Cresto recibió a Román Danon, sobreviviente del Holocausto “Les recomiendo a todos que quieran la paz y la vida”

El intendente Enrique Cresto recibió a Román Danon, sobreviviente del Holocausto, quien vive en la Argentina desde hace más de 50 años, cuando llegó buscando a su madre, principalmente, pero también dejando atrás una parte de su vida que lo tuvo como protagonista de uno de los capítulos más oscuros de la historia mundial.

Danon se encuentra en la ciudad en el marco de la Jornada sobre Shoá (Holocausto) y Genocidio Armenio “Estudiar el pasado para construir el futuro”, organizada por la Asociación Unión Israelita de Concordia y la DAIA Concordia. Tras ser reconocido por el Concejo Deliberante como Huésped de Honor, el intendente Enrique Cresto recibió a Danon y mantuvieron una charla muy amena, en la que Danon relató distintos episodios que vivió a muy corta edad, cómo fue quedarse sin su padre a los siete años y desde allí estar cara a cara con la muerte “porque primero ella venía detrás de mí pero un día decidí enfrentarla”, sostiene con firmeza, hoy, con más de 80 años pero con una entereza que no todos pueden tener.

A modo de mensaje, Danon sostuvo que “el que me quiere escuchar, estoy dispuesto a dar mi testimonio. No de lo que pasó en la Guerra, porque ahí el soldado va y sabe que puede no volver, pero es difícil explicar cuando a una criatura, que apenas sabe caminar, barajarla por el aire y cazarlo con una bayoneta. Eso no es guerra, es una canallada” y las personas muchas veces “para solucionar sus problemas internos, sus egoísmos o su falta de hombría, matan a otras personas y yo digo que la vida es lo más lindo que podemos tener”.

Es un valor que “lo podemos entender bien cuando se pasa tanto tiempo cerca de perder la vida, como estuve yo, y hoy en día el estar con gente, hablar con la gente, es uno de mis mayores placeres, deseando la paz en la Tierra. Por eso les recomiendo a todos que quieran la paz y la vida porque es una sola y lo más grande y lindo que podemos tener”, expresó Danon.

Por su parte el intendente Cresto le agradeció su paso por la ciudad y ponderó el hecho de que haya decidido contar su historia de vida “porque hay muchas personas, especialmente jóvenes, que no conocen los hechos que fueron formando este mundo en el cuál hoy vivimos. Es importante que la historia se conozca”.
Como retribución a este aporte testimonial y su visita, el Presidente Municipal le hizo entrega de un presente en nombre de la comunidad de Concordia.

Del encuentro formaron parte además Alejandro Mellicovsky, coordinador para Argentina de la Organización Sionista Mundial; Diego Duglovitzky, presidente del Consejo General de la DAIA; Marcos Embón, presidente de la Unión Israelita Concordia-DAIA y el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario