Consorcio InterMunicipal: se firmó convenio de gestión integral de residuos

En la última reunión del Consorcio InterMunicipal, realizada en Estancia Grande, los presidentes municipales y de Juntas de Gobierno del Departamento Concordia firmaron el convenio de gestión integral de residuos urbanos con el objetivo de unificar los criterios y procedimientos para lograr una efectiva separación en origen, reducción y todo los que involucre la disposición final.

“Este convenio que firmamos es por el relleno sanitario del Campo El Abasto”, dijo al respecto el intendente Enrique Cresto. El presidente del Consorcio precisó que es un proyecto que ya está aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “y el pedido del Consorcio es que en el equipamiento estén incluidos siete camiones recolectores y volcadores, además de la solución misma que trae al tema de la basura a 20 años para adelante”.

En cuanto a beneficios, Cresto indicó que “contamos con uno de los mejores predios de la Argentina, de unas 250 hectáreas, y es algo que debemos aprovecharlo. Se ha logrado avanzar gracias a que las tierras están a nombre de la Municipalidad de Concordia” por lo que se espera que este año se haga el llamado a licitación “pero lo importante es que toda la zona pueda hacer la disposición final de los residuos, de acuerdo a un plan integral de cuidado del medio ambiente, para el que estamos trabajando en conjunto con la Provincia y la Nación”

Por su parte el viceintendente Armando Gay destacó el trabajo conjunto entre los municipios del Departamento, porque esto permite mayores resultados. “El cuidado del medio ambiente es importante como el impacto positivo que vamos a tener con el Campo El Abasto. Esto va a marcar un antes”, aseguró.

Tanto el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause y el concejal Alberto Armanazqui, que estuvieron en el encuentro desarrollado en Estancia Grande, coincidieron en la importancia que tiene el convenio firmado ya que el mismo va a permitirle a todas las localidades del Departamento llegar al Campo El Abasto con la disposición final de los residuos. Del encuentro participaron además el senador provincial Ángel Giano, la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad, María de los Ángeles Petit, el director de Políticas Ambientales de Concordia, Martín Armanazqui, y equipos técnicos de la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Concordia, quienes llevan adelante las gestiones ante Nación que impulsó el intendente Cresto.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario