El gobernador Bordet echó a Gastaldi y nombró otro Escribano

El gobernador decidió desprenderse del Escribano Mayor de Gobierno que acompañó durante las dos gestiones a su antecesor, Sergio Urribarri, y nombró en su reemplazo al abogado, mediador y escribano Alejandro Santana.

Santana se ha especializado en diversas áreas jurídicas: Derecho Administrativo; Derecho de la Empresa y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario a través de la Universidad Nacional del Litoral; y en Derecho Procesal Profundizado y Estrategias de Litigación a través de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

De ese modo, Bordet se desprende de quien hasta hace dos semanas ocupaba el cargo de Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, muy complicado en la Justicia, con dos condenas en su haber.

Gastaldi fue condenado por un tribunal de Gualeguay a 4 años de prisión efectiva por estafa y falsificación de instrumento público. También fueron condenados uno de los hijos del funcionario también recibió una pena de prisión efectiva y el restante tendrá condicional. Laura Gastaldi -también escribana que ejerce la actividad privada- fue sentenciada con 3 años y 6 meses de cárcel; y Francisco Gregorio Gastaldi (h) recibió 3 años de prisión condicional.

El ahora exEscribano Mayor de Gobierno ya fue castigado civilmente el año pasado, por hacer una escritura de cesión de bienes a un hombre que estaba muriendo.
El caso es escandaloso
Héctor Ascar falleció el 31 de enero de 2011. Según reconstruyó el sitio www.paginajudicial.com, antes de su deceso, su hija no reconocida, María Andrea Martínez, promovió una demanda de filiación en su contra -Expediente Número 4.235- que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial Número 1 de Gualeguay. Los tiempos procesales se dilataban, el hacendado vivía sus últimos días y los Gastaldi pergeñaban las maniobras por las que ahora fueron condenados. Es decir, fraguar documentos públicos y quedarse con propiedades del hacendado Héctor Alfredo Ascar, en Gualeguay.

Francisco Gregorio Gastaldi, hijo del funcionario, y Jorge Mario Rodríguez, se pusieron al frente de la maniobra financiera para que todos los bienes del hacendado quedaran fuera de la herencia de su hija. El fideicomiso incorporaba 37 inmuebles, en su gran mayoría rurales, con excepción de tres inmuebles urbanos, como surge del detalle del “Contrato de Fideicomiso Productivo Sujeto a Plazo”. La escritura fue realizada por Silvina Lacorazza, en el estudio de Gastaldi, según contó la propia escribana. La misma llevaba el Registro de Protocolo Número 16, que corresponde a Gastaldi padre.

La historia tiene detalles novelescos. Por ejemplo, cuando Gastaldi decidió correr a la pareja del hacendado y destinataria por testamento de los bienes -Rosa Argentina Ahibe-, para quedarse él con todo. Cuando Ascar estaba enfermo, y para obstaculizar cualquier reclamo filiatorio, el funcionario y ex intendente de Gualeguay le pidió a Ahibe que cremara el cuerpo del hacendado.
Entre Ríos Ahora

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario