Continúa el Programa municipal Mi Casa: se entregaron 60 actas de adjudicación

El Programa de Regulación Dominial “Mi Casa” que lleva adelante la Municipalidad de Concordia, entregó 60 actas de adjudicación de terrenos, que se suman a la entrega de escrituras realizada la semana anterior. El programa, a través de una tarifa social, permite a las familias regularizar la situación legal de sus viviendas.

El Intendente Enrique Cresto, quien estuvo acompañado por el Senador Angel Giano y el Presidente del IAPV Alfredo Francolini, subrayó la importancia de este programa que da respuesta a miles de ciudadanos de Concordia, quienes algunos desde la década del 80 se encuentran en una situación dominial irregular que les impide obtener su título de propiedad.

“Es un programa de alto contenido social, que busca la inclusión de miles de familias a partir de la obtención del título de propiedad”, calificó el intendente Enrique Cresto. Al tener toda la documentación en regla, las familias pueden “ingresar a programas de mejoramiento, a créditos hipotecarios y a todos aquellos beneficios que poseen quienes son propietarios”, explicó.

Según el relevamiento realizado, en Concordia existen alrededor de 3 mil familias de bajos recursos cuyas viviendas se encuentran en una situación dominial irregular, con adjudicaciones precarias o incompletas, o en terrenos que son municipales o provinciales, pero revisten el derecho de la vivienda dado que tienen en algunos casos hasta más de 2 décadas viviendo en ellas. A través de este programa, el municipio busca regularizar la situación de todas estas familias, facilitando los mecanismos de acceso a la mensura y al título de propiedad, ofreciéndose una tarifa social que se abona en cuotas.

Para el senador provincial Ángel Giano es “muy importante lo que está haciendo el intendente junto con todo su equipo de trabajo, dándole esta certeza jurídica”, sostuvo. Y destacó que “es un acto que la persona no se olvida mas, es un derecho adquirido que al vecino le permite sentirse más ciudadano, más sujeto de derecho. También implica tener otras obligaciones y garantías para obtener crédito”.

En la misma línea el responsable del IAPV resaltó que “lo más importante es darle sentido de pertenencia a la persona con la regularización y la tenencia de un título, sentirse dueño con la tranquilidad que eso representa”, señaló. Esto le permitirá a cada vecino, dijo Alfredo Francolini, “hacer cosas en su propio terreno, en su casa, con la seguridad de los derechos y las obligaciones que le corresponden”.

Política Municipal de Tierras y Viviendas

Esta semana que comienza “el Concejo tratará la creación del Instituto Autárquico Municipal de Tierras y Viviendas, donde uno de los pilares es el área de regularización dominial”, adelantó el presidente municipal. Y señaló que “a través de este ente comenzaremos la etapa de planificación y construcción de viviendas, con un fondo especial que será exclusivamente destinado a la compra de tierras y a la infraestructura que necesitamos para brindar mejores servicios a muchos de los barrios que se han construido en los últimos años”, concluyó Cresto.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario