CRESTO PROYECTA PARA EL 2017 UNA FUERTE POLÍTICA MUNICIPAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Se implementarán “Buzones de la Vida”

Este lunes, el intendente Enrique Cresto se reunió con el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, el Director del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Cánova, y el responsable del Programa contra las adicciones, el psicólogo Rubén Mendoza. Junto a la Coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Petit, y profesionales de Fortalecimiento Social, analizaron el trabajo realizado a lo largo de este año en contención y asesoramiento a personas con adicciones, y definieron los principales ejes de trabajo para el primer trimestre del 2017.

“El Intendente convocó al equipo del Centro de Fortalecimiento Social para hacer un balance general del trabajo realizado este año, y propuso los Buzones de la Vida, que permitirá a los ciudadanos hacer denuncias en forma anónima, para detectar donde hay kioscos de venta de droga en la ciudad”, informó el Secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause, al finalizar la reunión de trabajo.

Al respecto, Echenause precisó que “hay una firme decisión política del Intendente de implementar este programa, y estamos trabajando en las herramientas para llevarlo a la práctica, en los primeros meses del 2017”.

2016: un año intenso de prevención y contención

En la reunión “se hizo un paneo de lo que hizo Fortalecimiento en prevención de adicciones, en violencia de género, en prevención de suicidios y en atención de menores en situación de vulnerabilidad, que son las cuatro líneas de trabajo que tenemos”, enumeró el Director del Centro de Fortalecimiento Social Gustavo Cánova.

“El Intendente subrayó en la importancia de que Fortalecimiento Social tenga una permanente vinculación con las distintas áreas del municipio, como producción, trabajo, educación, acción social, deportes. Si bien nosotros ya trabajamos en forma coordinada, y también lo hacemos con el Consejo Provincial del Menor (Copnaf), con la Casa de la Mujer, y con otros organismos, en el año que viene reforzaremos este trabajo articulado”, adelantó Canova. “Ese será uno de los principales ejes de trabajo para el 2017”.

Por su parte, el psicólogo Rubén Mendoza, señaló que “al hacer un balance, nos sorprendíamos de la cantidad de personas, en los distintos programas, que atendimos durante todo el año. Y esto se debe en parte a que nosotros no trabajamos con una lista de espera, todas las personas que vienen son atendidas en forma inmediata”, resaltó.

“Concordia es una de las pocas ciudades en el país en donde el municipio también cubre la demanda de atención a personas con la problemática de las adicciones”, enfatizó el profesional, “aunque nuestro trabajo primordial es la prevención”.

2017: eje en la prevención y combate al narcotráfico

“Para el año que viene vamos a comenzar a trabajar en la prevención a partir de los 5, 6 años”, con distintos talleres y campañas a realizarse para niños a partir del ciclo inicial de la educación. “La prevención es algo cuyos resultados no se ven en forma inmediata, es un trabajo a mediano y largo plazo”, dijo Mendoza. Además, se proyectan dos jornadas de trabajo, la primera en el mes de abril, que permitirá dotar de herramientas a quienes trabajan en forma directa con los niños.

Buzones de la Vida

El otro eje de trabajo para el comienzo del año es la implementación de los Buzones de la Vida. Al respecto, la Coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Petit, comentó que “si bien no es competencia directa de la Municipalidad la lucha contra el narcotráfico, sí hay una clara decisión del Intendente de que el municipio colabore con la Justicia y las fuerzas de seguridad”. Por eso, sostuvo, y con “el objetivo de abrir canales de participación ciudadana donde los vecinos puedan expresarse y realizar denuncias para tener un Mapa del Narcotráfico que permita realizar acciones para combatir este flagelo, se van a implementar los Buzones de la Vida”.

Al respecto, el titular de la cartera de Desarrollo Humano, especificó que “se instalarán en distintos puntos de la ciudad, y las denuncias serán anónimas, protegiendo a la persona que viene a denunciar donde hay un kiosco de la droga en el barrio. Se va a establecer un mecanismo, que se va a consensuar con organismos de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, para que esa denuncia sea investigada y tenga su curso legal. Esto será un trabajo que llevaremos adelante desde el municipio en coordinación con distintos organismos, y con la participación del Consejo de Seguridad, porque si bien nuestra tarea principal es la prevención, también realizamos atención a la víctimas de la drogadicción y vamos a colaborar con la Policía y la Justicia para abordar este problema desde todos sus aspectos”, detalló.

Por último, la Coordinadora de Gabinete, Petit, recordó que “esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Padua que suscribió el Intendente Cresto”, donde uno de sus 10 puntos es precisamente la lucha contra el narcotráfico. Y adelantó que en los próximos días, equipos municipales del Centro de Fortalecimiento Social “mantendrán una reunión de trabajo con los equipos de la Municipalidad de Merlo, donde el intendente Gustavo Menéndez ya puso en marcha esta propuesta. Esto nos permitirá conocer la experiencia de ellos, los errores y los aciertos, para así poder implementarlo en forma más rápida en Concordia”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario