EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN PRESENTÓ EN ENTRE RÍOS HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO

09/06/2016 Entre Ríos – El secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, presentó hoy en el XI Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) las herramientas pensadas para el trabajo con productores y gobiernos para el desarrollo de los sectores productivos de la provincia.

En el encuentro, realizado en Paraná, disertaron también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador Gustavo Bordet; el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo, Andrés Peña; la titular del CEER, Patricia Popelka; el economista Dante Sica, y el ex ministro bonaerense Daniel Arroyo, entre otros.

En su exposición, Boeninger hizo un repaso de las medidas implementadas durante los primeros seis meses de gobierno para avanzar en el proceso de normalización de la economía: desde la salida del default hasta la eliminación de retenciones al sector agropecuario e industrial, pasando por la modificación el régimen de importaciones y la generación de nuevas líneas de financiamiento para PyMEs y la industria.

Recalcó que el país “necesita un Estado activo e inteligente, que no sea un obstáculo sino un aliado de la producción”.

Afirmó que la cartera productiva alienta y respalda iniciativas como el CEER y subrayó que lo demuestra a través de líneas de financiamiento, capacitación y desarrollo de las economías regionales, con eje en las pequeñas y medianas empresas, “siempre con una mirada federal y en diálogo con los protagonistas”.

“Vamos hacia un país con más y mejor empleo, que sepa integrarse en forma inteligente al mundo, abriendo nuevos mercados estratégicos”, sostuvo.

El secretario explicó a los empresarios el rol de la secretaría como “responsable del vínculo federal de la producción y del trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales y con productores y cámaras de cada provincia” y presentó el programa de Agendas de Desarrollo, que a través del diagnóstico conjunto de la situación productiva de cada provincia, elabora planes de acción específicos para cada provincia, como lo realizado en Misiones, Santiago del Estero y Corrientes.

“Para potenciar el desarrollo de las economías regionales es fundamental estar cerca y trabajar con los que mejor conocen las particularidades locales y su potencial. Sabemos que existen desequilibrios regionales, por eso necesitamos trabajar juntos para terminar con las desigualdades y desarrollar las capacidades instaladas de cada provincia y municipio”, explicó.

SOBRE EL CEER

La entidad se conformó en junio de 1998 con el objetivo de ser una entidad de diálogo e intercambio de propuestas e ideas que apunten a generar acciones en pos de la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable de Entre Ríos, generando empleo y preservando los recursos naturales.

Se trata de un ámbito de concertación, participación y diseño de proyectos de desarrollo, para atender la diversidad de asuntos vinculados a la productividad, empleabilidad, formación y comercialización, dentro de un marco urbano rural.

Convergen la industria (papel, plástico, alimentos, madera, metalmecánica, construcción, minería, amoblamientos), la agroindustria (lácteas, avícola), el comercio, los servicios (turísticos, financieros, bancarios, salud, telecomunicaciones, transporte, seguros y portuario) y la actividad agropecuaria (ganadera, cerealera).

La entidad trabaja para incrementar los vínculos entre el sector privado y los distintos gobiernos, a los efectos de promover la discusión y consulta de las políticas que influyan en el desarrollo general de los negocios y de la economía provincial. Así, se aporta al enriquecimiento del proceso de toma de decisiones gubernamentales.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario