El pronóstico de Bordet para la economía entrerriana

El gobernador habló sobre la devolución del 15% coparticipable por parte de Nación, de la asistencia financiera a LAER y del fallo por la tarifa de luz. Aseguró que en dos años tendrá “la provincia en equilibrio”.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la ley sancionada el 5 de julio por el Senado a través de la que se ratifica el convenio con Nación para la devolución del 15 por ciento coparticipable y la autorización de endeudamiento. Respecto a este tema, el gobernador de la provincia explicó que lo que se quiere es “tener un ordenamiento financiero de la provincia que es lo que nos está faltando”.

“Tenemos un grave problema financiero y no ha sido un problema económico porque en el largo plazo, es decir cuando se esté promediando la gestión, vamos a estar cobrando el 15 por ciento pleno de los recursos coparticipables que hemos conseguido en un acuerdo que firmamos en Córdoba y que vamos a ratificar y empezar a percibir el día 2 de agosto cuando nos reunamos nuevamente todos los gobernadores en Chubut”, anticipó Bordet.

“En una mirada económica a largo plazo, pensando en dos o tres años tendremos la provincia en equilibrio. Pero tenemos que sortear estas dificultades financieras y por eso es esta emisión que nos va permitir rescatar un sistema de letras de las cuales en nuestra gestión no hemos tomado nuevas, sino que hemos renovado las que estaban, con un interés que es casi usurario, estamos pagando entre un 35 y 38 por ciento y este crédito lo tomamos al 8, calculamos que va a estar promedio la tasa”, indicó el gobernador.

“Entonces es una gran oportunidad para la provincia y también para los municipios porque los hemos incluido en la toma de este crédito, solamente para obras de infraestructura y de equipamiento de los parques viales automotores para prestar mejores servicios de los municipios”, agregó.

Decisión del Superior Tribunal por ajuste tarifario

Consultado sobre la decisión del Superior Tribunal de revocar el fallo que frenaba el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia, Bordet opinó que “es un planteo que nosotros en Entre Ríos teníamos dentro de las previsiones y estipulados aumentos muy por debajo de lo que fue el incremento nacional. La readecuación tarifaria en Entre Ríos siempre fue muy inferior y nosotros entendemos y así lo hemos planteado los gobernadores, que consideramos excesivos los aumentos tarifarios que se realizaron a nivel nacional y hubo que poner topes tanto en materia de gas como en materia energética y creo que este fallo lo que da es previsibilidad institucional”.

Aportes a LAER

Sobre la asistencia financiera que se sigue realizando a la Línea Área de Entre Ríos (LAER), que ya no está operando en la provincia, Bordet explicó: “Dijimos que LAER había cumplido un ciclo, pero aquí quedaron empleados que están cumpliendo funciones y tenemos que pagar los sueldos y para pagar los sueldos hay que girar la plata, porque no queremos dejar a nadie en la calle”.

“No estamos financiando a LAER para otra cosa que no sea el pago de sueldos de ocho personas que cobran un sueldo promedio de 20 mil pesos. Son 160 mil pesos que es lo que transferimos todos los meses para no dejar a nadie sin su fuente de trabajo”, aclaró el gobernador entrerriano.
Fuente: APF Digital

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario