Cresto sigue siendo el presidente de Salto Grande

La renuncia que presentó en diciembre nunca fue aceptada por Cancillería, que lo designó en 2010. Aunque hace meses que no asiste a la represa y fue nombrado en el municipio, según la ley sigue presidiendo la CTM.

El ex intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, sigue siendo presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande debido a que la renuncia que presentó en el mes de diciembre nunca fue aceptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que fue el organismo nacional que lo designó en 2010.

En declaraciones a diario NOTICIAS, Cresto reveló que pidió instrucciones a la Cancillería para determinar el curso de acción en lo sucesivo en función de que la renuncia que presentó nunca fue aceptada.

Un especialista en derecho consultado por NOTICIAS expresó que ante la ausencia de un decreto de aceptación de la renuncia presentada por Juan Carlos Cresto, legalmente continúa en el cargo. Dijo que las autoridades tendrán que analizar si hubo abandono de la función y si corresponde alguna sanción porque desde el recambio de gobierno hay una acefalía de hecho en la Delegación Argentina. Los otros dos delegados, Enrique Stola y Néstor Berterame, habrían seguido el mismo camino de Cresto de presentar la renuncia y abandonar el cargo.

Según el abogado consultado, hubiese correspondido un pedido de licencia tras la presentación de la renuncia, seguido del nombramiento en ese lugar de un interino, hasta tanto se nombre al sucesor. Consideró inconcebible que durante meses se haya mantenido la acefalía en la Delegación.

Empleados de la Delegación Argentina de Salto Grande en diálogos informales con diario NOTICIAS manifestaron que la situación en las oficinas argentinas es de desolación y de desconcierto ante la ausencia de alguien que tome las decisiones políticas.

En la página web institucional de la represa de Salto Grande (https://www.saltogrande.org/organizacion.php) el cuadro referido a las autoridades argentinas está en blanco.

Juan Carlos Cresto manifestó que aún no recibió respuesta de la cancillería al pedido de precisiones. Afirmó que desde diciembre no cobra el sueldo de presidente de CTM, por decisión de las áreas administrativas.

Cresto fue nombrado por el decreto 546 publicado en el Boletín Oficial el 23 de abril de 2010, con la firma del entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana, y la presidenta Cristina Fernández. En ese decreto se aceptó la renuncia de Juan Carlos Chagas y se nombró en su lugar a Juan Carlos Cresto.

El ex candidato a intendente por Cambiemos, Roberto Niez, dijo a NOTICIAS que no tenía ningún comentario para hacer al respecto y que se mantiene trabajando junto a funcionarios del gobierno nacional respecto a su posible asunción como presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande.

El intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldessari, dijo a principios de marzo tras una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que el funcionario les adelantó a los jefes comunales presentes que la Delegación Argentina de Salto Grande quedaría integrada por Roberto Niez, Enrique Stola y el contador de Chajarí, Julio Fochesato. Stola sería el único sobreviviente de la Delegación anterior. De profesión médico siquiatra, Stola ingresó en Salto Grande de la mano del kirchnerismo en 2003. Vinculado a Carlos Kunkel, reconocido como “un cuadro militante” de los años 70, fue separado de la delegación en 2005 -cuando se redujo su número de 5 a 3 por pedido de la delegación uruguaya- fue representante del gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires y regresó a Salto Grande años más tarde como vicepresidente.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario