Diputados provinciales buscan que sea obligatoria la cobertura de implantes dentales

Diputados provinciales presentaron un proyecto de ley. Alcanza a todos los efectores que prestan servicios de salud en Entre Ríos. “Las prácticas odontólogicas fueron en ascenso contrariamente a las coberturas”, cuestiona la iniciativa.
“Dispóngase que todas aquellas obras sociales, prepagas y seguridad social que presten servicios en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, cubran anualmente el cien por ciento de dos implantes dentales”, establece un proyecto de ley presentado este lunes por la diputada Gabriela Lena.

La legisladora fundamentó la iniciativa al afirmar que “la gran mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren la colocación de implantes y en el caso de hacerlo es un porcentaje mínimo (?) debido a que las mismas no han actualizado sus cartillas de prestaciones respecto a las prácticas odontólogicas. El avance de la tecnología, materiales y práctica odontólogicas fueron en ascenso contrariamente a las coberturas”.

Sin embargo -advirtió- “con éstos adelantos, el buen resultado y durabilidad de los implantes, permitieron que éstas prácticas se multipliquen en los últimos años” aunque las obras sociales “no acompañan con sus coberturas este crecimiento, algo indispensable para lograr una óptima salud bucal y prevenir patologías adversas en el futuro”.

Lena destacó la importancia de la dentadura para las personas “en todos sus aspectos, como por ejemplo la digestión, articulación de las palabras, apoyo para la musculatura del rostro y así también la estética personal” y sobre esta base sostuvo que “es de suma importancia que las obras sociales, prepagas y seguridad social respondan de manera completa por los implantes dentales que éstos necesiten para cubrir “.

De acuerdo a las disposiciones previstas en el texto, será requisito para la cobertura que la persona que requiera los implantes presente su historia clínica y estudios complementarios que permitan constatar con exactitud la forma y cantidad de piezas a implantar.

Por otro lado, se prevé que para aquellas personas “que se encuentren en estado de vulnerabilidad y no cuenten con obra social, prepaga o seguridad social que requieran de implantes dentales deberán ser tratadas en instituciones que funcionen en el ámbito de la provincia de Entre Ríos y tengan servicios de odontología, del mismo modo, los efectores públicos que cuenten con atención odontológica”.

A fin de garantizar los tratamientos, en estos casos, “los efectores públicos que cuenten con servicio de odontología deberán realizar los tratamientos (?) para lo cual el órgano de aplicación -que será determinado por el poder Ejecutivo- proveerá de los materiales necesarios para cumplir el fin”.
Fuente: AIM

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario