Cresto recibió a pescadores artesanales: se articulan acciones para resolver la situación del sector

El Intendente Enrique Cresto se reunió con pescadores artesanales de la ciudad con quienes abordó la problemática que atraviesa el sector, donde se dan varias particularidades y puntualmente el inconveniente que atraviesan actualmente ante restricciones a su actividad.

“Fue una audiencia pública, de la que participaron una gran cantidad de pescadores artesanales, en la que pudieron explicitar los distintos puntos del acta con la situación actual del sector”, señaló la Directora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Lorena Nicolini, al finalizar el encuentro.

“Gracias a la predisposición del Intendente se pudo avanzar en algunos puntos urgentes y se coordinó para seguir trabajando en varios temas que nos preocupan”, agregó. Del encuentro participaron alrededor de 40 pescadores artesanales, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Alfredo Francolini, el Diputado Provincial Alejandro Bahler y el Concejal Sebastián Cuberli.

“Vamos a seguir trabajando, con reuniones semanales si es necesario. En principio tenemos una emergencia, porque hay un gran número de pescadores que hace 45 días no pueden pescar, por lo que se van a tomar acciones en la urgencia, pero también vamos a trabajar con el Concejo Deliberante y también el Legislativo Provincial, para llegar a una solución”, indicó Nicolini.

“Hay una voluntad de los pescadores de estar en regla, venimos trabajando en la organización hace ya unos años”, señaló Andrés Jorge, del INTI, quien junto a otras instituciones de la ciudad, municipales, provinciales y nacionales, trabaja en la organización y promoción de la actividad. Así, referenció que se ha logrado mejorar el sistema de comercialización a través de las distintas Ferias Populares que se realizan, lo que ha traído beneficios al sector.

“Pero hay una realidad hoy que la situación económica y distintos factores no les permite tener todo en regla, la embarcación y las medidas de seguridad que Prefectura exige”, ejemplificó. Hoy “hay una situación complicada, la pesca artesanal es una actividad económica del día a día, no existe una gran capacidad de ahorro, y en un contexto con un marco inflacionario creciente, esto acrecienta más los problemas del sector”, observó el especialista.

“El intendente nos viene recibiendo, ya nos recibió en dos o tres veces anteriores. Y hoy nos recibió de nuevo, porque estamos llegando a un punto límite, donde a muchos pescadores prácticamente los están sacando del río”, graficó Raúl Bordón, uno de los referentes de los pescadores artesanales.

“Tenemos el apoyo del Intendente, que se mostró muy preocupado por nuestra situación. Esperamos que pueda aligerar los trámites y hablar con las autoridades que correspondan para que se llegue a una solución”, agradeció el pescador.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario