Diputados entrerrianos se reunieron con representantes del EPRE y ENERSA por temas tarifarios y energéticos.

Se llevó a cabo hoy un encuentro promovido por los Diputados entrerrianos del Bloque Cambiemos con el Interventor del Ente Provincial Regulador de Energía, Dr. Marcos Rodríguez Allende y el Presidente de ENERSA, Cr. Alfredo Muzachiodi, quienes informaron sobre la situación del Cuadro Tarifario Eléctrico de la Provincia para arribar luego a algunos acuerdos fundamentales para los entrerrianos. La reunión se dio en el contexto del trabajo en la comisión “Comunicaciones, Energía, Transporte y Comercio y Asuntos Internacionales”, que preside el diputado Joaquín La Madrid.

Con una amplia participación de todos los sectores se desarrolló, por más de dos horas, un encuentro que le permitió a las partes expresar sus posturas.

Muzachiodi y Rodríguez Allende informaron sobre el nuevo cuadro tarifario, los costos y cómo se están manejando los subsidios, el transporte de energía, los peajes que pagan las cooperativas, las inversiones previstas, etc.

En la reunión hubo consenso en reconocer que la tarifa eléctrica necesita una actualización, no obstante desde Cambiemos expresaron que es vital atender algunas particularidades: La Madrid explico que “desde el bloque que represento entendemos todas las instancias que nos fueron explicadas, pero proponemos que se contemplen situaciones extraordinarias en el aumento tarifario, por ejemplo en el caso de jubilados, familias numerosas, personas de bajos recursos o sin trabajo, pequeños comerciantes, clubes, etc; es decir, todos aquellos que por distintas razones no pueden hacer frente a las subas en los costes del suministro. Los reclamos al respecto llegan todo el tiempo a nuestros despachos y estamos buscando, con estos acercamientos productivos, que la situación sea lo más justa posible; sobre todo para aquellos que sienten que los costos se han triplicado. Al menos queremos lograr que el aumento pueda ser de manera paulatina”.

La “tarifa social y deportiva” fue un tema no menor, porque sería ésta la instancia a través de la cual el EPRE y ENERSA podrán contemplar las solicitudes de los legisladores, a fin de proteger a los sectores más vulnerables. En este sentido los organismos descentralizados se comprometieron a informar a los ciudadanos, de forma detallada, las características de la llamada “tarifa social y deportiva” y sus alcances, así como a mejorar la comunicación de los aumentos, con la finalidad de que los entrerrianos tengan margen para planificar su economía. También asumieron el compromiso de simplificar trámites y gestiones de los usuarios.

“Hay tarifas eléctricas especiales, algunas son sociales y otras son deportivas. Desde el EPRE nos comprometemos a difundir las características de éstas para que los ciudadanos puedan acogerse a las mismas”, señaló Rodríguez Allende.

La lógica básica, según se explicó, es que quienes consumen menos pagan menos: “Quienes consumen menos de 150kw no se ven afectados con el aumento y quienes excedan los 150kw y consuman más que en el año anterior, sobre ese excedente, pagarán el aumento”, manifestó Rodríguez Allende. “Es por esta razón que desde ENERSA se hace hincapié en el uso responsable de la energía”, acotó Muzachiodi.

Otro tema abordado en la reunión de Comisión fue el de Energías Renovables, para el que legisladores y representantes de los Entes, se comprometieron a trabajar en conjunto y a analizar proyectos que ya están presentados en las Cámaras.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario