Continúa la campaña de prevención del dengue

697 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

El Subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad de Concordia, Alejandro Ferrando, detalló las distintas acciones que desde el municipio se vienen llevando a cabo en materia de prevención del virus del dengue.

“En coordinación con Salud y Epidemiología de la provincia, el Secretario de Salud y Desarrollo Humano Guillermo Echenause puso en marcha un operativo de concientización que los Agentes Promotores de Salud están llevando adelante en toda la ciudad”, informó el Bioingeniero Alejandro Ferrando, subsecretario de Salud Pública del municipio.

“En este operativo, los promotores de salud van casa por casa, brindando información, asesorando y generando conciencia de las medidas de prevención que existen para evitar la proliferación del virus del dengue”, comentó Ferrando. “Para detener al dengue, la mejor herramienta es la prevención”, señaló.

“El intendente Enrique Cresto instruyó que se lleven adelante las distintas acciones que sean necesarias para evitar la propagación de ésta o de otras enfermedades. En este sentido estamos trabajando en la prevención y la concientización, que es un proceso largo, pero necesario”, señaló el funcionario.

Sin casos autóctonos
Ante las alertas por personas con el virus en la provincia, se coordinó un operativo integral de prevención. “El lunes el gobernador Gustavo Bordet convocó a todos los funcionarios de Salud de los municipios de la provincia, para que se trabaje en forma coordinada”, señaló. “En Concordia ya venimos trabajando en la prevención, y ahora estamos reforzando las acciones que se vienen realizando desde diciembre”, comentó.

Ferrando dijo que hubo 3 casos de personas con dengue positivo en la provincia. “Ninguno es un caso autóctono. Sino que son personas que se contagiaron del virus en otros lugares. Uno de ellos es un formoseño que se le detectó la enfermedad en Federación. Ante estos casos además de tratar al paciente, se realiza lo que se denomina operativo bloqueo”, informó. “Pero hay que destacar”, dijo el profesional, “que estas tres personas, que son casos distintos uno de otros, ya fueron dados de alta, se curaron y están bien, eso es importante señalar”, resaltó.

Operativo Bloqueo
Ferrando explicó que cuando se detecta un caso de dengue positivo se realiza lo que se denomina Operativo Bloqueo, “es lo que indica el protocolo. Se identifica el lugar donde esta persona estuvo, y se buscan febriles (casos de personas con fiebre u otro de los síntomas característicos de la enfermedad), varias manzanas a la redonda. En caso de detectarse algún febril, se realizan los estudios correspondientes. Además se realiza una fumigación en esa zona específica”.

Operativos de Prevención
Pero “lo importante”, señaló Ferrando, “es la colaboración de la sociedad en la prevención del mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite el virus del dengue. Este mosquito tiene la particularidad que crece adentro de los hogares, en los jardines, en el patio. No en lugares descampados, no en el campo”, explicó. “Por eso es importante que todos los vecinos sean conscientes de que deben eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua estancada o ser un lugar propicio para que el mosquito se reproduzca”, enfatizó.

Consultado respecto a las medidas de prevención que desde la Municipalidad se vienen realizando, Ferrando explicó que “se está instrumentando este operativo integral casa por casa, junto al Gobierno Provincial. Pero además, se han hecho distintas campañas de difusión y están instaladas 60 ovitrampas en la ciudad”.

Las ovitrampas, explicó el funcionario, son “pequeños dispositivos que están instalados en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos son una medida de control. Permite detectar qué espécimen de mosquito existe en ese lugar. Semanalmente se recogen las muestras y se realizan los estudios, y entonces se evalúa si hay algún riesgo o peligro. En caso de haberlo, se realizan operativos específicos, ocho manzanas alrededor buscando casos febriles o con algunos de los síntomas característicos de la enfermedad del dengue”.

Respecto a la fumigación en la ciudad, que suele ser un reclamo de muchos vecinos en esta época, Ferrando explicó que “hay que entender que la fumigación general no es la medida directa para eliminar al mosquito Aedes aegypti, la acción a realizar es la prevención de cada uno en su hogar”. Pero, dijo, “se están haciendo fumigaciones, para combatir a los mosquitos en general y a otros insectos. En las últimas semanas las fumigaciones se realizaron puntualmente en las zonas afectadas por la inundación, porque a las enfermedades propias de cada estación, en esta oportunidad hubo que evitar la propagación de enfermedades propias que se generan a partir de la creciente del río”, concluyó.

Recomendaciones
En Concordia no existe hasta el momento denuncia epidemiológica de casos autóctonos de dengue, por este motivo, es importante prevenir a quienes viajen a zonas endémicas –norte Argentino, sur de Brasil y Paraguay– para evitar picaduras de mosquitos utilizando repelente y ropa con mangas.

Incluso se debe consultar a un servicio médico de manera inmediata si se presenta fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:

* Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)
* Náuseas y vómitos
* Cansancio intenso
* Sangrado de nariz y encías
* Erupciones o manchas en la piel
* Dolores musculares y de articulaciones

Medidas de prevención
Se recomienda:
* Eliminar tachos y otros recipientes sin utilidad
* Renovar cada 3 días el agua de los bebederos de las mascotas y de floreros
* Tapar o poner bajo techo baldes y/o barriles que almacenen agua
* Mantener las canaletas de los techos y rejillas bien drenadas

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario