Documentos del día que Cristina Kirchner hizo lobby a favor de la privatización de YPF

El día que Cristina Kirchner hizo lobby a favor de la privatización de YPF
El documento que ilustra la presente nota no miente, es oficial y aparece en el diario de sesiones del 17 de septiembre de 1992. En esos días, Cristina Fernández no era sólo una diputada provincial, sino también la esposa del Gobernador Néstor Kirchner.

En Río Gallegos, la hoy Presidenta de la Nación reclamó que los diputados nacionales de Santa Cruz “posibiliten” la privatización de YPF, según recuerda hoy diario Clarín.

No lo hizo sola: “A su proyecto lo acompañó el actual secretario de Inteligencia e histórico ladero K, Héctor Icazuriaga, entre otros. Fue a través de un proyecto de declaración que tomó estado parlamentario ese mismo día, una semana antes de que en el Congreso Nacional —después de una maratónica sesión— se aprobara vender la última parte de YPF en manos del Estado”, según el mismo matutino.

“Necesidad de sanción del proyecto de ley nacional ‘Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales’”, fue el título del proyecto firmado por los cinco diputados provinciales que respondían directamente a Kirchner, con Cristina encabezando el grupo.

“Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley de la Nación —señaló la entonces diputada al fundamentar el proyecto, según quedó registrado en el diario de sesiones de la Cámara—, que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre”.

El “favor” de avanzar en la privatización de YPF fue bien recompensado un año más tarde, en 1993, por el menemismo. El entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, les entregó a los Kirchner más de 650 millones de dólares en concepto de “regalías mal liquidadas”.

Esos fondos iban a ser parte de otro escándalo, el de los desaparecidos fondos de Santa Cruz; pero ese es un tema que amerita una nota aparte.

Política de Tribuna

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario