El Consejo de Emergencia Social planifica la continuidad del operativo retorno

En la mañana de este viernes, el presidente municipal Enrique Cresto presidió una nueva reunión del Consejo de Emergencia Social. El objetivo: evaluar las acciones realizadas hasta el momento para atender la emergencia declarada en Concordia como consecuencia de la inundación y definir los pasos a seguir.

En la oportunidad, se brindaron precisiones respecto a la atención de las familias perjudicadas por la creciente, la distribución de donaciones que administra el Consejo, la limpieza de la ciudad, las medidas para acompañara el regreso a casa de los evacuados y el operativo de recuperación de las zonas inundadas.

Luego, Cresto realizó declaraciones a los medios acompañado por el viceintendente Armando Gay; los legisladores provinciales Alejandro Bahler y Ángel Giano; el padre Emanuel Bonetta, vicepresidente de Cáritas Concordia, y el secretario de Desarrollo Social del municipio, Guillermo Echenause.

La inundación más grande

“Esta creciente alcanzó niveles históricos. Teniendo en cuenta la magnitud de esta emergencia, los niveles del río y la cantidad de familias que hubo que trasladar, asistir o contener la evaluación de lo que se hizo es positiva. No estamos exentos de cometer errores, siempre podemos y debemos mejorar, pero se trabaja con responsabilidad, compromiso y honestidad. El Consejo de Emergencia y la forma en que funciona demuestra que podemos dejar todas las diferencias de lado y trabajar unidos, con seriedad y compromiso”, dijo Cresto.

En este sentido, el intendente adelanto que será el Consejo de Emergencia Social el organismo que se encargará de informar públicamente sobre las donaciones recibidas y entregadas, destacando una vez más que en este organismo trabajan articuladamente todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante y la legislatura, las fuerzas de seguridad, Cáritas, Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios, el Centro de Comercio, empresarios locales, la Pastoral Evangélica, referentes sociales, instituciones y ONGs solidarias, las universidades, etc.

“Quiero agradecer a todos los integrantes del Consejo de Emergencia, a todas las instituciones y a todas las personas que colaboraron para atender esta emergencia, al gobierno nacional y al gobernador Gustavo Bordet y los funcionarios que desde que esto comenzó vinieron a Concordia y se reunieron con nuestros equipos”, remarcó Cresto.

“Estamos ante una creciente histórica, donde tuvimos a la represa en niveles altísimos y a la Defensa Sur al límite, con miles de familias desplazadas de sus hogares”, agregó el intendente, destacando en este sentido que “si la CTM no hubiese trabajado con la eficacia que lo hizo, monitoreando permanentemente, con alertas que íbamos actualizando minuto a minuto, con un plan muy bien instrumentado desde Defensa Civil en la evacuación de las familias, de acuerdo a la información que nos brindaban de la represa, esta inundación hubiese tenido consecuencias realmente muy graves”, señaló el presidente municipal.

Evacuaciones y vuelta a casa

“Siempre la prioridad del municipio, de Defensa Civil y luego del Consejo de Emergencia, fue garantizar la salud y la seguridad de la población y sus bienes, atendiendo la emergencia de manera ordenada y asistiendo a más de 11 mil personas”.

Ahora “estamos abocados a facilitar y acompañar el retorno de las familias desplazadas por el río, trabajando en la limpieza de la vía pública, la apertura de calles, la fumigación y un dispositivo integral de prevención de enfermedades”, detalló Cresto.

Para esto se instalaron puestos sanitarios en puntos estratégicos y se implementaron acciones de “difusión de medidas preventivas, vacunación antitetánica, contra la leptospirosis y contra la hepatitis A, campañas de información sobre cómo ingresar de nuevo a los hogares y como complemento la entrega de kits de limpieza”, agregó.

Sobre este aspecto, el jefe comunal precisó que “se han distribuido más de 1.800 kits de limpieza, pero también sucedió que hay otras instituciones que por fuera del Consejo de Emergencia o personas particulares que han entregado donaciones de 1 o 2 litros de lavandina solamente, con mucha buena voluntad de ayudar, pero que ha generado confusión sobre lo que entrega el municipio”.

En este sentido, Cresto indicó que “los kits de limpieza entregados por la Secretaría de Salud y Desarrollo del Municipio y el Consejo de Emergencia Social llevan 4 litros de lavandina, 5 kilos de cal, 1 detergente, 1 líquido para pisos, 1 aerosol desinfectante, 1 trapo de piso, 1 jabón blanco y 1 jabón de tocador”.

Este kit, reiteró, “se entrega como complemento del operativo integral que llevamos adelante, como una ayuda para a las familias que vuelven a sus casas que se complementa con el trabajo que están haciendo las cuadrillas municipales, los equipos de salud, la Cooperativa Eléctrica y todos los que están trabajando en la recuperación de las zonas inundadas”, detalló.

Transparentar las donaciones recibidas

Cresto también anunció que “en los próximos días se difundirá toda la información detallada sobre las donaciones recibidas y su destino”, y agregó: “toda esta información está en planillas, con firmas, la persona que retiró las mercaderías de los galpones, quien entregó, a qué centro de evacuados o a qué familias autoevacuadas se entregó, esta todo registrado y controlado”, dijo.

Y pidió a “quien tenga pruebas o denuncias sobre donaciones que hayan sido desviadas o cualquier tipo de irregularidad que me las presenten, porque nos vamos a ocupar de instrumentar los mecanismos necesarios para averiguar y aclarar la situación”.

Dijo el intendente: “si hubo alguna mala actuación, queremos saberla. Errores podemos haber cometido, somos humanos, pero cuando decidimos crear el Consejo de Emergencia lo hicimos sabiendo que estábamos ante una emergencia de una magnitud histórica, y queremos transparentar todo lo que se está haciendo, porque hay muchas personas trabajando de buena fe, con compromiso y con solidaridad, y son gestos y actitudes que queremos que se respeten”, enfatizó.

Responsabilidad y sentido común

Finalmente, el padre Emanuel Bonetta, representante de Cáritas, expresó: “sabemos que hay errores y que se viene trabajando en medio de una emergencia y las contingencias a veces pueden superarnos”, pero, sostuvo el sacerdote “todos tenemos que ser responsables en lo que decimos para así evitar malos entendidos y problemas que se vayan generando. Sabemos que errores existen porque la magnitud de lo que hay que ayudar es mucho y vivos hay en todos lados, hay que manejarse con responsabilidad y sentido común y evitar que haya gente que se aproveche, uno ve en las redes sociales principalmente muchos comentarios, pero se está trabajando bien y con responsabilidad”, concluyó el sacerdote.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario