El intendente Cresto impulsa la reforma del escalafón municipa. El Presidente Municipal de Concordia se reunió con los gremios de los trabajadores municipales dando el puntapié inicial a la comisión de trabajo para la reforma del escalafón municipal, norma jurídica que no se actualizaba desde el año 1949.

«Desde el primer día que asumí tomé la decisión de dignificar al trabajador municipal y jerarquizar el empleo público. Hoy la única forma de ingresar a la Municipalidad es por Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes, lo que eleva la calidad del trabajo y de los servicios que se brindan a la comunidad. Por eso es necesario reformar el escalafón municipal, actualizarlo a los tiempos que corren, porque no son las mismas condiciones de trabajo que hace más de 50 años, y la ciudad tampoco es la misma, ha crecido y ha cambiado también el rol del Municipio y sus alcances», señaló el intendente Cresto.

De la reunión participaron representantes de todos los sindicatos que tienen representatividad en el ámbito municipal, el senador provincial Ángel Giano, concejales y funcionarios de las áreas de Recursos Humanos, Legales, Relaciones Institucionales, Gobierno, entre otras. «Estamos consolidando la construcción de un municipio moderno y eficiente. Hemos implementado el secundario semipresencial para que los trabajadores puedan terminar sus estudios, estamos realizando cursos de capacitación en diferentes áreas para ofrecer una mejor calidad de servicios y contribuir al crecimiento de Concordia. Y hoy es necesario realizar la actualización del Escalafón Municipal para beneficio de todos los trabajadores», afirmó Cresto.

En este sentido, la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, señaló que «desde 1949 cuando se redactó el Escalafón Municipal al presente, se han ido agregando nuevas ordenanzas y decretos modificatorios, por lo que no tenemos una única normativa unificada y ordenada. La comisión de trabajo revisará, ordenará, actualizará y redactará un único proyecto de ordenanza para que sea tratado por el Concejo Deliberante, en el que se incluirán además distintos aspectos que tienen que ver con los cambios que ha habido en el ámbito laboral en estos 60 años, nuevos derechos de los trabajadores y también nuevas modalidades de trabajo acorde a un Municipio como es el de Concordia hoy, cuyas funciones son distintas a las que tenía el Municipio de la ciudad a mediados del siglo pasado, por todos los cambios y avances que se han producido», indicó.

El concejal Ivan Alalí, secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia (SUEMC), expresó su satisfacción «por la decisión del Intendente, que hoy nos permite poder sentarnos a debatir y hacer un escalafón moderno, que como municipales es nuestro DNI. Hubo en el 2002 una oportunidad de reformarlo pero no se dio. Cuando asumí la banca en el Concejo Deliberante presenté un proyecto para que se modifique. Es una necesidad y algo que estábamos esperando hace mucho».

Consultado sobre qué significa en términos prácticos la reforma del Escalafón Municipal, Alalí explicó que «esto va a tener un impacto muy grande. Porque el enfermero va a ser nombrado como enfermero, el compañero que trabaja en la Recolección de Residuos va a tener el reconocimiento por trabajo insalubre, el que trabaja en el Cementerio va a tener tareas riesgosas. Cada compañero va a tener sus funciones claras, reconocidas. Si bien se trata en muchos casos de derechos y beneficios que ya se han ido otorgando, esto significa que queda por escrito, en un Escalafón unificado, moderno. Esto no significa un mayor gasto para el Municipio, para nada. Sino ordenar todo lo que está para que se brinden mejores servicios y se dignifique a cada trabajador municipal», precisó

Dejá tu opinión o comentario