El municipio llena sus arcas, pero el comercio legal cierra sus puertas

“No tiene futuro una ciudad cuya municipalidad acrecienta sus ingresos a costa de la asfixia e incluso el quebranto de los comercios legalmente establecidos”, sostiene el Centro de Comercio de Concordia en un comunicado.

El Centro de Comercio, Industrias y Servicios de Concordia emitió un comunicado luego de que se hicieran públicos los números que revelan un marcado crecimiento de la recaudación tributaria de la municipalidad.

La entidad que representa al comercio legalmente instalado no duda en aseverar que las cifras del Estado Municipal “contrastan sobremanera con la cada vez más delicada situación que atraviesan los comercios de la ciudad, sobre cuyas espaldas recae todo el peso del ajuste”.

No sólo eso. La conclusión a la que arriba es esta: los números positivos de la comuna se han conseguido “a costa de la asfixia e incluso el quebranto de los comercios legalmente establecidos”.
El comunicado completo
El Centro de Comercio y la recaudación Municipal

El Contador Álvaro Sierra, Secretario de Hacienda de la Municipalidad, ha informado a través de los medios que la recaudación de tasas del primer cuatrimestre creció en términos nominales un 46 %.

Se trata de un indicador que contrasta sobremanera con la cada vez más delicada situación que atraviesan los comercios de la ciudad, sobre cuyas espaldas recae todo el peso del ajuste.

Semejante contradicción revela que algo no está para nada bien. No tiene futuro una ciudad cuyo Estado municipal circunstancialmente acrecienta sus ingresos a costa de la asfixia e incluso el quebranto de los comercios legalmente establecidos.

En efecto, tras los aumentos de la electricidad, el gas, los alquileres, los sueldos, y la caída en las ventas, el municipio asestó sobre el comercio local un durísimo golpe: Como si en vez de inflación hubiera deflación, bajó los montos imponibles de varias categorías de la tasa comercial, lo que originó fuertes incrementos en el monto a pagar.

La necesidad de recaudar por cualquier vía, llevó al Municipio a profundizar las injusticias y las inequidades, cobrando más a los que ya pagaban, mientras el comercio ILEGAL gana las calles de la ciudad sin ningún control ni freno.

Urge devolver a Concordia la equidad tributaria perdida y para ello hemos presentado propuestas al Señor Intendente, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Hacienda, porque no podemos ni debemos seguir siendo siempre los mismos los que pagamos los desarreglos en el gasto público.

No es casualidad que nuestra ciudad sea una de las que tiene la mayor presión fiscal sobre los contribuyentes en todo el país y, a su vez, la mayor cantidad de comercios ilegales. Se trata de un círculo vicioso que amenaza con destruir la economía formal y con ella la generación de empleo genuino.

Queremos pagar nuestros tributos, pero necesitamos que ellos sean razonables y proporcionados, y no el resultado de las urgencias de caja del gobierno de turno. Hace falta equidad, un valor del que nos alejamos cada vez más en la medida en que prolifera la ilegalidad, ante la cual el Estado se revela impotente y hasta indiferente.

Gracias a Dios las inundaciones pasaron, pero el sector comercial legal de Concordia se está ahogando y muchos comercios que hasta hoy a duras penas cumplen con el pago de los tributos municipales, desaparecerán inexorablemente si no se corrige a tiempo una presión fiscal tan injusta como desmedida.

En esta nota
Álvaro Sierra Centro de Comercio Industria y Servicios Tributos municipales
El Entre Ríos

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Políticos, dejen de robar, corruptos inescrupulosos, que viven.a costa del hambre del pueblo…. se tiene que terminar la joda..

Lili Martin dice:

LA PEATONAL ES ESPANTOSA!! Y LOS COMERCIANTES SE ABUSAN TRABAJAN EN NEGRO Y NO LOS CONTROLAN DEJE DE COMPRAR EN UNA CASA TRADICIONAL PORQUE NO RECIBEN TARJETAS DE DÉBITO Y NI UN RECIBO TE DAN,,,,,ES CIERTO QUE LOS ALQUILERES SON MUY ALTOS,,,PERO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO,,,,,,, QUIENES GOBIERNAN Y DESDE SIEMPRE E RÍOS ???? Y CONCORDIA???? CLARO SI CLARO, LA CULPA ES DE MACRI ?????

El municipio tiene la obligación de volcar nuestros impuestos en obras de infraestructura, así que no es para aplaudirlos. Hacen solamente lo que es su obligación. Gobiernan hace 40 años y somos la segunda ciudad del país con mayor pobreza e inseguridad. Eso sí es para aplaudir, estos delincuentes! CORRUPTOS! Que van de generación en generación sembrando pobreza, falta de educación mientras ellos son millonarios.
Si les queda dignidad llamense a silencio!!

$25.000 y más x un local? Un viva la pepa. Una fortuna todo.

A la pagina BASTA DE VAGOS
que me bloqueo para comentar
ya se quien sos por eso no dejas que comente
por eso abandonas … habias sido playito papiii
estas nerviosoooo bastaaaeeeh vagoooosss ajajajajaa😂

en ese link hay obras que se hacen con recursos propios del municipio

Me muero de risa con esta nota, desde Nacion aplican politicas neoliberales de ajuste para la clase trabajadora, tarifasos, quitan beneficios de programas sociales de inclusion, ajustan a la provincia con el presupuesto, CTM mando los excedentes a Nacion y la culpa es del municipio? No teinen verguenza querer instalar esto en la sociedad.

No sólo los comercios están pagando mucho más de impuestos!!! El pueblo en general! Para que??? Para que empleados públicos ( nuestros) ganen cada vez más sueldo a costillas del pueblo y lo recaudado sea sólo para sueldos y NADA DE OBRAS PARA EL PUEBLO !!! QUIEN GOBIERNA??? SIEMPRE LOS MISMOS!!! No nos queremos ! La mayoría los eligió! Lamentablemente!!!

Los locales no venden porque te rompen el culo con los precios y venden la misma calidad que cualquier otro q lo tiene más barato no sean hipócritas

Controlen los comercios ilegales y regulen los alquileres. Los comerciantes estamos hartos de que nos roben. Las Heras o Diamante son buenas opciones para trabajar….Que los locales del centro se los metan a donde no les da el sol…

Lili Romero dice:

Y que me dicen de los dueños de los locales que ponen los alquileres a precios extraordinarios? Y mas en situacion de crisis…. el pueblo lo hacemos todos

Cuando desaparezcan los comercios legales a quién les cobrará? Irá por el pueblo!!

Esto es hermoso ver en mi concordia querida,aun piensan algunos que el cambio fue lo mejor,minga va a venir la lluvia de inversiones,en octubre voten mejor,estan a tiempo,volvimos al 2001,cierre de negocios,la ciudad fantasma la vivi ,capas ayuda el gob.neoliberal a tod@s,sus ayudas son contadas esta es la grieta ,nación pueblo…

Pero en Concordia gobiernan los mismos de siempre!!!

Charly Rosas dice:

Nelly en Concordia y E.Rios Gobierna el peronismo amiga..y la culpa la tiene Macri…? mmmmm.-

Pety Musco dice:

Jajaaaasjajaaasjajaaa
40 AÑOS GOBERNANDO LOS MISMOS APELLIDOS!!!!!
LOS ALQUILERES DE $20.000!!!!!! $32.000!!!###
Una esquins $40.000!!!!!!# y la culpa es de Macri????!!!!!!

Segui votando a los mismos!!!

Paula Bianco dice:

Aaaa che no sabia que las subas y las quitas de subsidios de la luz, gas y agua las saco el gobierno de Entre Rios??? Pense que habia sido a nivel Nacional….. Mala mia che que malos son con macri, Aranguren etc, etc!!! Por dios estan bien representados!!!!