Continúan las actividades de la Semana de la Integración

Iniciada el 1º de octubre con un emotivo acto en la Plaza 25 de Mayo se extenderá hasta el día 31. Charlas, conferencias, eventos deportivos, actividades culturales y recreativas forman parte del extenso programa diseñado por la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Concordia.

Dentro de las actividades ya desarrolladas se destacó la jornada de capacitación sobre “Enfermedades poco frecuentes” a cargo de profesionales de FADEPOF (Fundación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes) con la participación de la Asociación Médica Concordia. La actividad se llevó a cabo en el Centro cívico de nuestra ciudad.

El encuentro convocó a un público integrado por Médicos Pediatras y Generalistas, residentes de ambas especialidades, Equipos Interdisciplinarios de Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Psicopedagogía. También docentes de nivel inicial y público en general interesado en la temática.

La Licenciada Peñaloza representante de la Asociación FADEPOF subrayó que el objetivo principal es que quienes trabajan diariamente en las áreas de la salud y la educación puedan conocer como detectar los casos de pacientes con enfermedades particulares.

Las “EPF” son afecciones de origen genético, crónicas y degenerativas, y la padecen uno de cada dos mil habitantes. Son graves porque en la mayoría de los casos ponen en riesgo la vida del paciente y un alto porcentaje no tiene tratamiento curativo. Generalmente aparecen en la infancia, antes de los dos primeros años de vida. En el comienzo de la Jornada se mencionó que en la ciudad,  existe aproximadamente un 8% de pacientes con enfermedades poco frecuentes.

En cuanto a las propuestas de los próximos días el Lic Adolfo Libardoni, Director del área de Discapacidad, informó que el día jueves 9 de octubre en el Campo de los Deportes a partir de las 9.00 se realizará un encuentro deportivo de fútbol entre  A.I.A.D.R.E.S – Especial Nº 1 – Especial Nº 2 – A.C.O.P.A.D. y el Viernes 10 de Octubre se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura de la Liga 2014 de Fútbol de Olimpíadas Especiales.

Continuando con las actividades de capacitación el Jueves 16 de Octubre los licenciados Daniel Güerci y Gustavo Hube brindarán una charla sobre “Inclusión laboral en el marco de las Políticas Públicas vigentes”. Tendrá lugar a las 9.00 en el 4º piso del Centro Cívico.

El funcionario también destacó en la programación las charlas de educación y prevención para la Salud Bucodental en diferentes instituciones (ongs, fundaciones, talleres protegidos y escuelas de educación integral) a cargo de la Odontóloga María Magdalena Trosdorf y las actividades organizadas por las distintas instituciones que integran el Consejo de Discapacidad: paseos al Centro de Equinoterapia, actividades artísticas, deportivas y de capacitación que continuarán hasta fin de mes.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario