendo la creación del FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE CONCORDIA. Según Eduardo Asueta, Presidente de Cedesco y precandidato a Intendente por el oficialismo, preveen que “con este esquema se puede generar mas de $ 1.000.000 anuales para los desarrolladores culturales de Concordia, esto significará un cambio histórico para la ciudad”. Los aportes voluntarios que se proponen se podrán realizar en ocasión del pago de las tasas municipales: Tasa General Inmobiliaria, Tasa Comercial y por Servicios Sanitarios. En esta nota se expone el proyecto tal cual es presentado ante el Honorable Concejo Deliberante.

Sobre la importancia del proyecto para la ciudad, Eduardo Asueta sostuvo que “Si logramos aplicarlo no tenemos dudas de que va a tener un amplio respaldo de los contribuyentes y vamos a poder llenar a Concordia de vida cultural, no sólo en el centro de la ciudad, sino también en toda su extensión, con un esquema de aportes voluntarios equivalente al 1% de las tasas, al momento de pagarlas. Por esa razón pusimos mucho hincapié en crear un sistema de administración del Fondo eficiente, claro y transparente. El proyecto propone que la gestión esté a cargo de la Dirección de Cultura, como espacio ejecutivo, pero la selección de los proyecto va a estar a cargo de una Mesa Evaluadora compuesta por Organizaciones y trabajadores de la cultura de Concordia a través de una amplia convocatoria.”

Para este proyecto, Asueta tuvo en cuanta que “por las tasas mencionadas el municipio recauda aproximadamente unos 260 millones de pesos, si pensamos que la mitad de los contribuyentes está dispuesta a aportar el 1 % de lo que surge de sus boletas, entonces vamos a poder darle a nuestra ciudad una verdadera inyección de cultura, pero para que esto sea sostenible en fondo, debe haber una administración ejemplar del fondo.

Por su parte, Bernardita Zalisnak, del Centro Humanista, afirmó que “las aspiraciones de una sociedad son su cultura, y deben ser reflejadas en el modelo construido por la participación social directa. Esa es la construcción cultural por excelencia. Para nosotros es un gusto poder presentar este proyecto porque de alguna manera viene a condensar una parte importante que tiene que ver con la promoción de la producción cultural local. Los derechos culturales son derechos humanos, individuales y colectivos, universales, integrales, inalienables, y exigibles, por lo que es la sociedad organizada a través del estado quien debe garantizarlos, y qué mejor que a través del municipio se habilite un fondo de financiamiento de proyectos formado por el aporte solidario de toda la comunidad.”

El proyecto textual, tal cual es presentado ante el Consejo Deliberante es el siguiente:

ORDENANZA

Artículo1. OBJETO- Créase el FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE CONCORDIA que tendrá por objeto financiar con visión estratégica proyectos de desarrollo de la cultura local en sus diversas expresiones, sobre la base de los valores de la solidaridad, la igualdad, la paz, la justicia social, la inclusión, la integración, la cohesión social, el respeto los derechos humanos, a las minorías y la diversidad social.

Artículo 2. APORTES VOLUNTARIOS- Dicho fondo se integrará con:

1) Donaciones de personas físicas o jurídicas.

2) Aportes del presupuestos general de la municipalidad.

3) El aporte voluntario de los contribuyentes equivalentes al uno por ciento (1%) de las siguientes tasas: Tasas General Inmobiliaria, Tasa Comercial y Tasa por Servicios Sanitarios. Dicho aporte se liquidará en las facturas que expida la Municipalidad o el Edos, según corresponda, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

Artículo 4. NEGATIVA CONTRIBUYENTE- Todo aquel contribuyente que no desee aportar, total o parcialmente, al Fondo que se crea por la presente Ordenanza, deberá manifestarlo así expresamente, mediante nota, y sin más trámite, ante el Ente Recaudador correspondiente, quien deberá acogerse a la manifestación voluntaria efectuada por el contribuyente, la cual tendrá efecto hacia el futuro. Este derecho estará expresamente reconocido en la misma factura mediante la cual se propone el pago del aporte para el Fondo de Desarrollo de la Cultura Local.

Artículo 5. ADMINISTRACIÓN- La administración y disposición del Fondo estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, quien tendrá terminantemente prohibido hacer uso de los fondos para gastos administrativos, de gestión, y/o cualquier otro destino que no sea la financiación de proyectos de desarrollo de la cultura local, que cumplan con las pautas enunciadas en la presente ordenanza, y sus hipotéticas reglamentaciones.

Artículo 6. CONVOCATORIA- La Dirección de Cultura llamará a convocatoria a través de dos medios masivos de comunicación a presentar los proyectos a los efectos de hacer una única selección anual de los proyectos a financiar, de acuerdo con lo presupuestado para ese año en concepto de aportes para este programa.

Artículo 7. MONTOS MÁXIMO- Los montos máximos de financiamiento serán de $ 30.000 por proyecto, cifra que se actualizará en forma anual y automática de acuerdo a los índices de aumento de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Artículo 8. CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO- Los proyectos de desarrollo de la cultura local deben reunir las siguientes condiciones:

1) Deben ser presentados a través de Asociaciones Civiles o Fundaciones con domicilio legal en la Ciudad de Concordia, debidamente constituidas, que tengan dentro de sus objetivos sociales el desarrollo de la cultura en cualquiera de sus formas, y que no tengan rendiciones de cuentas pendientes de cumplimiento en relación de beneficios recibidos con anterioridad, en marco del presente programa. Se admitirán proyectos presentados por grupos o agrupaciones informales con la firma y bajo la responsabilidad de todos los participantes, con financiamiento de hasta $ 10.000.

2) Deben ser gratuitos para los vecinos destinatarios de cada proyecto, es decir que no se debe cobrar cuotas, canon, entradas o bono contribución ni ninguna otra forma de imposición económica para los vecinos y/o destinatarios de cada proyecto.

3) No deberán superar el año de ejecución.

4) Deberán priorizar la contratación de artistas, maestros, capacitadores que sean locales para cumplir con sus objetivos.

5) Deberán presentarse en tiempo y forma, cumplimentándose los restantes datos formales y documentación complementaria requeridos en el formulario de presentación de proyectos y solicitud de financiamiento que la Dirección de Cultura elaborará a tal fin.

Artículo 9. RENDICIÓN DE CUENTAS – A tal efecto la Dirección de Cultura publicará cada semestre en al menos dos diarios (digitales o gráficos) la siguiente información:

1) Los aportes recibidos y/o presupuestados, desagregando los diferentes conceptos enunciados en el artículo 2 de la presente ordenanza.

2) Los proyectos de desarrollo de la cultura local que solicitaron financiamiento por parte del Fondo.

3) Los proyectos que se decidió financiar, objetivos y características de los mismos, montos financiados e imputación del financiamiento, tiempo de ejecución, y todo otro dato de interés.

4) Los motivos por los cuales fue seleccionado cada proyecto de desarrollo de la cultura local.

5) El dinero disponible en el fondo.

Artículo 10. MESA EVALUADORA- La selección de los proyectos presentados en tiempo y forma estará a cargo de una Mesa Evaluadora que será presidida por el Director de Cultura de la Municipalidad y estará integrada por todos los representantes de asociaciones civiles y fundaciones habilitadas por esta Ordenanza a presentar proyectos, quienes resolverán de común acuerdo o por mayorías de votos la selección los proyectos que serán beneficiados.

A los efectos de la participación e integración de la Mesa Evaluadora, la Dirección de Cultura hará una previa y amplia convocatoria en al menos dos medios masivos de comunicación.

Artículo 11. CRETERIO DE SELECCIÓN- La selección a cargo de la Mesa Evaluadora deberá ser fundada, y se realizará en atención a los siguientes criterios:

1) Aportes del proyecto a los valores de solidaridad, la igualdad, la paz, la justicia, la integración, la cohesión, el respeto a las minorías, y la diversidad social.

2) Aportes del proyecto al descubrimiento de la identidad local, y a la industria cultural local.

3) Se deberá priorizar el acceso a la cultura de los sectores de menores recursos de nuestra sociedad, o de aquellos sectores que tradicionalmente han sido postergados en los repartos de presupuesto público cultural.

4) Se deberá priorizar el carácter estratégico de la propuesta en atención a las demandas culturales de las nuevas y futuras generaciones.

Artículo 11. EXEDENTES- Si la convocatoria a presentar proyectos concluyera, habiendo una sub-ejecución presupuestaria, la convocatoria se mantendrá abierta hasta la completa ocupación del presupuesto previsto para ese año contable.

Artículo 12. RENDICIÓN DE LOS BENEFICIARIOS- Las Asociaciones Civiles y las Fundaciones cuyos proyectos sean aprobados y financiados deberán designar un representante ante el programa que será responsable de rendir cuenta exhaustiva de la utilización de los fondos recibidos ante la Dirección de Cultura, y a su vez mediante la publicación de la misma en al menos un diario de gran circulación. En caso de que el representante no cumpliere su función, hará extensiva la responsabilidad a toda al presidente y a toda la institución que representa.

Artículo 13. LEGAJO- Cada Asociación o Fundación beneficiaria tendrá un legajo donde constará el beneficio recibido, la rendición de cuentas, todo lo cual será de libre acceso público para los vecinos de la ciudad, a simple requerimiento de vistas de cada legajo. También los grupos o agrupaciones informales tendrán un legajo a los mismos fines y efectos.

Artículo 14. INFORMACIÓN- Toda la comunicación pública que se realice en marco de la difusión de los proyectos aprobados y sus productos deberá hacerse expresa mención de que dicho proyecto, o los productos culturales, han sido posibles gracias a los aportes solidarios que constituyen el Fondo para el Desarrollo de la Cultura de Concordia.

DE FORMA- Publíquese, comuníquese, regístrese, y archívese.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario