Denuncian abandono tras la inundación de Concordia Entre Ríos

Vecinos señalaron que desde la crecida “no vino nadie”. Aseguran que “hubo un censo”, pero luego no pasó nada. Desconocen la obra de extensión de la Defensa Sur, por el cual el Gobierno Nacional envió $128 millones.

Ana y Carina, son dos mujeres que trabajan y viven en el Barrio 9 de Julio, una como referente social y la otra posee un pequeño kiosco con el cual sostiene a su familia.

Entrevistadas por el programa LA TRIBU, señalaron que “acá no ha venido nadie a explicarnos nada, nosotros vimos que andaban midiendo pero nada más, nos gustaría que hagan desagües, cordón cuneta, que hagan los baños, porque no tenemos todos pozos negros y desde la inundación no vino nadie, ahora supuestamente están empezando la obra desde el municipio, pero hasta ahora estamos esperando y no tenemos ninguna respuesta”, aseguraron.

Con respecto a la última inundación de diciembre Ana apuntó que “mi casa está en la cota 15,50 y llegó hasta medio metro arriba y a todas las otras casas también, nos corrimos hasta la vía y estuvimos haciendo guardia para que no nos roben”, agregó.

La referente barrial acotó que, “nadie vino a mirar como quedaron las casas, nadie vino a mirar adentro, nada; hubo un censo, fuimos a Cáritas porque, supuestamente las chicas que vinieron a preguntar qué es lo que perdimos y encima nos trataron re mal”.

La mujeres insistieron en que en ese sector está “todo está húmedo, mojado, las paredes verdes de la humedad, pintamos con cal que compramos nosotros porque otra cosa no había y pintura nunca nos dieron, Cáritas hizo un censo en donde tuvimos que dar nombre y apellido de nosotros, de los chicos, cuántos vivían en la casa, qué era lo que habíamos perdido y cosas así. O sea, llenaron las planillas y nada más como para decir que estábamos, no sé si después en la Municipalidad se comieron las cosas o qué”, denunciaron.

“Cuando fuimos a buscar lo nuestro, vimos la gente en camionetas 4×4 lleno de cosas que se llevaban, yo creo que más prioridad le daban a la gente que venía en autos, camionetas y nosotros nos sentimos totalmente discriminados”, agregaron.

Carina con dolor, dijo que, “yo siempre fui católica, siempre fui a la Pompeya pero me desilusionaron porque en vez de ayudarnos, ellos que están a un paso, nada; han venido y nos vieron que estamos acá y, sin embargo, fuimos los que menos cosas recibimos. Cáritas dice que nos dieron pero si vas a dar algo y hay un censo, se entiende que yo firmo lo que me diste para no reclamarte después, no es cierto?”, se preguntó.

Destacaron la acción de “un hombre (el de MANAOS) que nos regaló agua, vino en su camioneta y nos dejó a todos los vecinos, como así también jabón para que nos bañemos”, agradecieron.

Extensión y coronamiento de la Defensa Sur

Cuando se les preguntó sobre el conocimiento de la extensión y coronamiento de la Defensa Sur, que pasaría por el barrio, con una inversión de 128 millones de pesos que aportó el Gobierno Nacional a la provincia, las mujeres señalaron que, “vimos que anduvieron sacando medidas, pero nada más, por nuestras casas nadie pasó, ni nos explicaron nada. Nos gustaría que se acerquen, que vengan acá para hablar con los vecinos, que nos expliquen porque supuestamente dicen que no nos van a dar casa como inundados”, solicitaron.

“Si nos van a dejar acá, por lo menos que sea para vivir dignamente, no en estas condiciones como estamos viviendo porque es un asco, tenemos criaturas, el basural que hay ahí atrás, desde el año pasado estoy pidiendo que lo limpien (foto), se necesita que vengan a limpiar, sacar esa mugre, ese basural que hay ahí y nadie hace algo, porque ya le digo, desde la inundación vino gente a ayudar solamente para hacer la olla popular y nada más y hasta la fecha no apareció más nadie”, insistieron.

Carina agregó que “Ana es la que anda siempre, se movió para que nos coloquen la luz acá, porque era todo oscuridad y salió esto de las cloacas que están haciendo recién ahora, nosotros queremos progresar, queremos mejorar y si nos van a dejar acá, que estemos mejor porque nosotros estamos dispuestos a cuidar si colocan luz, cloacas, todo lo vamos a cuidar”, finalizaron.
Fuente: Diario del Sur

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario