Cresto: “Hoy es un antes y un después para la citricultura de la región”

Con un fuerte mensaje de compromiso en trabajar junto a todos los sectores para que la citricultura concordiense vuelva a ocupar el lugar a nivel nacional que la historia recuerda, el intendente Enrique Cresto, acompañado de autoridades locales, provinciales y nacionales, dejó formalmente inaugurada en la noche de este sábado la XXXIX Fiesta Nacional de la Citricultura, que se realiza en el Centro de Convenciones y culmina este domingo con la presentación de Los Palmeras y el sorteo del auto 0 km.

En sus palabras el Presidente Municipal recordó que hace exactamente un año, la ciudad se veía afectada por la cola de un tornado que obligó a poner todo el aparato del Estado en la calle en pos de asistir a los afectados. Días después, llegaba la inundación más importante que Concordia tuvo que soportar en su historia.

“Estoy convencido que esas situaciones sirvieron para forjar un trabajo en equipo, de consenso, y en articulación con los Gobiernos Nacional y Provincial, tuvimos un intenso año de trabajo, llegando hoy a coronarlo con la recuperación de la Fiesta de la Citricultura”, dijo el intendente Cresto. “Este día se va a recordar como un antes y un después para la citricultura de la región. Por todo lo que significó para la sociedad concordiense el apogeo de la actividad, por lo que hemos hecho este año y por todo lo que vamos a lograr”, aseguró Cresto.

“Hoy estamos en inmejorables condiciones para recuperar al sector, pero para eso es necesario que nos pongamos de acuerdo en varios puntos. Desde el Estado estamos para acompañar. El Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo de la Producción donde vamos a trabajar con todos los sectores productivos que caracterizan a nuestra región, la citricultura, la ganadería, el arándano, la apicultura, la madera. Pero tenemos en claro que es la citricultura el motor y el desarrollo de Concordia. Es la única actividad que le garantiza al trabajador, mano de obra intensiva durante diez meses en el año”.

Para avanzar en este sentido el intendente manifestó que es importante que todos marchen hacia un mismo lugar, con las mismas ganas. Como sucedió con las inundaciones “que vino el Presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador Bordet y todo el gabinete provincial. Y gestionamos la nueva planta de agua, la ampliación de la Defensa Sur, las 350 viviendas, y todo está en ejecución o en proceso licitatorio. Eso es consecuencia de un trabajo conjunto, todos con la misma camiseta, la de Concordia. Esa es la forma en que trabajamos”, aseguró.

EDICIÓN 2017, CONFIRMADA

Tras agradecer el apoyo de Coca Cola Argentina, y destacar el trabajo de todos los sectores y empleados de la Municipalidad de Concordia, Cresto adelantó que la edición 2017 de la Fiesta Nacional de la Citricultura “está confirmada y va a ser más grande que la actual”.

Además el presidente municipal aseguró que seguirán gestionando para que el proyecto de envasado de origen de los jugos cítricos se realice en nuestra ciudad. Cabe recordar que es un proyecto que el propio intendente le presentó al Presidente Macri durante su última visita a la región. El proyecto “formenta la industria del citrus, generando mayor mano de obra. Esto podemos lograrlo porque lo pensamos como algo consensuado con todos los sectores” tanto públicos como privados, señaló.

El intendente recordó también la figura de su abuelo, Don Enrique Tomás Cresto, productor citrícola que llegó a la Gobernación de Entre Ríos y allí creo la Junta Provincial de la Citricultura “para que la producción sea una política de Estado, acompañado por las instituciones del sector”.

“ESTAMOS EN EL MOMENTO DEL DESPEGUE”

Cecilio Taylor, presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, manifestó su felicidad de nuevamente se realiza la Fiesta. “Gracias Enrique (Cresto) por el acompañamiento hacia nosotros y la fuerza que pusiste, y te pido que le sigas poniendo la fuerza que le estás poniendo a todo esto”.

Dirigiéndose al sector que representa, Taylor afirmó: “estamos en el momento del despegue de la citricultura de Concordia. Tenemos mucho apoyo y seguramente en los próximos años vamos a lograr la recuperación de la mano de obra perdida en estos últimos años”.

“UNA FIESTA QUE ES UN ORGULLO”

Néstor Loggio, secretario de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, señaló el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y todo su equipo de gobierno “para que recuperemos la actividad citrícola, junto a los productores y a los trabajadores que día a día ponen lo mejor de sí”.

En ese mismo sentido se pronunció el senador provincial Ángel Giano, manifestando que “estamos en una fiesta que para los concordienses es un orgullo y es importante trabajar todos juntos en la recuperación de esta gran economía regional”.

Armando Gay, presidente del Concejo Deliberante, abogó por que la fiesta siga creciendo “porque forma parte de la cultura y la tradición de la ciudad” haciendo hincapié en el rol importante de aquellos que anónimamente trabajan desde abajo para que la actividad se sostenga.

Acompañaron el corte de cinta, directivos de Coca Cola Argentina; el ex Intendente Juan Carlos Cresto; la Diputada Nacional Yanina Gayol; el presidente de CTM Roberto Niez; funcionarios del Gabinete Municipal; concejales de los distintos bloques; representantes de los exportadores, del comercio, la producción, la industria, del sector gastronómico, hotelero, turístico, Reinas Nacionales de todo el país, y público en general.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario