Dengue: Municipio intensifica la fumigación y la campaña de prevención en todos los barrios

A través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y por disposición del Intendente Enrique Cresto, las unidades de fumigación recorren diferentes zonas de la ciudad. Esta semana los operativos, que se replican en toda la ciudad, incluyeron acciones de prevención en el Cementerio y en la zona sur. También promotores pertenecientes a los Centros de Salud ​visita​
n desde hace semanas los distintos barrios realizando campañas de descacharrización y brindando información a los vecinos sobre como evitar en sus hogares la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

Esta mañana se realizaron tareas de fumigación en toda la zona sur. “El objetivo es cubrir todas las zonas de la ciudad, algo que estamos cumpliendo” señaló el Subsecretario de Salud, Alejandro Ferrando quien destacó que la fumigación que se inició semanas atrás continuará todos los días en los diferentes barrios como medida de acompañamiento a la descacharrización y a la prevención que debe hacer cada vecino. ​Aclarando que ​

la fumigación general para lo único que sirve es para matar a los mosquitos que están vivos, ya que a la larva no la mata. “Las larvas tienen un lapso de gestación 10 días tras lo cual nacen nuevos insectos. Pero los efectos de la fumigación duran cinco días. Por ello, en los lugares donde se rocían las sustancias nocivas hoy no se puede evitar que en 10 días nazcan nuevos mosquitos”

El mosquito vector, el Aedes Aegipty, se reproduce en agua estancada. En consecuencia, se debe evitar que el insecto se reproduzca. Por ello, recalcó la necesidad de evitar la presencia de floreros con agua, sótanos anegados, botellas, cacharros o cubiertas en los jardines que junten agua. “Hay que tirar toda la chatarra como medida preventiva”, indicó. Además se debe usar repelente y mantener limpio el hogar.

Respecto al operativo encarado en el Cementerio Nuevo, indicó que allí además de clausurarse todas las canillas, se ha estado fumigando y también eliminando el agua de los floreros que se sustituyó por arena, medida que está dispuesta en la ordenanza 30036, cuyo cumplimiento se ha solicitado también a todos los cementerios de la ciudad de Concordia (Cementerio Viejo, Cementerio Parque y Pinar del Campanario)

Asimismo se hizo una campaña de concientización en las gomerías. Por ello, apeló a la responsabilidad de los propietarios de no permitir la acumulación de agua en las cubiertas en desuso. Y sostuvo que cualquier particular puede denunciar si observa anomalías en ese sentido. “La sociedad nos tiene que ayudar para cumplir con el objetivo”, apeló

La concientización como principal herramienta para prevenir la enfermedad

Esta mañana también pudo observarse la presencia de Promotores de Salud recorriendo los domicilios del Barrio Gerardo Yoya e Independencia informando a los vecinos sobre medidas de prevencion de la enfermedad, destacando la importancia de la descacharrización. “Domicilio por domicilio entregamos folletería a cada familia, dialogando con ellos, respondiendo sus inquietudes. Les explicamos que una vez que ellos sacan los objetos donde puede alojarse el mosquito: botellas, neumáticos, recipientes, etc, por la tarde pasa el camión del Municipio para retirarlos” expresó Silvia Maidana promotora de salud del Centro de Salud Constitución. “Lo importante es que los vecinos nos reciben bien, nos escuchan y entienden la importancia de hacer lo que les recomendamos”

Estos operativos se realizaron entre otros en los barrios Triángulo, Villa Progreso y Almirante Brown, cubriendo distintos asimismo diferentes barrios espacios de la zona Noroeste de Concordia.

Por último, Ferrando apeló a la conciencia de la gente. “Si yo le digo a la sociedad que con la fumigación estamos todos salvados le estaría mintiendo”, dijo. Y reiteró que la eliminación del agua estancada es fundamental para evitar que se propague el dengue. “La enfermedad ya está implantada en la Argentina y va a ser una enfermedad que no va a desaparecer. Vamos a tener siempre algunos casos de dengue y tenemos que tratar de prevenirlos”, dijo.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario