El gobierno provincial y el Municipio de San José toman medidas concretas en protección de arroyos de San José

En el marco de una mediación convocada por la Provincia para tratar diversos aspectos ambientales relacionados al arroyo Perucho Verna, las áreas provinciales competentes y el municipio de San José tomaron medidas concretas a fin de lograr un ordenamiento ambiental que proteja la salud pública y los recursos naturales comprometidos. Al respecto, el Coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, informó que “la reunión fue muy productiva, se tomaron medidas para ordenar la cuestión, los productores involucrados reconocieron con claridad sus incumplimientos y comprendieron que tienen que ajustarse a las leyes ambientales de la provincia como así también a las ordenanzas municipales. Es importante destacar que las medidas planteadas fueron claras, precisas y estuvieron acompañadas de las correspondientes intimaciones económicas para fortalecer su cumplimiento.”
En la mediación participó la Secretaría de ambiente de la Provincia, y las reparticiones provinciales con competencia específica (CORUFA por la Ley de Aguas, Dirección de Agricultura y Apicultura por la Ley de Plaguicidas, Dirección de Bosques, por Ley de Bosques), la Municipalidad de San José, y los productores que recibieron denuncias.

Plaguicidas
Por su parte, el Director de Agricultura y Apicultura informó que “nuestro campo de acción está determinado por la Ley Provincial de Plaguicidas, por lo tanto notificamos la constatación de las infracciones y aplicamos la correspondiente sanción por incumplimiento, establecidas luego de la fiscalización pertinente”.

Y agregó: “Notificamos además en el presente acto al denunciado, quien posee 10 días hábiles para presentar los descargos correspondientes. Es una zona delicada porque hay urbanizaciones próximas, cursos de agua que pueden ser contaminados; y nuestro principal objetivo es velar por la salud pública, el medio ambiente y la producción. Por esta razón es que vamos a ser rigurosos en la aplicación de la Ley. Asimismo, ofrecimos a las autoridades municipales presentes, el acompañamiento que crea necesario para informar a la sociedad de San José en general, sobre los alcances, los protocolos de denuncias y todo lo que atañe a las buenas prácticas agrícolas”, destacó Amavet.

Ley de Aguas
El Coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, informó que “también se constató la infracción, los productores reconocieron que se trata de una obra no declarada, que la misma debe cumplir con el trámite de registración en marco de la Ley 9.172, fueron intimados y notificados a regularizar la obra bajo apercibimiento de pagar una sanción de $ 300.000. Aparentemente la obra no afecta el caudal mínimo ecológico, pero hay que observar si hubo ocupación del valle de inundación que afecte a los vecinos de la zona, y hay que analizar si las obras están alcanzadas por una declaración de reserva natural del municipio de San José. Todas esas cuestiones serán valoradas en el marco de nuestra legislación provincial”.

Bosques Nativos
La dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Producción también constató la infracción, dado que se desmontaron áreas de bosque nativo sin la correspondiente autorización, y se decidió una inspección in situ, pero se adelantó el criterio de que la situación deberá ser revertida a su estado natural, sin descartar sanciones pecuniarias. Los productores se allanaron a los planteos formulados por el Ing. Lucas Fanoni. Se trata de un desmonte estimado en siete hectáreas realizado en una zona declarada reserva natural por el municipio de San José, lo cual fortalece la necesidad de actuar de modo enérgico y preciso en el cumplimiento de la Ley Provincial de Protección de Bosques Nativos.

Informe de Impacto Ambiental
A su vez el Municipio de San José, actuando coordinadamente con la Secretaría de Ambiente, intimó a los denunciados a presentar un Estudio de Impacto Ambiental dentro de los 60 días siguientes. La decisión fue tomada sobre la base de legislación municipal, y el objetivo es orientar a los infractores a ajustarse a una producción sustentable enmarcada en la legislación ambiental de Entre Ríos y de la Municipalidad de San José.

Del encuentro participaron, el secretario de Ambiente, Horacio Melo, el Director de Agricultura y Apicultura, Lucio Amavet, el Coordinador de Corufa, Eduardo Asueta, representando al área de Bosques Nativos, Lucas Fanoni, por la Municipalidad de San José, Angelina Naya y Raúl Marzó, y los productores Hernando Maxit, Alejandro Quiroga y Humberto Odiart.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Yo soy de allá, y dudo mucho que vallan hacer algo, las empresas no van a dejar de tirar las cosas en los arroyos.