El Gobierno declaró ante la Justicia que no puede informar de cuánto es la pobreza

El Gobierno declaró ante la Justicia que no puede informar de cuánto es la pobreza porque ya no la mide
Tras el amparo presentado por la diputada Victoria Donda, que derivó en la orden de la jueza María José Sarmiento para que el Ministerio de Economía indique cuántos pobres hay en la Argentina, se indicó que “el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce”.

Los índices de pobreza oficiales no se publican desde 2013.Los índices de pobreza oficiales no se publican desde 2013. Cerrar

El Gobierno declaró ante la Justicia que no mide la pobreza desde finales de 2013, por lo cual no puede informar cuántos pobres hay en la Argentina.

De esta manera respondió a la orden de la jueza María José Sarmiento que, tras un pedido de amparo presentado por la diputada Victoria Donda, exhortó al Ministerio de Economía a informar la cantidad de pobres.

“Cabe reiterar a VS (vuestra señoría) que el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce. Por ende, la no producción de un índice particular para medir una determinada variable no configura agravio alguno, máxime cuando el Indec produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante”, indicó la cartera económica en un escrito, según reprodujo el diario La Nación.

En su fallo, la jueza Sarmiento recordó el decreto 1172 para el acceso a la información pública firmado por Néstor Kirchner en 2003, el cual establece que “toda persona física o jurídica, pública o privada tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”. Sin embargo, el ministerio argumentó que puede no entregar la información porque la diputada no está afectada de manera directa por la ausencia del índice de pobreza.

El Ministerio de Economía ya se había mostrado molesto con el amparo presentado por Donda. El mismo día, su titular, Axel Kicillof, afirmó públicamente que si la diputada “quiere salir en los medios, que se ponga las plumas”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario