El río no superaría los 16 metros en los próximos días

Este viernes 25 de diciembre al mediodía se realizó una nueva reunión de la Junta de Defensa Civil, encabezada por el intendente Enrique Cresto, el senador provincial Ángel Giano y el gobernador Gustavo Bordet. CTM informó que en los próximos días la altura del río en el puerto de Concordia no pasaría los 16 metros, condición que permite a Defensa Civil destinar los recursos humanos a fortalecer la atención en los centros de evacuados.

De la reunión de Defensa Civil también participaron el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri, el Ministro de Planificación Luis Benedetto, el diputado provincial Alejandro Bahler, secretarios y funcionarios provinciales y el gabinete completo del municipio, además de las autoridades de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, y los ingenieros de CTM.

El parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dado a conocer minutos antes de la reunión, señala que como “no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay” en las últimas horas y el pronóstico del tiempo avizora un mejoramiento del clima para los próximos días, “los niveles en el puerto de Concordia se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,00m.”.

En horas del mediodía la altura del río era de 15,85 creciendo lentamente, y la previsión es que no llegará a superar los 16 metros, para los próximos días.

De no haber alteraciones climáticas ni precipitaciones no previstas, se genera “un respiro en el intenso trabajo de evacuación que se está realizando”, señaló el gobernador Gustavo Bordet ​en conferencia de prensa ​al finalizar la reunión.

“Hay un pronóstico de estabilización, en principio esto nos permite trabajar con más tranquilidad con la gente que ya está evacuada”, expresó el primer mandatario provincial. A lo que el intendente de Concordia, agregó: “quedan muy pocas familias para evacuar” al nivel informado en el día de ayer, “se continúa con el operativo de evacuación, pero ante la previsión de que el río no pasaría los 16 metros en los días inmediatos, nos permite reforzar el trabajo de contención a las familias evacuados, con el operativo de sanidad y sanitario que ya se viene haciendo y las distintas acciones”.

En este sentido, Cresto destacó el trabajo del Comité de Salud conformado por las respectivas áreas del municipio y la provincia, junto a instituciones como Cruz Roja Argentina, que brindan no sólo atención a las urgencias de salud, sino también las acciones de prevención de propagación de enfermedades que con la inundación suelen incrementarse. “La situación sanitaria está controlada, y ahora se van a continuar instrumentando diversas acciones más”, dijo.

Con la situación de previsible estabilidad en el crecimiento del río, “la prioridad para estos días va a ser fortalecer la calidad de atención a las familias evacuadas”, indicó el presidente municipal.

Por último, Enrique Cresto quiso destacar el trabajo solidario realizado por el conjunto de los concordienses durante estos días de emergencia. “Con el gobernador queremos recalcar el gesto de solidaridad de todo el pueblo de Concordia que sin dudarlo está ayudando desinteresadamente en esta emergencia”.​

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario