El estado pagó $1,6 millones por la gira de dos comparsas

El actual presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador Sergio Urribarri, supo blandir un sueño entrerriano por los distintos rincones del país, y ese apasionamiento onírico le costó varios millones a las arcas de la provincia.

Urribarri montó campañas publicitarias, recorrió de punta a punta el mapa de la Nación, ora en helicóptero, ora en jet privados, colocó cartelería, organizó encuentros, montó un parador en una playa de Mar del Plata, y a esa playa de Mar del Plata mudó 30 palmeras sacadas de la costa del Uruguay; y a veces también, y como parte del cotillón de campaña, se llevaba consigo comparsas entrerrianas.

En 2015, el Estado pagó $1,6 millones de pesos en costear las giras de presentación de dos comparsas que habitualmente actúan en el carnaval de Gualeguaychú.

El 29 de julio, el Ministerio de Turismo emitió el decreto Nº 2.549 por el cual dispuso otorgar “un aporte no reintegrable por la suma total de $ 800.000 al Club Juventud Unida de Gualeguaychú”, y el destino de ese dinero salido de las arcas del Estado fue para “solventar los gastos de participación de la comparsa Papelitos, en el interior de la Provincia, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital, Cosquin, Altas Cumbres, entre otros destinos”.

Ese mismo día el exministro de Turismo, Hugo Marsó, firmó el decreto Nº 2.550 a través del cual le otorgó “un aporte no reintegrable por la suma total de $ 800.000 al Club de Pescadores de Gualeguaychú” con destino a solventar los gastos de participación de la Comparsa O’Bahía en la ciudad de Mar del Plata, Bahía Blanca, Sierra de los Padres, Tandil, Buenos Aires”.

En 2014, el gobierno de Urribarri fue más generoso. Entonces se destinaron $5 millones para financiar las giras de dos comparsas, las mismas, Papelitos y O´Bahia.

La distribución entonces, igual que ahora, fue equitativa. El Gobierno de Entre Ríos otorgó un “aporte no reintegrable”, un subsidio, por un monto de $2,5 millones al Club Juventud Unida de Gualeguaychú.

Los fondos públicos fueron entregados a esa institución deportiva con el exclusivo fin de financiar una gira de presentación por distintos puntos del país de la comparsa Papelitos.

La cifra quedó contenida en el decreto N� 5.126 del Ministerio de Turismo, fechado el 30 de diciembre de 2014, pero publicado recién el 29 de junio de 2015 en el Boletín Oficial. Allí se consigna la entrega de esa abultada cifra al presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú, Blas José Fiorovic, “con destino a solventar los gastos de participación de la comparsa Papelitos en el interior de la Provincia, Valle de Punilla, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, entre otros destinos”.

El mismo lunes 29 se publicó en el Boletín Oficial otro decreto, esta vez del 29 de diciembre de 2014, el N� 5.114 del Ministerio de Turismo.
Otro subsidio, o técnicamente llamado “aporte no reintegrable”, y el beneficiario resultó ser el Club de Pescadores de Gualeguaychú. La cifra, la misma, $ 2,5 millones.

El mismo objetivo: el destino de esos recursos distraídos de los fondos del Estado fue “con destino a solventar los gastos de participación de la comparsa O’Bahía en la Costa Atlántica, provincia de Buenos Aires y Capital Federal”.
Entre Ríos Ahora

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario