El Gobierno celebró de triunfo y ya piensa en acelerar el plan de reformas

415 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

En la Casa Rosada interpretaron el resultado como un apoyo político a la gestión y aseguran que Cambiemos quedó en una posición de fortaleza.

Las dudas se disiparon. Atrás quedaron semanas de preocupación e interrogantes. El Gobierno celebró un triunfo que lo consolida como la primera fuerza nacional y que abre la puerta a decisiones de fondo, con las que buscará avanzar después de octubre. Sólo la incertidumbre bonaerense agregó alguna duda.

Es que el impacto de los comicios es fundamental para lo que viene. En la hoja de ruta del Gobierno asoman varias reformas importantes, como la tributaria, una nueva ley de coparticipación o la reforma electoral, entre otras leyes que deberá debatir el nuevo Congreso. Por eso también desde el entorno del presidente Mauricio Macri resaltaron la importancia de los números que cosecharon.

La victoria actuará, creen en el oficialismo, como un apoyo político “importantísimo para encarar las negociaciones” y que los deja en una posición de “fortaleza”. Además, en la Casa Rosada están convencidos de que el respaldo social ayudará a terminar con las especulaciones financieras y consolidará el arribo de inversiones.

“Primero nos da más fuerzas para continuar la lucha contra las mafias, pero también va a acelerar la velocidad de gestión. Esto es un círculo virtuoso que actuará en la confianza sobre el Gobierno”, analizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En un salón especialmente acondicionado para los integrantes del gabinete y los principales funcionarios del gobierno bonaerense, todo era alegría. El estado de euforia fue in crescendo a medida que los números oficiales iban llegando. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encargó de moderar el discurso y marcar el camino.

“Ahora se duplicó la responsabilidad. Lo que pasó nos dio una lección de que la gente vota valores”, describió uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.

Pero el intento por contener la celebración tuvo un éxito relativo. Si bien en el Gobierno son conscientes de que la felicidad que alcanzaron ayer es efímera y que en el horizonte asoma la responsabilidad de repetir en octubre los números que consiguieron en gran parte del país, el festejo fue absoluto.

Los antecedentes avalan a los optimistas: el desempeño de Cambiemos en las PASO creció en cada elección. Sumados todos los distritos, en 2013 obtuvo alrededor del 12,1% de los votos. En 2015, el 30,7%, y ayer, al cierre de esta edición, cosechaba más del 37%, lo que convirtió a Cambiemos en la fuerza más votada del país. La fuerza mejoró los resultados de hace dos años en 20 provincias.

“Esta elección ratifica el rumbo que tomó este equipo en 2015. La gente entendió que había que cambiar, si no íbamos camino a convertirnos en Venezuela o la provincia de Santa Cruz. Pero es el primer paso, ahora hay que seguir trabajando en la campaña que viene”, dijo a LA NACION el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Una vez que pasó la primera sorpresa por la contundencia de algunos números, principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, en el Gobierno analizaron el comportamiento de la sociedad. “Es evidente que hay una ola de cambio que no registró nadie”, confió uno de los hombres más cercanos al ministro coordinador.

El optimismo se manifestó desde los primeros minutos después del cierre de los comicios. Pasadas las 18.30, Peña salió a escena y anticipó lo que sería el resultado final. “Estamos muy contentos porque ha sido una muy buena elección del cambio en todo el país. Estamos muy esperanzados porque sentimos que lo que ocurrió hoy [por ayer] nos da una fuerza para lo que viene”, dijo el ministro, quien también resaltó la cantidad personas que participaron de las elecciones: casi el 75% del padrón. En el análisis del resultado global en la Casa Rosada concluyeron que la sociedad le dio un respaldo al Gobierno. “La mayoría no quiere volver atrás”, sostuvieron cuando todavía no había repuntado el kirchnerismo.
La nacion

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
  • Dejá tu opinión o comentario