Cristóbal López y Fabián De Sousa son procesados, se ordena la detención

318 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Lo decidió Julián Ercolini en la causa por defraudación al Estado por no pagar a la AFIP unos $ 8 mil millones. También fue procesado Ricardo Echegaray.

Ordenan la detención de Cristóbal López.

El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Cristóbal López y Fabián De Sousa (quien fue detenido por la tarde en Puerto Madero), dueños del Grupo Indalo, por defraudación al Estado, por no pagar a la AFIP, durante el gobierno de Cristina Kirchner $ 8.000 millones, que correspondían al impuesto a los combustibles. Les dictó, además, un embargo por 17 mil millones de pesos. Por la misma causa, el magistrado también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La causa inició el 16 de marzo de 2016 con una denuncia de la diputada Elisa Carrió, en la que señaló que las anteriores autoridades de la AFIP permitieron a Oil Combustibles SA (OCSA) “no abonar en tiempo y forma” el ITC y el “uso indebido del dinero para capitalizar las demás sociedades” del Grupo Indalo.

Asimismo, la denuncia sostuvo que parte del dinero recaudado “fraudulentamente se destinó a satisfacer los retornos de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner, sus empresas y sociedades”.

Ante tales acusaciones, el juez Ercolini indagó a los 21 imputados, entre ellos López, De Sousa, Echegaray y Ángel Toninelli, entre los principales y ordenó un inhibición general de bienes sobre todas las sociedades que integran el Grupo Indalo. Después de un sinuoso recorrido de la investigación, la Cámara de Casación hace un mes decidió que el juez de la causa debía seguir siendo Ercolini, ya que el mismo había declarado incompetente al considerar que se estaba ante un delito tributario.

El expediente, para la Casación debía investigarse como un hecho de corrupción. Así, el magistrado decidió procesar a los dueños del Grupo Indalo y ordenar su prisión preventiva.

Durante la investigación, el fiscal Gerardo Pollicita había planteado que desde la AFIP junto con los empresarios y sociedades sospechadas de tener vinculaciones personales y comerciales con el matrimonio presidencial” se orquestó una “maniobra fraudulenta en contra de las rentas de la Nación en sumas miles de veces millonarias, cuyos fondos obtenidos irregularmente habrían sido utilizados para la expansión del conglomerado societario de López y De Sousa”.

EAl procesar a Echegaray por administración fraudulenta, el juez consideró que el ex titular ​ “violó sus obligaciones como funcionario dado que omitió controlar el pago en tiempo y forma de las obligaciones relativas al ICL y el adecuado otorgamiento de los planes de facilidades de pago -generales y especiales-, lo que sucedió sistemática y deliberadamente”.

Esta maniobra permitió que López y De Sousa -a través de la firma Oil Combustibles SA- “financiaran a otras sociedades de su propio grupo empresario, obteniendo así un beneficio económico indebido”.

El juez Ercolini encontró responsable a Ricardo Echegaray como ex titular de la AFIP de haber “otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo” los planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA -“de la cual eran sus responsables Cristóbal López y Fabián De Sousa- por el ICL correspondiente a los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015.

Las acciones en las que incurrió Echegaray permitieron ​que Oil SA “no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma” y que dichos fondos “se utilizaran indebidamente y en su propio beneficio para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía -Indalo- a través de diversos mutuos”.

EL perjuicio contabilizado contra el Estado fue millonarios: $ 8.000 millones. A la fecha, según la actual gestión del ente fiscal, la deuda de López asciende a más de 10.000 millones de pesos, contabilizando intereses y punitorios.

Para el juez los planes otorgados a López y De Sousa por la AFIP kirchnerista, eran “irregulares”: “carencia de documentación anexada que acredite la situación de crisis económica y financiera alegada, y no especificaría el monto a devengarse por cada empresa, ni por qué tributos”.

En ningún momento el organismo recaudador “solicitó información complementaria -o que las propias empresas la presentasen-, realizado inspecciones en la sede de aquélla, o efectuado alguna otra medida tendiente a comprobar fehacientemente las dificultades exteriorizadas por las contribuyentes”.

Cristóbal López y Fabián De Sousa realizaron para Ercolini, “un aporte imprescindible” al a maniobra defraudatoria, “endilgado a su consorte de causa Echegaray, al aportar la estructura societaria necesaria para beneficiarse ilegítimamente de la maniobra desarrollada precedentemente”.

El magistrado consideró que los dueños de Indalo “tenían el dinero para hacer frente al pago” del impuesto a los combustibles “en tiempo y forma” pero que optaron por “acogerse sistemáticamente a diversos planes de pago -que fueron concedidos irregularmente por la AFIP”.

Es decir que López contó “con la venia” del ente recaudador y sólo pagó 7 de los 55 períodos fiscales investigados, a “sabiendas de que le serían concedidos sistemáticamente beneficios de pago y así evitar el cobro compulsivo de esas obligaciones”.

De esta manera, OIL se acogía a los planes de la AFIP “plagados de irregularidades” , como ser la ausencia de revisión de cumplimiento de las condiciones en las que fueron otorgados los planes, y “la laxitud en los controles dirigidos hacia la empresa en cuestión”. Y Ricardo Echegaray “convalidó estos trámites” cuando “no correspondía”.

Así, los empresarios K ​ “se beneficiaron -en su carácter responsables de Oil Combustibles SA- al recibir, a través de aquella firma, de modo sistemático y deliberado”por parte de Echegaray “planes de facilidades de pago vinculados al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ICL)”, fondos que utilizaron “indebidamente y en beneficio propio” para capitalizar a las demás sociedades de Indalo en perjuicio del Estado.
Clarin

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario