“Cualquier ordenanza” contra la pirotecnia “es inconstitucional”

719 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Lo aseguró el vocero de Cienfuegos Argentina en Oíd Mortales Radio. Contó que Amadeo Cresto presentó un proyecto contra los fuegos artificiales y “no se presentó” a defenderlo.

Alejandro Paolini, vocero de Cienfuegos, habló en Oíd Mortales acerca de los diversos intentos de prohibición de pirotecnia en Concordia. “Hay bastantes lugares de Argentina en los que estamos teniendo este tipo de diálogo, nosotros también hemos modificado el enfoque de la empresa hace 4 meses y desde que lo hicimos hemos logrado acuerdos legales en la mayoría de los lugares o vueltas atrás”.

Comenzó a profundizar diciendo que no hay un cierre de la producción “porque lo que sucede es que se quejan los ambientalistas o alguna sociedad protectora de animales, un concejal toma eso como parte de su quehacer político y no hace un estudio previo de qué es lo que implica la pirotecnia y cuales son las reglamentaciones. Esta industria está reglamentada en la constitución nacional, eso es lo que no saben, no entienden y no se dan cuenta: cualquier intento de ordenanza termina siendo, al final del camino, inconstitucional”.

Otro punto de la no prohibición en Concordia “es la audiencia pública. Yo quiero destacar que en la audiencia que se hizo en Concordia, a la que yo no pude ir, a las personas que fueron en nuestra representación les dejaron hablar menos de 10 minutos y le cortaron el derecho al habla”. Tras la denuncia destacó que “ustedes tienen dos proyectos presentados: uno del concejal Cresto, que es el más extremista, y otro de Benítez”.

Sin embargo “Cresto, tengo entendido que por motivos de salud, no se presentó el día de la audiencia, con lo cual su proyecto no se pudo discutir así que no fue una audiencia pública, fue la exposición de lo trabajado por una persona y la no discusión del proyecto porque su defensor no estaba presente”.

Al respecto citó lo sucedido en un caso similiar pero en Cipoletti, Río Negro: “se hicieron audiencias públicas convocando a los concejales, a las entidades defensoras de animales, al director del hospital, al jefe de bomberos, de policía, al director de la asociación de comercios y a todo aquel que esté interesado. Fue una exposición muy interesante, porque uno de los chicos presentes estudió criminalística e hizo una exposición brillante de los problemas que da la prohibición. Entonces ese formato que sucedió en Río Negro hizo que los proyectos de prohibición se terminaran anulando y se transformen en una mayor reglamentación”.

¿Qué significa la pirotecnia?
“La pirotecnia son 60 mil puestos de trabajo en todo el país, son 60 mil familias que viven de nuestra industria”, agregó Paolini. “Nuestra empresa tiene 40 años en el mercado, y no sólo hacemos pirotecnia sino cotillón y otra linea de productos que, si bien la gente no los identifica como pirotecnia sí son afectadas por las prohibiciones. Ahí entran la bengalita de torta o la vela de cumpleaños que no se apaga”.

Con la prohibición “tenés un problema de fuentes de trabajo, y creo que en este momento es algo que debiera cuidarse, creo que está clarísimo que hoy por hoy generar más desocupación sería un error”. 3:38 El segundo punto es que todas la prohibiciones, lo único que terminan generando es el aumento de la clandestinidad y de la ilegalidad.

En cuanto a los menores de edad “la industria se auto regula: no se vende pirotecnia a menores de 16 años. Está puesto en las cajas y todos los comerciantes nuestros tienen absolutamente prohibido venderlo y lo cumplen a rajatabla. Sin embargo, un comerciante clandestino, que ya está infringiendo la ley vendiendo en el fondo de su casa, le va a vender a cualquiera”.

Paolini ahondó contando que “la clandestinidad es peor que la ilegalidad, porque implica elaboración no autorizada. Generalmente la pirotecnia clandestina se hace con pólvora blanca, que es un tipo de pólvora mucho más barata pero muchísimo más inestable y que es la que genera los accidentes”.
¿Pirotecnia ecoamigable?
El vocero continuó sentenciando que “no existe la contaminación por pirotecnia. Disney tira fuegos artificiales todas las noches y realizó un estudio de impacto ambiental al respecto, y pudieron establecer que la pirotecnia no produce contaminación. De hecho está hecha con elementos naturales y el papel que se utiliza es 80% reciclado, casi no se utiliza papel nuevo”.

Cerró contando cómo modificaría la industria para adaptarse a los pedidos de la gente: “a nivel mundial se está utilizando más lo lumínico y se están abandonando los efectos sonoros. Cuando yo era chico la pirotecnia era el petardo y el rompeportones, y las cañitas voladoras eran un lujo. Hoy por hoy los costos entre lumínica y sonora son similares, es más nosotros impulsamos el uso de la pirotecnia de no impacto auditivo. Tenemos 400 productos, más de 200 son sin impacto auditivo y de los menos de 200 que lo tienen más de 3/4 están por debajo de los 80 db, que es lo que registra un perro como molestia.
concordia.elentrerios.com

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario