El 90% de las mujeres son contagiadas de HIV por sus parejas estables

De acuerdo al relevamiento realizado por ONUSIDA, 16 millones de mujeres viven con VIH, lo que representa el 50 por ciento de todos los adultos que conviven con ese virus en el mundo.

En el país, en los últimos 5 años se produjeron en promedio 6.200 diagnósticos de VIH por año: 4.000 de varones y 2.200 de mujeres.

En el caso de las mujeres se detecto que una de las causas de infección es el desconocimiento de la serología de sus parejas estables, principal vía de transmisión en la Argentina.

El 90% de las mujeres argentinas contrae el VIH por vía heterosexual y el principal origen o fuente de la transmisión es su pareja estable (alrededor del 80% de los casos). En el hombre, en cambio, es por relaciones sexuales ocasionales.

Las mujeres llegan antes al dignostico pero no cumplen con el tratamiento

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un 31% de los hombres y un 23% de las mujeres que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección. En comparación con los hombres, las mujeres consultan antes y llegan antes al diagnóstico, sin embargo, les cuesta más cumplir con los cuidados o asistir a las consultas.

Esto se relaciona con muchos factores: intolerancia a la medicación, más eventos adversos, alteración de la grasa del cuerpo, depresión, decidir en qué momento y cómo se lo dice al hombre y el miedo a ser abandonada o rechazada por su pareja.

Por otro lado, para la mujer su casa está primero: sus hijos, su marido, su trabajo. Su salud, en general, suele dejarla para un segundo lugar.
Nuevo diario web

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario