“El intendente Cresto puso en la agenda del municipio la problemática de la violencia de género”

Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, la Municipalidad de Concordia realizó distintas actividades a lo largo de toda la jornada. Durante la mañana se realizaron las “II Jornadas sobre Perspectivas en Violencia de Género” organizadas por el Centro de Fortalecimiento Social, y a la noche en Plaza 25 de mayo se realizaron las actividades de cierre de la que participaron distintas instituciones y agrupaciones de la ciudad.

“Estamos realizando un intenso trabajo desde el inicio de la gestión para abordar esta problemática desde distintas áreas del gobierno municipal, y hemos decidido hacer visible la política que lleva a cabo el municipio, en algunos casos desde hace mucho tiempo, revalorizando el trabajo de los profesionales en las distintas áreas, pero también sumando nuevas iniciativas impulsadas por el intendente Cresto”, señaló la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit.

“Este flagelo tiene que ser tratado desde todos los puntos de vista en un trabajo horizontal”, aseguró la funcionaria y destacó la participación en Plaza 25 de Mayo de distintas instituciones, ONG y colectivos de militantes en contra de la violencia de género. “El intendente Enrique Cresto puso en la agenda del municipio la problemática de la violencia de género, lo reafirmó al suscribir el Pacto de Padua y se ven acciones concretas cuando logramos poner en funcionamiento el primer Botón Antipánico de la provincia, por ejemplo”, comentó la Dra. Petit.

“Desde el municipio se están haciendo muchas cosas, desde todas las áreas, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, como desde la Secretaría de Gobierno, acciones para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones. Y también atendiendo al emergente, tanto a las víctimas como colaborando con distintas instituciones, como la Justicia”, expresó la Directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad, Bernardita Zalisñak.

Colaboración y trabajo articulado

“El martes que viene, distintos funcionarios de municipios de la provincia, de la Municipalidad de Villaguay, y representantes de la Liga de Viceintendentes Justicialistas, van a participar de una actividad en Concordia, en la que explicaremos cómo funciona la aplicación SOS Alerta, el botón antipánico que desarrolló la Municipalidad de Concordia, y lo pondremos a disposición de cada municipio que quiera implementarlo en su ciudad”, anunció Petit.

“Esta propuesta surgió del Intendente Enrique Cresto, y fue desarrollada por personal municipal, sin que le genero un costo extra a los contribuyentes. Se utilizó la calidad profesional de los propios trabajadores de la Municipalidad, y hoy podemos ofrecerle este servicio a otras municipalidades, porque estamos convencidos que colaborando entre todos vamos a contribuir a erradicar la violencia de género de nuestra sociedad”, afirmó la Coordinadora de Gabinete.

Desnaturalizar la violencia

“Tenemos que entender que estamos embebidos en una violencia de género que tenemos que desnaturalizar”, sostuvo Zalisñak. “Ese fue uno de los puntos que abordamos a la mañana en las Jornadas en el Centro Cívico”, expresó. Durante la mañana, docentes, profesionales de la salud y personas interesadas en la problemática participaron de la capacitación convocada por el Centro de Fortalecimiento Social.

II Jornadas sobre Perspectivas de Violencia de Género

La Dra Petit, el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, la titular del Consejo Provincial del Niño,el Adolescente y la Familia (COPNAF) Marisa Paira, el Director del Centro de Fortalecimiento Social, Gustavo Cánova, y la concejal Magdalena Reta de Urquiza, entre otras autoridades municipales y también de la Dirección Departamental de Educación, participaron del encuentro de capacitación y debate organizado por el municipio.
“Desde la Municipalidad de Concordia estamos proporcionado la mayor cantidad de herramientas para mitigar la violencia de género, nuestro objetivo es aceitar el mecanismo de trabajo y elaborar un protocolo de acció local”, señaló el titular de la cartera de Desarrollo Humano del municipio, Guillermo Echenause, en la apertura de la instancia de capacitación realizada en el Centro Cívico. “Al trabajo que ya realizamos debemos sumarle un protocolo que nos permita brindar atención sin menos trabas burocráticas y más directamente”, dijo. “Para eso debemos coordinar entre la Municipalidad, la Provincia y la Justicia, y esa es la línea de trabajo que impulsa el intendente”, subrayó.

La titular del COPNAF Marisa Paira,destacó que la decisión política del intendente Cresto del abordaje integral a esta problemática. Paira expresó que “uno celebra el compromiso puesto desde el municipio para que el tema de la violencia sea de agenda pública. No es una cuestión menor; esto ya no pertenece al ámbito privado sino que es un problema del Estado, donde tiene algo que decir y tiene algo de que ocuparse”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario