El intendente prometió más trabajo y más viviendas

Enrique Cresto: “Concordia tiene un gran potencial del desarrollo turístico e industrial”

A la hora de hacer un balance de los primeros seis meses de gestión, el presidente municipal Dr. Enrique Tomás Cresto, hace referencia a que “en este contexto de cambios a nivel nacional, tomamos las medidas adecuadas para afrontar este proceso”. Destaca el acompañamiento de los empleados municipales, la compra de maquinarias con recursos propios y los proyectos que en conjunto con Provincia y Nación se van a poner en marcha.

Consultado sobre en qué situación recibió el municipio, Enrique Cresto dice que recibió el municipio que esperaba, tal cual se lo habían informado en su momento los equipos técnicos del anterior intendente. “No había plazo fijo pero tampoco una deuda impagable”, señala. Y explica: “había una deuda consolidada muy chica, y una deuda flotante que es la cadena de pagos en algunos casos atrasada varios meses. Esa deuda flotante hemos ido actualizando, se ha ido pagando y esperamos para el mes de septiembre tener saneado el municipio en este aspecto, y pagadas todas las deudas atrasadas”.

“Pero así y todo”, agrega, “pagando esa deuda flotante, poniéndonos al día con los acreedores, hemos podido también comprar maquinarias”, y enumera: “compramos dos retroexcavadoras, una motoniveladora, dos camiones, un camión volcador y un camión de recolección – compactador, y una mini cargadora. Estamos en proceso de comprar más camiones recolectores, porque queremos seguir mejorando la prestación de servicios. Y todo esto se ha hecho con fondos propios, lo que es muy importante”, resalta.

“Para hacer esto se tuvo que tomar varias medidas, por ejemplo, congelamos la planta municipal por dos años, lo que permite optimizar los recursos humanos”. En este sentido, el intendente destaca la buena predisposición de los gremios al diálogo y “la buena predisposición del personal municipal, que está acompañando”. Respecto a la planta municipal, Cresto señala que se decidió darle prioridad para ingresar a la planta a quienes tengan el secundario completo, “con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la atención, pero para ello también ofrecemos la posibilidad de que realicen un BAPA de finalización de sus estudios. Es parte de una política integral”, sostiene.

Trabajo mancomunado con Provincia

Siguiendo con el balance de los primeros seis meses de gestión, el presidente municipal destaca el “trabajo mancomunado con el Gobierno Provincial. En distintos temas. Como la expropiación de los terrenos del Naranjal de Pereda, para la construcción de la nueva Planta de Agua Potable para la ciudad, pero también en muchos otros temas”. Así señala, por ejemplo, que “en quince días se va a estar comenzando con las obras de reparación y ampliación de la Defensa Sur”.

En este sentido, Cresto anunció que “en la reunión que mantuvimos con el gobernador Bordet días atrás, definimos realizar una reunión de gabinete en conjunto, Provincia y Municipio, en Concordia, en los próximos días. Porque el Gobernador quiere que las distintas áreas del gobierno provincial tengan un contacto directo con las correspondientes áreas del municipio, para avanzar en muchos proyectos. Este trabajo en conjunto es fundamental para la continuidad del crecimiento de la ciudad”, sostiene el intendente.

Potencial Turístico e Industrial

“Concordia tiene un gran potencial. Hacia el norte hay un potencial turístico a desarrollar, y hacia el sur un potencial industrial”, sostiene Cresto. “Desde el EMCONTUR, el trabajo que estamos realizando con el sector privado y con la región de Salto Grande es para fortalecer y aprovechar todos los recursos turísticos que tenemos. Concordia creció turísticamente pero tiene aún mucho más para crecer. Una necesidad, es la nueva terminal de ómnibus. Concordia necesita una nueva terminal que esté a la altura de su crecimiento turístico y que pueda recibir a más turistas. Esa es una de las prioridades en las que hay que avanzar”, señala.

Políticas que generen puestos de trabajo

Luego hace referencia al desarrollo industrial de la ciudad. “Avanzamos con la Sociedad Rural en el canje de tierras para la ampliación del Parque Industrial, el objetivo es que se radiquen más industrias en la ciudad, industrias que le den valor agregado a la materia prima que se produce acá y que generen puestos de trabajo”, comenta.

En este sentido, hace referencia al “proyecto que le dimos al presidente Mauricio Macri”, días atrás cuando el presidente de la Nación visitó el INTA. “El gobernador Bordet me dio la posibilidad de que le entregue en mano el proyecto al presidente”, agradece Cresto. El proyecto de ley elaborado por los equipos técnicos del Intendente, busca “pomover la radicación de industrias de envasado en origen de jugos cítricos”, porque “está bien que Coca Cola compre la fruta a nuestros productores, pero sería mejor que Coca Cola se instale en la región y se procese acá la fruta, el jugo. Entonces, este proyecto de ley lo que establece son normas de exensión impositiva que benefician a las empresas que se instalen en la ciudad y generen mano de obra genuina”.

​Afrontar con inteligencia las dificultades

A la hora de analizar la situación económica actual del país, Enrique Cresto no duda en señalar que “es una etapa difícil”. Y dice que “como todos los argentinos, estamos esperando salir de esta transición, y de esta contracción de la economía. Ante esto, desde la Municipalidad estamos tomando todas las medidas con mucha responsabilidad, con austeridad, con transparencia y con previsión. Hay que ser responsables en las políticas que se impulsen”, sostiene.

​”​Es un momento donde tenemos que afrontar con inteligencia las dificultades que se nos presentan, ​los concordienses hemos vivido muchas dificultades en estos primeros seis meses del año, ​pero vamos a salir adelante​. Estamos trabajando para eso​ y entre todos vamos a poder tener una ciudad con​ más viviendas, con más trabajo​,​y con más oportunidades para todos”, concluyó el intendente.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario