Día Mundial del Ambiente

Este domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una fecha especial, que en el presente adquiere una mayor relevancia.

En Concordia comienza la Feria Internacional del Ambiente, organizada por la Municipalidad junto al Gobierno Provincial, a través de la Dirección Departamental de Escuelas, y Asociaciones de la ciudad. El trabajo que llevamos adelante desde la Dirección de Políticas Ambientes y de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, se verá plasmado en estas jornadas que comienzan en el Centro de Interpretación Ambiental y en la Costanera, y se desarrollarán en el Centro de Convenciones. Participarán delegaciones de todo el país, y también de distintos países de Latinoamerica. Serán, sin dudas, unas jornadas muy enriquecedoras, de gran trascendencia.

Días atrás tuve un encuentro con el Santo Padre, Papa Francisco, a quien ratifiqué mi compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua. Él nos pidió a los intendentes que estuvimos en esa audiencia que transformemos en políticas de Estado los diez puntos del Pacto de Padua. Uno de ellos, se refiere al cuidado del medio ambiente y el impulso de las energías renovables, como el Sumo Pontífice lo señaló en la encíclica Laudato Si.

La realización de esta Feria Internacional del Ambiente, que a su vez es la Cuarta Feria Local, y nuestro apoyo y adhesión a la política ambiental que lleva adelante nuestro gobernador Gustavo Bordet, es una de las formas de concretar, con acciones concretas, lo que firmamos en el Pacto de Padua. El trabajo que emprendimos desde el Consorcio InterMunicipal, junto a las intendencias y juntas de gobierno del departamento, para un mejor aprovechamiento y tratamiento de los residuos que llegan al Campo del Abasto, es lo que nos pidió Francisco.

Es trascendental, hoy en día, que debatamos y pongamos en marcha programas de respeto y cuidado del medio ambiente, y trabajemos en ese sentido. Es indispensable, porque estamos hablando del mundo que le dejamos a nuestros hijos. Y estamos hablando, también, de redistribución de la riqueza y de justicia social.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario