Cresto y Lima promueven acciones para fortalecer el turismo en Concordia y Salto

Este miércoles, en el Palacio Córdoba de Salto (Uruguay), los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Andrés Lima (Salto) participaron de una reunión organizada por la diputada nacional Catalina Correa (Frente Amplio, Uruguay) para conformar la Comisión Binacional Pro Aeropuertos. Previo al encuentro, los jefes comunales y el viceintendente Armando Gay anunciaron la puesta en marcha de varias medidas orientadas a fortalecer el turismo regional.

La tarjeta vecinal y una modalidad de paso preferencial para turistas en el Puente Internacional Salto Grande; ómnibus exclusivos para recorridos turísticos Concordia-Federación-Salto; tarifa “local” en termas para concordienses, salteños y federaenses en cualquiera de las tres ciudades y promociones turísticas conjuntas en medios nacionales son algunas de las propuestas que impulsan los intendentes.

“Quiero recalcar el trabajo que ambas intendencias venimos llevando adelante”, señaló Andrés Lima. “En tan poco tiempo, han transcurrido apenas tres meses, hemos dado claras señales de ambos gobiernos de profundizar la integración regional”, destacó. “Hace unos días realizamos el lanzamiento de la propuesta turística de la región y hoy lo que nos convoca es diagramar nuevas acciones y la formación de una comisión binacional con el objetivo de lograr un aeropuerto internacional”, explicó el jefe de gobierno salteño.

En este sentido, Lima comentó que “el Gobierno Nacional (de Uruguay) está dispuesto a realizar una inversión en el aeropuerto de Salto, y si logramos el apoyo de las instituciones, la comunidad y los gobiernos de las ciudades vecinas” se podrá avanzar en concretar lo que ambos intendentes resaltaron como fundamental para el desarrollo de la región.

“Hoy nos vemos privados de muchos turistas por no tener un aeropuerto internacional, que no llegan a la región por este motivo, y que se quedan en el sur del país”, agregó Lima, haciendo referencia al sur de Uruguay. “Por eso queremos apostar fuertemente a la creación de un aeropuerto internacional”, agregó.

La fuerza del conjunto
“En el departamento de Concordia tenemos seis municipios, y en el departamento de Salto también son seis municipios, y además con Federación nosotros conformamos la Micro Región Turística de Salto Grande. Estamos hablando de una población de más de 400 mil habitantes”, graficó Enrique Cresto. “Un aeropuerto internacional en Salto y un aeropuerto plenamente activo en Concordia beneficiará a Salto y a las ciudades cercanas de Argentina. Esto significa apostar al desarrollo del turismo en la región, y también al desarrollo empresarial y comercial”, resaltó el presidente municipal de Concordia.

“Además estamos trabajando con medidas concretas que iremos poniendo en marcha en los próximos meses para reforzar los vínculos entre Concordia, Federación y Salto y potenciar el desarrollo turístico. Queremos que sea muy práctico y cómodo pasar el puente que nos une, que la tarjeta vecinal sea una realidad y que además los turistas que quieran ir de Concordia a Salto o de Salto a Concordia puedan pasar sin demoras por el puente. Tenemos también la intención de pedirle a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que destine ómnibus especialmente acondicionados para implementar recorridos turísticos en la región y vamos a hablar con la gente de los complejos termales para que si un salteño va a las termas de Concordia le cueste lo mismo la entrada que a un concordiense y lo mismo para nosotros en Salto”, adelantó Cresto.

Circuitos internacionales
“Para nosotros, lograr una conectividad de Salto y nuestra región, con la posibilidad de este aeropuerto, es algo que va a favorecer a nuestras ciudades y a los dos países”, observó el viceintendente Gay. “Esta mesa de trabajo que se conformó habla a las claras del empuje y la decisión de seguir trabajando entre los gobiernos de ambas ciudades en medidas concretas que se están estudiando y que van a traducir en los hechos la voluntad política de ambos intendentes de avanzar juntos por este camino”, agregó.

Además de la conformación de la Comisión Binacional Pro Aeropuerto, por la tarde representantes de los Centros Comerciales de Concordia y de Salto se reunieron para avanzar en gestiones de integración comercial de la región. De dicha reunión participó el presidente ejecutivo el Emcontur, Martín Buraglia, junto a dirigentes del Centro de Comercios, Industrias y Servicios de Concordia.

Datos
El gobierno de Uruguay proyecta la construcción de dos aeropuertos internacionales, uno en Rivera, frontera con Brasil, y otro en Salto, frontera con Argentina. En el caso del proyecto del aeropuerto en la vecina ciudad, se conformó esta Comisión Binacional Pro Aeropuerto, que está integrada, además de por los dos municipios, representantes del ámbito universitario, de empresas de turismo, y de diversas instituciones gubernamentales de la República Oriental del Uruguay.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario