El Programa Municipal de Arbolado Urbano es modelo a nivel nacional

9 3
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

El intendente Enrique Cresto puso en marcha por primera vez en Concordia un Programa Municipal Integral de Arbolado Urbano, el cual ya es modelo para distintas instituciones a nivel nacional que se han interiorizado sobre el mismo, debido a la forma en que se ha encarado realizando primeor un estricto relevamiento. El programa también busca reactivar el Vivero Municipal, del cual saldrán los ejemplares que serán plantados, y se trabaja en forma articulada con instituciones y comerciantes en su implementación.

Gastón Lascurain, coordinador del programa, señaló que desde el año pasado “veníamos trabajando junto al intendente Enrique Cresto y su equipo con el objetivo de mejorar la situación del arbolado en la ciudad” ya que sabemos que cuantos más tengamos, “más son los beneficios porque no solo dan sombra sino que ayudan a disminuir las temperaturas, dan protección ante la presencia de los vientos además de generar un ecosistema diferente donde conviven distintas especies de flora y fauna”.

Hacia ese objetivo es que el primer paso fue realizar un censo “porque no teníamos nada de información”, el cuál arrojó datos significativos ya que de un total de alrededor de doscientas manzanas de la zona céntrica donde se relevó “árbol por árbol, identificando las especies y las condiciones de cada uno como así también del lugar en donde estaba y tras procesar toda esa información, nos encontramos con que solo hay 3500 árboles”.

De ese número, “más del 70%, o sea unos 2500, son fresnos, espumillas y ligustro por ello es que se pensó en un programa que sea capaz de abastecer, sostener y recuperar el arbolado urbano”, que viene de la mano con la reactivación del Vivero Municipal para que en un par de años más, sea éste el que cubra la demanda de arbolado en Concordia.

Preservar el ecosistema autóctono

Lascurain indicó que se va a trabajar en plantar especies nativas o autóctonas de la región. “Cada árbol será plantado con un tutor para asegurar una buena condición de desarrollo, además de poner una protección para que las raíces no invadan las viviendas o levanten las veredas”. Las especies que se plantarán este año provendrán tanto del Vivero Municipal, de viveros privados como así también de otros organismos como el INTA, por ejemplo.

“Paisajísticamente Concordia, en cuanto al arbolado, no está definida, no tiene una identidad y queremos que vuelva a ser verde, introduciendo la naturaleza dentro de la ciudad, trabajando con estas especies que muchas de ellas se han perdido y que hoy solo las podemos ver en la costa del río Uruguay o la zona de San Carlos” y que se han adaptado a nuestra zona, sin presentar problemas con plagas o cuestiones sanitarias, subrayó el profesional.

MODELO

Este trabajo realizado, que llevó tiempo porque se hizo directamente en terreno, hasta arribar a la conformación del Programa Municipal, ya es tomado como ejemplo en otros puntos del país. “La repercusión ha sido muy positiva ya que hemos estado en contacto con otras instituciones del país los que nos han manifestado que lo realizado acá es tomado como modelo y ejemplo a replicar en otras ciudades”, dijo Lascurain.

En cuanto al rol del frentista, Lascurain fue preciso al afirmar que cada uno “deberá cuidarlo y ser consciente de que el árbol le pertenece al Municipio y no al frentista por lo que no pueden intervenirlo, ya sea con una poda o una extracción” remarcando que ya hay interés de vecinos que han preguntado qué pueden plantar o cómo pueden colaborar “a los cuáles estamos asesorando”.

Por último Lascurain señaló que el censo se va a ir ampliando para contar con información sobre el resto de la ciudad si bien a priori el mayor déficit se observa en la zona céntrica, aunque no es la única zona. “Esta base de datos va a ser muy importante para la Municipalidad de Concordia para poder seguir trabajando a futuro, con actualizaciones esporádicas, más allá de esta gestión, es todo un trabajo a futuro que ya queda y beneficiará a los actuales concordienses y a las generaciones futuras”, concluyó.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario