El cambio climático en la agenda pública del municipio

El intendente Enrique Cresto presidió el segundo encuentro de la Agenda del Litoral, en la funcionarios, técnicos y especialistas de distintos municipios entrerrianos, de organismos binacionales y de instituciones académicas, debatieron sobre el impacto de los cambios climáticos en la región y el pago de servicios ambientales.

Del encuentro realizado en el Centro de Convenciones participaron más de 70 intendentes, viceintendentes, concejales y funcionarios de las municipalidades de Concordia, Colón, San José, Villa Paranacito, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Salto (ROU). Además participaron integrantes del Comité Hidrovía del Río Uruguay, y los integrantes del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes coordinaron los talleres que se realizaron.

El presidente municipal Enrique Cresto junto al viceintendete y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay y la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, realizaron la apertura del encuentro, destacando la importancia de debatir “estos que son los temas del siglo XXI”, como expresó el intendente. “Antes no se hablaba de estos temas, de los daños ambientales o del pago por servicios ambientales, pero los daños existían, siempre existieron, y hoy están en la agenda pública”, observó. “Los municipios de Entre Ríos estamos asumiendo el compromiso de debatir el impacto ambiental, los beneficios y los daños que se generan, defendiendo los derechos de los ciudadanos”, resaltó Cresto.

En este sentido, la Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia sostuvo que “el intendente Cresto tomó la decisión de abordar estos temas que son muy serios y muy importantes. Cada día hay que profundizar más en estos temas, porque el cambio climático es un hecho, con el que tenemos que convivir y adaptarnos”. Petit informó que “el cambio climático trae consecuencias muy graves, a partir del aumento del caudal de los ríos, tanto en lo que afecta directamente a los vecinos cuando ven sus casas inundadas, pero también en aspectos como el turismo, la producción y la erosión de la costa del río, entre otros aspectos que son abordados en este encuentro de la Agenda del Litoral”.

“Lo que nos pasa a todas las localidades que vivimos bajo la represa y sobre la costa del río Uruguay con la problemática de las inundaciones” es el eje convocante de esta iniciativa, en la que el tema central debatido en este segundo encuentro, fue el Pago de Servicios Ambientales (PSA), un cánon económico que se implementa en muchos países del mundo y que se debate en la Argentina.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario