Crece la expectativa por el desfile popular del 9 de julio

La Comisión del Bicentenario se encuentra ultimando detalles​ para lo que será un gran desfile popular a 200 años de la Declaración de la Independencia. Son numerosas las diversas escuelas e instituciones que se están sumando para ser parte de la fiesta que se vivirá el próximo fin de semana en Concordia. Este año el Desfile se realizará por Avenida San Lorenzo, desde Avenida Eva Perón hacia Próspero Bovino (25 de Mayo). Pero a las diversas actividades que se vienen realizando desde el 11 de mayo, se sumarán desde el martes 5 de julio disertaciones y espectáculos artísticos en distintos puntos de la ciudad, en lo que será un fin de semana de inicio de vacaciones de invierno para disfrutar en Concordia, con la culminación de un Locro para 3 mil personas que cocinará el MasterChef Jacinto.

El sábado 9 de julio, a las 9.15 hs comenzará el tradicional desfile del 9 de julio. Este año, al conmemorarse el Bicentenario del histórico congreso en la Casa de Tucumán donde se declaró la Independencia, será un desfile que deslumbrará a grandes y chicos. A la participación del Ejercito y las fuerzas de seguridas, de las diversas escuelas de la ciudad y distintas instituciones, se sumarán más de 100 jinetes de agrupaciones tradicionalistas, un desfile de autos antiguos, y otras participaciones especiales. Desde la organización se reitera a las escuelas e instituciones participantes a acercar sus glosas y frases alusivas a la Dirección de Ceremonial, en la Municipalidad (Mitre 76, primer piso), en los primeros días de esta semana, para así coordinar la participación de todos con su debida representatividad.

Semana del Bicentenario

Los festejos de la Semana del Bicentenario comenzarán el día martes 5. Ese día, los centros del Educando en Movimiento comenzarán a elaborar la decoración en base a los contenidos que vienen trabajando en el programa “Para saber de qué se trata”. En los más de 30 barrios donde el Inaubepro, la Dirección de Educación y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, llevan adelante el Educando en Movimiento, se viene trabajando en conocer qué sucedió el 9 de julio y la historia de nuestro país. Desde este martes y durante toda la semana, ese trabajo será volcado en una decoración especial para cada barrio, donde se verán reflejados los ejes de identidad y soberanía desde las perspectivas y miradas de cada chico que asiste al Educando, y de sus familias que son parte de este proceso.

​El miércoles 6 de julio se realizará la entrega de las distinciones al Alumno Solidario, que cada año entrega la Cooperativa Eléctrica. Se realizará en el Centro de Convenciones a partir de las 9 de la mañana. Y en la oportunidad, serán los alumnos solidarios del bicentenario.

El jueves 7 de julio se realizará la inauguración del Pasaje de la Independencia, en la Estación Central. La Municipalidad está realizando trabajos de puesta en valor de la plazoleta de la Estación, y además se realizará la restitución de la Virgen de Luján, que tuvo que ser restaurada tras sufrir hechos de vandalismo. A partir de las 10 hs, el Pasaje de la Independencia expondrá la obra del escritor concordiense Juan Meneguín, uno de los autores locales contemporáneos más importantes de la actualidad, poeta de reconocimiento internacional, ganador del Premio Fray Mocho, el máximo galardón literario de Entre Ríos.

El miércoles y el jueves, además, se realizarán desfiles de banderines organizados por las escuelas y los CDI de Villa Adela, del barrio Constitución y de Villa Zorraquín, cada uno en su respectivo barrio, con el acompañamiento del Carro del Bicentenario.

El jueves 7, a partir de las 2 de la tarde, la Kermesse del Bicentenario, con el Carro del Bicentenario, juegos, sorteos y sorpresas, llegará al barrio Osvaldo Magnasco, en su continuidad de festejos por todo el Departamento Concordia.

El mismo día, pero a las 19 hs, se realizará en el Centro Cívico (Mitre y Pellegrini, 4° Piso), la disertación y presentación del libro “Parábola de Artigas”, organizada por la Coordinación de Educación y Memoria del CGE y la Agrupación de Educadores “Simón Bolívar”, junto a la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad y CAFESG. Disertarán los autores del libro Galdis Balbi y Alejandro Richardet, junto a Alejandro Casañas.

​Fin del Semana del Bicentenario

​Del viernes 8 al domingo 10, Concordia celebrará los 200 años de la Declaración de la Independencia con múltiples actividades para toda la familia, y como antesala de una serie de eventos especiales que desde la Municipalidad se han programado para que tanto los turistas como los propios vecinos puedan disfrutar las vacaciones de invierno en la ciudad.

​El viernes a las 17 horas se realizará la inauguración de la obra “La Patria Grande” de Nicolás Passarella, en el Parque Ferré. Uno de los artistas plásticos más importantes del país es concordiense, y en esta oportunidad entrega a la ciudad otra de sus obras artísticas en el marco de los festejos del Bicentenario.

Como es tradicional, la Gala se realizará en el Teatro Odeón, a partir de las 21.45 hs, con entrada libre y gratuita (deben retirarse las entradas previamente en la Dirección de Ceremonial). Desde la organización adelantaron que será una Gala especial con un espectáculo pocas veces visto en la ciudad. La misma será transmitida en vivo y en directo por el canal de cable local.

El propio 9 de julio, las actividades comenzarán en la Plaza 25 de Mayo donde a las 8.30 hs se realizará el izamiento de las banderas. Luego se realizará el Solemne Tedeum en la Catedral San Antonio de Padua de la Concordia. Y a partir de las 9.30 hs comenzará el Desfile en Avenida San Lorenzo, al que se invita a asistir con banderas celestes y blancas.

A la tarde la Kermesse del Bicentenario llegará a Los Charrúas, llevando el humor y la diversión de Chukulengo que será parte de la fiesta patria en la vecina localidad.

Por la noche, el Teatro Auditorium ​será el escenario del Espectáculo Homenaje a la Patria que realizarán el Grupo Reencuentro y Disocanto con la dirección escénica de Juan Rösscopo. A partir de las 20.30 hs.

El domingo 10 de julio los festejos llegarán a la Costanera. El carismático MasterChef Jacinto con la colaboración de cocineros concordienses y del Ejército Argentino, cocinarán el Locro de la Independencia. Los cocineros se preparan para una ardua tarea, de lo que será el locro más grande de la provincia, ya que se prevee racionalizar 3 mil porciones de locro para festejar la Independencia.

Tras el mediodía, comenzará la Mateada Patria, con shows musicales, juegos deportivos y recreativos, sorteos y varias sorpresas para un evento especial que se encuentra ultimando la Comisión del Bicentenario de la Municipalidad de Concordia.

Luego, las actividades continuarán hasta diciembre, dado que el intendente Enrique Cresto ha promovido la declaración del Año de la Independencia, que diversas instituciones y organismos de la ciudad acompañan sumando sus propuestas y actividades.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario