Desesperados: Piden retrasar el inicio de clases por poco turismo

Empresarios y gremios docentes solicitaron que la vuelta a la escuela no sea el 29 de febrero

Una mesa multisectorial en Mar del Plata reclamó que las clases comiencen el segundo lunes de marzo, y no el 29 de febrero como está previsto, y anticipó que pedirá audiencia con funcionarios de los ministerios de Educación y Turismo, nacionales y provinciales. La baja cantidad de turistas desespera al sector turístico que hacía años no vivía una temporada como la actual.

Gremios y asociaciones empresarias vinculadas con la actividad turística se reunieron en el Concejo Deliberante local, donde firmaron un acta acuerdo para exigir a las autoridades que se modifique la fecha de inicio del año escolar y respaldaron el reclamo con un proyecto de ley para que el cambio sea permanente.

La mesa multisectorial fundamentó su pedido de trasladar al segundo lunes de marzo el inicio del ciclo lectivo en la “mala temporada turística” que afrontan las localidades balnearias de la costa bonaerense y la “facilidad económica” para el turismo argentino en Brasil. El inicio de las clases se acordó por unanimidad en una reunión del Consejo Federal de Educación que presidió el ex ministro de Educación Alberto Sileoni y de la que participó quien lo sucedería en el cargo, Esteban Bullrich.

La fecha fue consensuada por funcionarios educativos de las provincias a fin de garantizar los 190 días de clases en todas las jurisdicciones del país. “El Concejo Deliberante está dando muestra de madurez para garantizar una temporada próspera que no va en detrimento de una educación de calidad”, dijo en ese marco el concejal radical Mario Rodríguez. En tanto, el edil kirchnerista Daniel Rodríguez destacó que la ciudad pueda expresarse en su conjunto sobre la fecha del inicio de las clases e instó a involucrarse para dejar en claro que “no se trata de una dicotomía turismo versus educación”.

Participaron del encuentro concejales de todos los bloques políticos de General Pueyrredón, funcionarios de gobierno y turismo municipal, el jefe de la CGT, Pedro Fernández, y la vicepresidente segunda del Colegio de Martilleros, Fátima Pugni, además de Eduardo Palena, de Hoteleros, y Gustavo Hani, de las empresas de Viajes y Turismo.

Fernández, de la CGT Mar del Plata, reclamó “firmeza” a los participantes de la mesa multisectorial, al asegurar que hace tres años que se plantea el cambio de fecha del ciclo escolar, pero las autoridades “no nos escuchan”. “Hace dos años el gobernador (Daniel) Scioli revirtió uno de esos anuncios, pero el año pasado no fue así y este no queremos echar a los turistas en la primera semana de febrero”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El referente gremial advirtió que la multisectorial adoptará “medidas de fuerza” en los próximos días si las autoridades no escuchan el reclamo.

La continuidad del trabajo de la mesa multisectorial se fijó para martes a las 10 en el Teatro Colón, donde se invitó a participar a todos los estamentos públicos y privados marplatenses.
EL INTRANSIGENTE

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario