El intendente Cresto convocó al Consejo de la Producción

El miércoles 30 de noviembre se presentará el Consejo de la Producción, iniciativa impulsada por el Intendente Enrique Cresto y que busca articular en consenso con el sector privado y las instituciones vinculadas a la producción de la región, las políticas para el sector. Están convocados las asociaciones de productores, pero también instituciones dedicadas a la investigación y el estudio, y representantes de los distintos estamentos del Estado.

Camino al primer año de gestión como Intendente de Concordia, Enrique Cresto convocó a conformar el Consejo de la Producción, que será presentado el 30 de noviembre, próximo. “Esta propuesta fue enviada al Concejo Deliberante y se aprobó por unanimidad”, recordó el presidente municipal. “Lo que buscamos es que los distintos actores que tienen que ver con la producción en Concordia y la región, sean parte de un ámbito donde podamos definir entre todos las políticas que ejecutamos para el desarrollo de la ciudad”, señaló.

Articular la gestión

“Estamos realizando gestiones para tener un aeropuerto internacional de carga en la región y el dragado del río Uruguay para la reactivación de los puertos de Concordia y de Salto, estas son gestiones que llevamos adelante con el intendente Andrés Lima de Salto” (ROU), indicó Cresto. “Gestiones que realizamos junto a la CARU y también debatimos en el Comité Hidrovía”, señaló.

“Hemos logrado la ampliación del Parque Industrial en un convenio que firmamos con la Sociedad Rural y estamos realizando las gestiones para la infraestructura necesaria que permita a más industrias radicarse en Concordia”, agregó el intendente. “También recuperamos la Fiesta Nacional de la Citricultura y en conjunto con la Asociación de Citricultores estamos elaborando un programa para la reactivación del sector”, comentó. “Estas son gestiones que estamos llevando adelante con el Gobierno Provincial y Nacional. Pero es necesario, que el conjunto de los actores vinculados a la producción, sean del ámbito público como privado, tengamos una mesa de trabajo en común, donde definir las principales políticas a aplicar en Concordia”, sostuvo Cresto.

La convocatoria al Consejo de la Producción “es una necesidad”, sostuvo Cresto. “Al Consejo de Seguridad le dimos un ámbito de acción y ejecución, del que si bien cada institución tiene su propia responsabilidad ante esto, nos permitió definir un trabajo en conjunto que hoy nos permite ser la primer ciudad de la provincia que desarrolló un botón antipánico, y a la vez comenzar a instalar el sistema de videovigilancia. Ese modelo de trabajo, articulado, en conjunto, es el que necesitamos para el sector productivo”, aseguró.

“Los logros que estamos obteniendo tras haber conformado el Consorcio InterMunicipal del departamento, y la proyección que junto al intendente de Colón Mariano Rebord buscamos con la Agenda del Desarrollo del Litoral, tiene que ver con esta nueva forma de gestión. Ámbitos que nos permitan interacturar, aportando cada uno su mirada pero también las acciones, la logística, la infraestructura o las propuestas que cada uno posea, para continuar transformando nuestra ciudad”, sostuvo.

Plan de Recuperación de la Citricultura Regional

Al respecto, vale recordar una de las reuniones que el intendente Cresto mantuvo en la última semana, con la Asociación de Citricultores de Concordia, tras la cual se informó que municipio y citricultores están trabajando en conjunto por la recuperación de dicha producción en la región.

“En Concordia en los últimos 25 años se han perdido siete mil hectáreas, por eso es que entre la Municipalidad y la Asociación de Citricultores se elaborará un proyecto para recuperar paulatinamente esa producción”, precisó, para alcanzar nuevamente esa posición de “una Concordia pujante a través del citrus, una característica histórica de nuestra ciudad”.

En este sentido, el intendente recordó que en la última visita del Presidente Mauricio Macri a la región, le hizo entrega de un proyecto de ley para el envasado en origen de jugo cítrico “para que todos los productos que lleven nuestros jugos, sean envasados en la región”.

​En el marco de la presentación del Consejo de la Producción, también se presentará este Plan de Recuperación de la Citricultura Regional, según se adelantó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario