El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Declaración de Concordia libre de Fracking

Fue en la sesión de este jueves tras evaluar y unificar los proyectos de ordenanzas existentes en los encuentros del Concejo en Comisión . El Presidente del HCD Armando Gay, quien celebró la aprobación de la medida, sostuvo que “una vez más este cuerpo legislativo, a través de los tres bloques que lo componen, ha trabajado de manera articulada, para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos”

Una vez iniciada la sesión fue la concejal Carolina Amiano quien solicitó dar tratamiento en primer lugar a la ordenanza, que fuera elaborada por el Concejal Alberto Zadoyko durante su anterior mandato, que declara a la ciudad de Concordia libre de fracking. Iniciativa que contó con el apoyo mayoritario de los concejales presentes y dos abstenciones.
“Es una satisfacción que esta ordenanza haya sido aprobada, lo que marca el firme compromiso de este Concejo y de esta gestión municipal en cuidar los recursos ambientales” indicó Zadoyko.

Sobre la aprobación de la norma, el concejal Daniel Cedro (UNA – Frente Renovador) destacó la participación activa de la Asamblea Ciudadana para generar una toma de conciencia sobre las consecuencias que este método de exploración y extracción generaría en perjuicio de los recursos naturales de la región. En este sentido fue Cedro quien solicitó al Presidente del Concejo que a la ley se agregara un último artículo donde se extienda una invitación a los municipios del departamento Concordia y a municipios vecinos a acompañar y replicar esta legislación.

Considerando la aprobación de esta ordenanza como un hecho histórico, el Concejal Esteban Benítez (Cambiemos) también hizo referencia al rol activo de la Asamblea Ciudadana indicando que esta acción debe ser el puntapie inicial para tratar otros temas que involucran al cuidado del medio ambiente. “La conservación de recursos como el aire, el agua y la tierra no son sólo una obligación sino un derecho ciudadano que debemos proteger. Por eso hoy reafirmo mi compromiso personal no sólo con la prohibición del fracking sino con el tratamiento de todos los temas ambientales de la ciudad”

Finalmente el Concejal Armanazqui, quien se abstuvo de votar junto a la Concejal Irma Bergalio, reconoció también la extensa lucha de los integrantes de la Asamblea Ciudadana “personas a quienes respeto y con quienes continuaremos trabajando seguramente en el tratamiento de otras iniciativas”

Emergencia Vial:

Otro de los temas abordados durante la sesión fue la Declaración de Emergencia Vial en relación al estado de las distintas calles de la ciudad, teniendo en cuenta las inclemencias climáticas que no permiten su normal mantenimiento. “Este será un tema en el que trabajaremos junto al Ejecutivo para dar respuesta a los pedidos más urgentes de los vecinos” señaló Gay. Por su parte los concejales Cedro y Benitez remarcaron que desde ambos bloques acompañarán todas las medidas que se instrumenten desde el Ejecutivo para resolver este problema y avanzar en un plan de mejoramiento de la trama vial. “Vemos necesario que se implementen inversiones y se comience a trabajar en la puesta en marcha de la planta asfáltica”

Luego del tratamiento de los asuntos ingresados y del orden del día el Concejal Alberto Armanazqui solicitó un cuarto intermedio para tratar el proyecto de ordenanza 21.811 sobre la protección contra inundaciones para lo que fueron convocados los vecinos de los barrios Puerto y Velez Sarsfield y funcionarios del Ejectivo de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Social y Viviendas. Encuentro que se llevó a cabo en el predio de Casa de Piedra de la Costanera de la ciudad a las 20.30 horas.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario