Continúan las charlas con productores para la prevención del HLB en la provincia

Este martes por la tarde fue el turno de Colonia Brambilla, en Chajarí. El encuentro estuvo encabezado por el intendente Panozzo, junto a representantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del HLB, que nuclea a nueve municipios y más de quince instituciones de toda la provincia que se unieron para evitar el ingreso de la enfermedad a Entre Ríos. SENASA e INTA son los organismos al frente de las charlas técnicas.

En la tarde de ayer, se llevó a cabo una charla de capacitación técnica sobre HLB, enfermedad de enorme poder destructivo para la citricultura, destinada a productores de Colonia Brambilla.

Los encuentros se dan en el marco del programa de prevención de la enfermedad en la provincia, y en este caso la actividad fue promovida por la Municipalidad de Chajarí, con el objetivo de brindar información técnica que permita a los productores detectar casos dudosos y tomar decisiones que puedan prevenir la aparición de HLB en nuestra zona. La capacitación estuvo a cargo de técnicos de SENASA, a instancias del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela N° 63 “Leónidas Echagüe”, estuvo presente el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo; quien fue acompañado por la directora general de Agricultura de la provincia, Elena Rosales, una de las impulsoras de las charlas junto a miembros de entidades que conforman la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL HLB. Se trató de la octava charla brindada a productores de la zona con el objetivo de fortalecer la capacitación y difusión sobre la enfermedad que afecta a los cítricos.

Panozzo aseguró que “entendemos que la citricultura no sólo demanda cantidad sino calidad y hay que preparase en este sentido, porque las nuevas tecnologías y la capacitación son parte de los tiempos que se vienen”.

Refiriéndose puntualmente al HLB, sostuvo que “no tenemos que permitir que esta enfermedad llegue a nuestra zona y la única forma es conocer muy bien de qué se trata”. A su vez, resaltó que “la citricultura es la base de nuestra ciudad, de manera directa e indirectamente son miles las familias que viven de esta actividad y no queremos que pase lo que sucedió en otros países”; y adelantó que “tenemos la intención de viajar junto a productores a otros lugares para conocer de cerca la realidad que viven producto de esta enfermedad”.

Por su parte, Rosales destacó que la metodología de las charlas es que “sean grupos pequeños para poder exponer y dialogar con mayor comodidad”.

Además, la funcionaria provincial hizo énfasis en que esta campaña es especialmente para prevenir el ingreso del HLB, “porque la enfermedad en la provincia de Entre Ríos hoy no está”, concluyó.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención del HLB está formada por organismos gubernamentales y privados de Entre Ríos, que trabajan coordinadamente para mantener a la región libre de la enfermedad mortal del citrus. Se unieron hace tres meses y realizan un fuerte trabajo en territorio con productores de más de 25 localidades del corredor citrícola del río Uruguay.

Las instituciones que la componen son: Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Ministerio de Producción / SENASA / INTA / INASE / Federación del Citrus de Entre Ríos / las asociaciones de Citricultores de Concordia, Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana / Cámara de exportadores de Cítricos del NEA / COPAER – Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos / AIANER – Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos / CIPAF – Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación / FUNDANEA / y los municipios Concordia, Federación, Chajarí, Los Charrúas, La Criolla, Cnia. Ayuí, Villa del Rosario, Santa Ana y San Jaime de la Frontera. –

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario