El 1º de septiembre comienza una nueva Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concordia llevará a cabo la campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos en desuso. Se realizará durante la primera semana de

​septiembre, contando con la participación de las principales cadenas de electrodomésticos de la ciudad y la obra social OSDE. Todo el material recolectado será destinado al Centro de Recuperación y Reciclado de Residuos Secos, que funciona en la zona sur de nuestra ciudad. 

La iniciativa de recuperación integral de los RAEE tiene como principal objetivo dar una respuesta al acelerado recambio tecnológico, que hace que cada vez sea más frecuente tener en el hogar aparatos o equipos en desuso que fueron reemplazados ​, contribuyendo asimismo al conocimiento científico y al trabajo social, ya que muchas de las unidades que se recuperan en el centro de reciclado se destinan a través de donaciones a instituciones civiles y ongs de la ciudad.

“También a la carrera de Mecatrónica de la UNER, entidad educativa con la cual firmamos un convenio recientemente” destacó la Secretaria de Ambiente, Belén Esteves, quien agregó que esta política de recuperación, además de reducir los impactos ambientales causados por la disposición inadecuada de estos residuos, se plantea dentro de sus fines ​añadir un fuerte componente social al brindar posibilidad de trabajo a muchos chicos del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Sumando los años 2013 y 2014, además de la campaña de recolección permanente que funciona tanto en los diferentes puntos limpios, como en el Centro de Recuperación,​ se han recolectado más de veinte toneladas de RAEEs, que se dispusieron para su posterior reciclaje o reutilización, tales como máquinas de juego, PCs, notebooks, televisores, celulares, equipos de impresión, y otros electrodomésticos de distintos tamaños.

​En este sentido, y​ a son más de 20 las computadoras ensambladas con partes recuperadas de equipos en desuso, recolectados en las distintas campañas y tratados en el Centro de Recepción de Residuos Electrónicos y de Residuos Secos.

Se recuerda que durante la campaña:

 Se reciben:

– Equipos de informática y periféricos

– Monitores y TV de cualquier tipo

– Equipos de impresión

– Fuentes, disqueteras y lectores de CD

– Aparatos de telefonía y centrales telefónicas

– Teléfonos Celulares, cargadores y periféricos

– Equipos de Fotografía, audio y video

– Equipos de Cómputo, calculadoras y cajas registradoras

– Pequeños electrodomésticos

– Juguetes electrónicos y consolas

– Alarmas y sensores electrónicos

No se reciben:

– Monitores o TV con vidrio dañado

– Baterías ya desmontadas

– Pilas

– Transformadores ni radiadores con PCB

– Tubos fluorescentes ni lámparas de bajo consumo

– Equipos de Medicina que pudieran tener residuos patogénicos o radiactivos

Centro de Recuperación de Residuos ​Electrónicos y

​Secos​

​Desde la Secretaría de Ambiente se informa que quienes deseen​ realizar una visita guiada con ​su​ escuela ​al espacio ​ubicado en Carretera

​L​a Cruz y Defensa Sur, ​ pueden comunicarse​ al 4229100. Esta experiencia permite visualizar directamente  la importancia de la separación en origen de los residuos secos y residuos electrónicos, eje fundamental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

​Para obtener más información sobre este programa se puede consultar el Facebook: Concordia Sustentable. ​

 

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario