El Concurso para ingresar como Agente de Tránsito se encuentra en su etapa final

En febrero de este año, el intendente Enrique Cresto puso en marcha una iniciativa novedosa para el Municipio. Por primera vez, el ingreso se da a través de un concurso abierto de oposición y antecedentes. La instancia comprende diferentes etapas y exámenes que los aspirantes deben superar, antes una Comision Evaluadora, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que analiza las condiciones de los jóvenes que se han inscripto. “Estamos llegando a la etapa final de este Concurso Abierto, y en pocos días más se conocerán los nombres de las personas seleccionadas”, señaló el Secretario de Gobierno Marcelo Benedetto.

“Esta medida se enmarca en las políticas de transparencia y jerarquización del empleo público que impulsó el intendente Cresto desde el inicio de su gestión”, afirmó Benedetto. “El intendente al asumir congeló la planta municipal, dispuso las condiciones para que los empleados que tengan estudios incompletos puedan terminar la escuela a través del Bachillerato municipal, y estipuló una serie de condiciones para el pase a planta, que benefician a los trabajadores y a los contribuyentes, porque esto significa ir mejorando la calidad de los servicios que se prestan”, indicó el Secretario de Gobierno.

En este sentido, agregó que “también se están realizando diferentes cursos de capacitación para los empleados, todo con el objetivo de que cada uno pueda brindar lo mejor de sí. Estas son medidas que se llevan adelante en diálogo permanente con los gremios, porque la decisión clara del intendente es que haya participación y transparencia en cada una de estas decisiones que se llevan adelante”.

Las diferentes etapas del proceso de selección

A través del Decreto N° 165/2017 de fecha 22 de febrero de 2017, la Municipalidad dispuso el llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir 10 vacantes en la Central de Tránsito. Entonces se abrió el registro de aspirantes, estableciéndose una serie de requisitos mínimos, como estudios secundarios completos, conocimientos y experiencia previa, entre otros. Tras la primer evaluación quedaron 204 aspirantes en condiciones de realizar el curso y comenzar el proceso de selección.

El 15 de mayo de 2017 comenzó el curso de capacitación teórico – práctico. Para el mismo, también fue convocado el Profesorado de Lenguas de la Escuela Superior Normal 15 DF Sarmiento. Las evaluaciones sucesivas que se realizaron, tuvieron en cuenta aspectos de cultura general, ortografía, conocimiento sobre leyes nacionales y ordenanzas vigentes en temas específicos de tránsito, entre otros ítems.

Finalmente resultaron 100 los aspirantes que superaron satisfactoriamente las evaluaciones, accediendo al examen de personallidad. Los días 17 y 18 de julio, como fuera informado oportunamente, se realizó dicha instancia, en donde a través de una entrevista personal a cada uno de los aspirantes, profesionales extraen los principales rasgos de comportamiento y personalidad, como aptitudes, actitudes, motivaciones y capacidad.

El conjunto de estos resultados, a través de la aplicación de fórmulas y cálculos, se obtiene el resultado final de cada aspirante, lo que significará un dato numérico para la confección del orden de mérito. El mismo, cabe precisar, resulta de las distintas evaluaciones realizadas desde el inicio del proceso de selección.

En los próximos días se dará a conocer a través del sitio web oficial de la Municipalidad de Concordia www.concordia.gob.ar el informe final de los aspirantes. Y se procederá a la convocatoria a los diez primeros aspirantes del orden de mérito, a realizar el examen psicofísico, con lo cual culminaría la etapa dispuesta, siendo su resultado excluyente.

Para el caso de que alguno de los diez primeros no pueda aprobar el examen psicofísico, se procederá a seguir el orden de mérito para tomar de allí nuevos aspirantes hasta completar la plantilla necesaria, indicaron desde la Secretaría de Gobierno del municipio.

“Lo que se ha buscado es llevar adelante la premisa del Intendente Cresto de garantizar un proceso de selección de Agentes respetando la transparencia, la igualdad de trato y la objetividad, tratando de evitar situaciones ventajosas no sustentadas en el mérito de los participantes en estos procesos”, concluyó Benedetto.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Anto Nella Fernandez